PP denuncia que las listas de espera en CLM 'han aumentado en 18.000 pacientes en un año'

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Martínez, ha denunciado este viernes que las listas de espera en los hospitales públicos de la región se han incrementado en 18.000 pacientes en un año, desde que gobierna Emiliano García-Page, al que acusado de "maquillar" las cifras.

Martínez se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, haya informado de que las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Macha aumentaron en 770 pacientes el pasado mes de julio con respecto al mes anterior.

"El desastre y el caos sanitario es cada vez más grave conforme avanza el verano", ha considerado el parlamentario del PP, quien ha criticado la falta de profesionales sanitarios como consecuencia de que "no se cubren las bajas".

Como ejemplo, ha señalado que en muchos municipios de la región "los enfermos no saben si al día siguiente tendrán médico o a qué hora podrán acudir a las consultas" porque "muchos facultativos tienen que acudir a muchos municipios".

Martínez ha acusado al Gobierno autonómico de no aportar "ninguna solución a este grave problema" de "falta de personal sanitario en Atención Primaria y Especializada".

"A ello hay que sumar el cierre de 800 camas de hospitales, esto es lo único que hace el Gobierno de Page en sanidad, graves recortes y el engaño al que someten a muchos ciudadanos respecto a las listas de espera", ha aseverado.

En este sentido, ha opinado que es "una auténtica falta de vergüenza" que las listas de espera se hayan incrementado en 18.000 pacientes en un año y que "estén cerradas".

"Con la salud no se puede jugar", ha advertido el diputado 'popular', quien ha lamentado que "se dan citas para año y medio para pruebas diagnósticas y consultas de especialistas, lo que debía ser un mes y como mucho dos meses".

PLAGA DE CONEJOS

De otro lado, el diputado del PP ha denunciado la plaga de conejos que sufren "muchas comarcas" de la región y ha advertido de los daños en el viñedo, en los olivares, frutales y en campos de cereal y trigo.

Martínez ha destacado que el sector agrícola y ganadero supone un 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, frente al 2,3 por ciento de la media nacional.

Por este motivo, ha destacado la importancia de trabajar por la agricultura y ha denunciado que el Gobierno regional "no ha aportado ni una sola solución" a los agricultores afectados por las plagas de conejos que "están hartos", según ha señalado.

El diputado del PP ha recordado que la Junta aprobó una resolución por la que se determinaban 90 municipios zonas de emergencia cinegética por estar afectados por la plaga de conejos, con lo que se autorizó la caza con escopeta, redes y hurones hasta el 30 de abril.

Sin embargo, para Martínez esta solución fue insuficiente porque "el problema persiste y los daños cada vez son mucho más cuantiosos", al tiempo que ha criticado que "se dejaron fuera de esa declaración de zonas de emergencia cinegética muchos municipios de la región".

"Quisiera saber quiénes y con qué criterios dejaron fuera a estos municipios", ha afirmado el parlamentario 'popular', quien ha mostrado unas fotografías en las que se observan unas cepas "comidas por los conejos".

En este sentido, ha lamentado que muchos agricultores han decidido arrancar los viñedos y "no porque son viejos" sino porque "han sido arrasados por esta plaga de conejos".

También ha denunciado que "se arrasaron campos enteros de cereal, de trigo, que no se han cosechado" y la plaga ha afectado al olivar y al frutal.

Con todo, ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha "a tomar soluciones, a que tengan en cuenta que la agricultura es un sector prioritario para la región y a que se ponga del lado de los agricultores, no solo del lado de los más proteccionistas" porque "del campo en esta tierra viven muchas familias", ha concluido.

Comentarios