martes 25/1/22

PP denuncia que García-Page ha incumplido sus promesas de apertura de escuelas rurales

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado este miércoles que el presidente de la región, Emiliano García-Page, está incumpliendo las promesas que hizo de reabrir escuelas rurales y ha dejado "tirados" a cien pueblos en la comunidad autónoma.

Cañizares se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado en rueda de prensa en el Parlamento regional por el rechazo del Tribunal Supremo (TS) al recurso de casación que interpuso el Gobierno de María Dolores de Cospedal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anulaba el cierre del colegio de Puente de Vadillos, una localidad perteneciente a Cañizares (Cuenca).

El portavoz 'popular' ha expresado su "respeto absoluto" a la resolución del Supremo, pero se ha preguntado "dónde están los cien pueblos que iban a tener apertura de sus escuelas rurales con Emiliano García-Page".

Son "otros cien pueblos que ha dejado tirados, en los que se cerraron escuelas rurales en tiempos de Barreda y que no están abiertas", ha aseverado Cañizares, que ha requerido: "Dónde está, por ejemplo", la apertura del colegio de El Hoyo de Mestanza (Ciudad Real) "que lo ha cerrado Emiliano García-Page".

A juicio de Cañizares, este es un ámbito "en el que Page vuelve a demostrar que ha dejado tirado a todo el mundo, ha dejado vendido a todo el mundo",

También lo ha hecho el ámbito de la educación en las escuelas rurales, ha apuntado el portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica, que ha sentenciado: "De lo que prometió, de lo que dijo que iba a hacer, de todas las escuelas que dijo que iba a reabrir, absolutamente nada ni en los presupuestos de 2016, ni en los presupuestos del año 2017".

"EL PRESIDENTE MÁS ANTISOCIAL E INHUMANO"

Por otra parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que los presupuestos elaborados por la Junta para este año 2017 "constatan que este Gobierno es antisocial e inhumano", pues ha argumentado que éstos se incrementan en un 6 por ciento pero que las áreas "donde lo social es más importante" como Sanidad, Educación y Bienestar Social, no incrementan sus partidas "lo mismo que otras y no alcanzan eses 6 por ciento".

"Son unos presupuestos increíbles, por falsos e inciertos", ha recriminado Cañizares, que ha denunciado también que los ingresos previstos en el año 2016 por el Gobierno regional a través impuestos por actos jurídicos documentados o sucesiones, entre otros, han sido "absolutamente incumplidos" y que, por lo tanto, lo lógico habría sido, a su juicio, "rebajar" esta previsión de ingresos en el presupuesto de 2017 para adecuarlo "a la realidad de lo que se recauda".

"En un año que han reconocido que va a ser peor para Castilla-La Mancha, dicen que van a recaudar 100 millones de euros más. El agujero que van a provocar en los servicios públicos esenciales de la región va a ser terrorífico", ha opinado el diputado 'popular'.

"ENGAÑO CRIMINAL" A LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS

De otro lado, se ha referido también al "plan de rescate" para la agricultura ecológica anunciada por el Gobierno regional, que contempla ayudas de hasta 21 millones de euros y que, según ha afirmado Cañizares, en dicho plan solo hay "16 millones de euros". "Eso no es un plan de rescate, es un engaño criminal a un colectivo que lo tiene machacado".

"Parece una cosa patológica, como la película de Mentiroso Compulsivo", ha afeado el diputado 'popular' sobre este anuncio.

"PAGE NO HA DEDICADO NI UN MINUTO A TRABAJAR POR EL AGUA"

En otro orden de asuntos, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha reprochado, respecto al anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de reunirse con sus homólogos de Murcia y la Comunidad Valenciana para avanzar en "un principio de acuerdo" en materia de agua, que "Page lleva dos años y no ha dedicado ni un solo minuto a trabajar, aunque sí a hablar, en materia de agua".

"Nos parece que lo que hay que hacer es trabajar para conseguir acuerdos que supongan mejoras para Castilla-La Mancha, como el que consiguió la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para aumentar la reserva de cabecera del río Tajo", ha manifestado Cañizares a preguntas de los medios en su comparecencia, donde ha subrayado que "en eso --en conseguir acuerdos en materia de agua-- es en lo que tiene que trabajar" el presidente regional.

