PP denuncia 'la irresponsabilidad de Page al mantener a los médicos sin título homologado'

Por otra parte, el PP califica de “intolerable e insólito el ataque de Page a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)"

La diputada de PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regonal
photo_camera La diputada de PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regonal

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha alertado este viernes de que si se produjera algún problema relacionado con los médicos que ejercen en la región sin tener la titulación homologada, el Gobierno regional "podría estar incurriendo en un delito de prevaricación".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada Carolina Agudo ha sido preguntada por la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Puertollano de archivar las actuaciones iniciadas por la denuncia que presentó el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano por la contratación de profesionales con título sin homologar.

Agudo ha tachado de "escandaloso" que en la región se contraten médicos sin titulación homologada y ha señalado que, a pesar de la decisión del juzgado, "la realidad es que sigue habiendo 72 en los hospitales de Castilla-La mancha que no tienen una titulación homologada y que un porcentaje alto es posible que jamás vayan a tenerla y sin embargo siguen ejerciendo".

"Si ocurre un problema, el máximo responsable va a ser el gobierno de Page y Podemos por seguir manteniéndolos a sabiendas de que no tienen el título y que si ocurre algún problema podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación", ha advertido la diputada 'popular'.

En cualquier caso, Agudo ha afirmado que el PP siempre va a respetar las decisiones de la Justicia y ha considerado que el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano y quiere "poner en aviso que en caso de que ocurra un problema, la responsabilidad en caso de problema no va a ser del médico que atendió al paciente", sino que la "responsabilidad última" recaerá en el Gobierno regional. 

"GRAVE ATAQUE" A LA UNIVERSIDAD REGIONAL

De otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha tachado de "intolerable y muy grave" el ataque que, en su opinión, está realizando García-Page a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "para intentar tapar sus vergüenzas".

Según Agudo, "en vez de trabajar y dar a la universidad el dinero prometido, lo que hace es hablar de ella para que no se hable del desgobierno de PSOE y Podemos".

Para la parlamentaria "el mayor riesgo que tiene la universidad" es el presidente del Ejecutivo autonómico y el problema no es que la "ataque y desprestigie", sino que no quiera ayudarla.

En este sentido, ha agregado que García-Page es "un peligro y un enemigo" para la UCLM, para los universitarios y los jóvenes de Castilla-La Mancha.

También ha criticado el despilfarro que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno regional contratando asesores y altos cargos en lugar de destinar dinero a la institución académica.

"Page no quiere pagar a la universidad", ha asegurado Agudo, para quien "lo que hay detrás de este ataque es que no quiere firmar el contrato-programa" con la UCLM.

De igual modo, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico se habla del déficit de la institución académica, pero no de los 25 millones de euros de fondos europeos que están pendientes de venir y que se han retrasado.

"Fondos cuyas certificaciones tiene que firmar el Gobierno y, si no los tramita, llegan tarde", ha añadido.

La diputada del Grupo Popular ha señalado que le gustaría escuchar a García-Page decir las titulaciones que quiere y en qué ciudades y le ha acusado de no hacerlo porque "lo que le gusta es hablar mucho y pagar poco".

Por todo ello, ha resaltado que el presidente de Castilla-La Mancha va a pasar a la historia como "el enterrador de la universidad" y le ha pedido "que deje de hacer daño" a la UCLM.

Además, ha exigido al Gobierno regional dotación para el contrato-programa y ha mostrado el apoyo del PP a los alcaldes de Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo) para implantar en estas ciudades los grados de Turismo e Informática, respectivamente.

"UN GRAN ACUERDO NACIONAL" DEL AGUA

En otro orden de asuntos, el diputado regional del PP Francisco Núñez, que ha comparecido también en rueda de prensa previa a la Comisión de Fomento celebrada en el Parlamento regional, ha abogado por un "gran acuerdo nacional" en materia hídrica en el que estén presentes todos los partidos y comunidades autónomas y que el agua "deje de ser un elemento de disputa".

A preguntas de los periodistas, a raíz de las declaraciones este jueves del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la situación de alerta del Tajo y la imposibilidad de realizar nuevos trasvases, el diputado regional del PP ha señalado que la situación de sequía que se está prolongando años es "un problema para Castilla-La Mancha y para toda España".

Ha asegurado que la "prioridad" para el Partido Popular es que se dé prioridad a la cuenca natural, que se cumplan los caudales ecológicos y la iniciativa marco del agua, y que sea un elemento "que sirva para el crecimiento económico" de la región.

Núñez no se ha pronunciado sobre las palabras del presidente de la CHT pero ha manifestado que el agua "no es cuestión de victorias o derrotas" sino de la apuesta por que sea un motor de crecimiento para las comunidades autónomas.

"No se puede estar hablando de guerra en el agua cada vez que gobierna el PSOE", ha dicho, y ha insistido en la importancia de que los partidos sean capaces de alcanzar un pacto del agua y "dejar el lenguaje belicista".

"EL PSOE NO OFRECE ALTERNATIVA PARA LOS PGE"

Por último y de otro lado, el diputado regional del PP ha criticado que el PSOE a nivel nacional no ofrezca alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

A preguntas de los periodistas por la falta de los PGE y la invitación este jueves del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, a pedir la dimisión de Mariano Rajoy por ello como hizo el PP con el presidente de Castilla-La Mancha, Núñez ha respondido que "hay una gran diferencia" que pasa por el hecho de que el PP ofreció a Emiliano García-Page un acuerdo para aprobar los presupuestos.

A este respecto, ha recordado que el Grupo Popular se ofreció a apoyar al Ejecutivo de Emiliano García-Page en los presupuestos si bajaba los impuestos en la región, pero ha lamentado que lo rechazó y "prefirió a Podemos".

Sin embargo, Núñez ha indicado que a nivel nacional el PSOE, lejos de ofrecer algún tipo de alternativa para que el Gobierno saque adelante los presupuestos, "se dedica a hacer campaña en los pasillos del Parlamento Europeo en contra de que un ministro español ostente la Presidencia del Banco Central Europeo", ha concluido.

Comentarios