PP denuncia que el Gobierno de Page 'no da la cara en las Cortes e incumple el Reglamento'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado que el Gobierno regional incumple el Reglamento del Parlamento autonómico al haber presentado más de 30 comparecencias que ya han sido calificadas por la Mesa, pero que aún no han sido convocadas.

Cañizares ha asegurado en un comunicado que algunas de esas comparecencias se presentaron y calificaron "hace ya más de un año" sin haber obtenido respuesta por "un Gobierno que está llevando a la parálisis y a la opacidad más absoluta a las Cortes regionales".

El portavoz popular ha lamentado que el Gobierno regional "no dé la cara" en temas tan "sensibles" para la ciudadanía, y que recogen algunas de sus peticiones, que tienen que ver con Sanidad, Educación o Economía en la región.

Además, ha precisado, que el artículo 51 del Reglamento de la Cámara autonómica determina que, una vez realizada la solicitud y calificada, en su caso, por la Mesa de las Cortes, "su celebración no podrá demorarse por más de quince días".

Entre las solicitudes de comparecencias presentadas por su partido, ya calificadas por la Mesa y no convocadas, ha enunciado una a la consejería de Hacienda sobre el déficit, o las relacionadas con Sanidad, como el convenio sanitario con Madrid, el brote de legionela en Manzanares, la externalización de los servicios en los hospitales de la región o el inicio de las obras en los hospitales.

En Educación las relativas al proceso de adjudicación de docentes interinos, el plan estratégico de la Cultura, la eliminación del proyecto 'Aula de bachillerato de excelencia' para 2016-2017, la asignación a la Universidad regional (UCLM) y las futuras rebajas de las tasas universitarias, el Plan de Infraestructuras Educativas o el Plan de inversiones educativas para el periodo 2015-2019.

Entre las comparecencias pedidas a la consejería de Agricultura figuran las relativas al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, la incorporación de jóvenes al sector agrario, el cementerio de neumáticos de Seseña, los Planes de gestión de las zonas ZEPA o la convocatoria de la selección de Grupos de Acción Local y Desarrollo Local Participativo.

Cañizares también ha mencionado el Programa Operativo FEDER 2014-2020 pedido a la consejería de Economía, la paralización del III Plan de Carreteras 2015-2026 a la de Fomento o las condiciones laborales de empleados públicos, funcionarios, laborales y estatutarios a la Dirección General de Administraciones Públicas.

También figuran, en la relación, las solicitadas a la Dirección General de la Mujer sobre la prevención de malos tratos 2014, la situación y soluciones de las mujeres de El Cavero y la entrega de premios a una mujer ataviada con burka, esta que se ha remitido también al presidente para que lo explique en Pleno.

Además, pendientes de respuesta está la acumulación de amianto en el barrio toledano de 'Santa María de Benquerencia' a la Viceconsejería de Medio Ambiente; la política de contrataciones de la Junta a la Dirección General de Función Pública, y, por último, la política de contratación, informativa y presupuestaria a la Dirección General de Castilla-La Mancha Media (CMM).

CIERRE DE DOS COLEGIOS PÚBLICOS EN UN AÑO

De otro lado, el PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que el actual Ejecutivo regional ha cerrado dos colegios en un año y que, además, ha subido la tasa de abandono escolar temprano del 20 por ciento al 22 por ciento en sólo un curso.

La diputada regional del PP, Claudia Alonso, ha denunciado en un comunicado que Emiliano García-Page "será recordado por ser el presidente que ha cerrado dos colegios públicos en un año y ha sido denunciado por hacinar niños en las aulas".

Alonso ha añadido que la tasa de abandono escolar temprano ha subido del 20 % al 22 % en un curso, "desde que García-Page es presidente", y que "el anuncio de cumplir con las ratios sólo al final de la legislatura demuestra que quiere seguir incumpliendo la ley durante cuatro años y sólo le interesa bajarlas de cara a la campaña electoral".

Además, ha ampliado, "el no cumplimiento de las ratios es todavía más grave para las aulas con alumnos con necesidades específicas al no estar cumpliéndose la reducción de tres alumnos por aula por cada alumno con necesidades educativas especiales".

Aquí, ha reseñado que los sindicatos de Educación han denunciado "por ilegales" todas las órdenes e instrucciones sobre las ratios por contravenir lo dispuesto por la Ley nacional, y se ha referido al colegio de 'El Quiñón', de Seseña (Toledo), que "con capacidad para menos de 500 alumnos tiene ya más de mil", ha concluido.

Comentarios