En este sentido, el diputado 'popular' ha apuntado que estos asuntos en materia de agua son "enormemente complicados y delicados" por lo que ha instado por "tratarlos con la seriedad que necesitan este tipo de reuniones", aunque ha advertido que teme que "esto siga siendo hablar del agua y no trabajar por el agua".

"Esto son cuestiones que se hacen, no que se dicen", ha continuado Cañizares, que ha remarcado que "Page parece más preocupado en anunciarlo y en contarlo que en hacerlo". "Eso es lo que nos está pasando en toda la legislatura, tenemos un presidente que le gusta más contar que hacer", ha afirmado al respecto.

CONTRATO DE SEGURIDAD DE LA JUNT

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha exigido al presidente de la región que el contrato de Seguridad de la Junta tenga un anexo que garantice que no se baje el sueldo a los trabajadores.

Cañizares se ha referido al nuevo contrato de Seguridad privada del Gobierno regional, a punto de firmarse con una empresa, y que ha asegurado "supondrá un recorte del sueldo de los trabajadores de hasta un 40%".

En este sentido y, "ya que Page ha dicho que va a hablar con la empresa, puesto que éste ya no tiene ninguna credibilidad para los ciudadanos por sus constantes engaños y mentiras, le exigimos que este contrato contenga un anexo para garantizar que los trabajadores no vean recortado su sueldo", ha asegurado el parlamentario.

"De lo contrario será un colectivo más al que Page deja tirado y ocurrirá lo mismo que con el pliego de condiciones que han lanzado Page y Podemos para el Transporte Sanitario, que pone en peligro 300 puestos de trabajo", ha dicho al respecto.

"ABSOLUTA UNIDAD Y CONFIANZA EN EL LIDERAZGO DE COSPEDAL"

Por último, el portavoz popular ha afirmado que en el PP de Castilla-La Mancha hay una "absoluta unidad y confianza" en el liderazgo de su presidenta, María Dolores de Cospedal.

A preguntas de los periodistas, Cañizares ha recordado que el PP de Castilla-La Mancha sacó los segundos mejores resultados de toda España en las últimas elecciones "gracias al liderazgo claro y evidente de María Dolores de Cospedal".

En este sentido, ha dicho que la situación en el PP "es de absoluta unidad y de confianza en un liderazgo absolutamente imprescindible para nuestro partido y con el que estamos a una".

Cañizares ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por la enmienda que ha presentado un compromisario del PP de San Clemente (Cuenca) de cara al XVIII Congreso Nacional del partido, en contra de la acumulación de cargos políticos y en la que se cita explícitamente a María Dolores de Cospedal y sobre el apoyo que le han expresado otros representantes del Partido Popular conquense.

Al respecto, ha considerado: "Si hay algún afiliado que no piensa así en Cuenca es absolutamente minoritario, no solamente en la organización, sino porque incluso la mayor parte de ellos no consiguieron ni siquiera ser compromisarios porque no les votaron sus compañeros de partido".

"Eso no tiene la más mínima importancia", ha asegurado Cañizares, quien se ha referido también a las discrepancias que hay en el PSOE en Bargas (Toledo), en el de Albacete o en el de Guadalajara o al "lío" que tiene Podemos en Castilla-La Mancha donde "son dos diputados y casi no se hablan entre ellos".

El portavoz 'popular' en la Cámara autonómica ha añadido: "Vamos a ser serios, el PP no tiene problemas ni en Cuenca, ni en Ciudad Real, ni en ningún lado, que hay una persona que de manera individual tiene una opinión distinta pues eso pasa en todos los lados y eso tiene la importancia que tiene".

Asimismo, preguntado sobre las informaciones que apuntan a que se ha solicitado que la votación sobre la moción contra la acumulación de cargos sean sea secreta, ha opinado: "Lo responsable en política es dar la cara"

"Si no se da la cara empezamos mal, si no se quiere dar la cara empezamos mal sobre cuáles son las verdaderas razones y motivos que puede haber detrás de las cosas", ha concluido Cañizares. 

Comentarios