PP denuncia 'la falta de información del Gobierno de Page sobre el incendio de Seseña'

El PP tiene "la impresión" de que García-Page "está ocultando información" sobre el incendio tal y como ha señalado la portavoz regional, Carmen Riolobos; quien de otro lado, ha denunciado también el "caos" en materia sanitaria que vive la región

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que "da la impresión" de que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "está ocultando información" sobre la calidad del aire en Seseña, tras el incendio en el cementerio de neumáticos que ya solo permanece activo en la parte de Madrid.

La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, ha hecho esta reflexión en rueda de prensa en el Parlamento regional, en la que también ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un plan de vigilancia de la contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente en la zona afectada por el incendio.

Del mismo modo, ha pedido que se desarrolle "un sistema de monitorización y vigilancia de la salud de las personas" que han estado expuestas a los contaminantes.

Riolobos se ha mostrado preocupada por los datos aportados por Ecologistas en Acción que recogen que "hay resultados analíticos, fundamentalmente de sustancias cancerígenas que se han emitido a la atmósfera tras el incendio de la ruedas, con concentraciones muy por encima de la máxima admisible para la exposición prolongada a esta sustancia, fundamentalmente, los hidrocarburos aromáticos policíclicos".

"Llevamos reclamando, desde el primer día, total transparencia por parte del Gobierno y la puesta en marcha de un protocolo de actuación con unas comisiones de expertos y de consejeros, donde se estuviera trabajando de forma sistemática y científica en la prevención de la exposición a determinadas sustancias por parte de la población general", ha apuntado la portavoz del PP, pero ha lamentado que no les han "hecho caso".

Con ello, ha exigido que se hagan públicos "todos los informes de calidad del aire de todos los organismos que estén analizando, controlando, vigilando o que sean responsables de las estaciones de medición que hay instaladas en El Quiñón y Seseña", y que los mismos estén acompañados de "una valoración de carácter sanitario".

A su juicio, los informes publicados hasta ahora por el Gobierno regional son "una auténtica vergüenza" porque "no los firma nadie", con lo que ningún técnico se hace responsable "si hubiera alguna responsabilidad de algún tipo", y "hay algunos que no tienen, por no tener, ni fecha".

"¿Por qué razón se está ocultando información a la población general? ¿Por qué razón ningún técnico de la Junta ha estado firmando los informes que se han estado publicando?", ha preguntado Riolobos, quien ha añadido que "en la mayor parte de ellos, con poquísimos datos, fundamentalmente con los parámetros que plantean menor riesgo para la salud", se "recomiendan medidas de prevención".

La portavoz del PP también ha pedido que se publiquen "todos los informes del Centro Nacional de Salud Ambiental del Instituto de Salud Carlos III" y de "los resultado analíticos y las concentraciones cancerígenas".

"No puede ser que García-Page esté ocultando información a los ciudadanos que tienen derecho a conocer los resultados analíticos de todos y cada uno de los días y de todos y cada uno de los horarios y, sobre todo, si ha habido riesgo de exposición a sustancias cancerígenas", ha insistido.

Con todo, ha añadido que no le "gustaría pensar" que "esa comisión de seguimiento que se ha creado vinculada a la Universidad sea para ocultar información real a la población".

Por otra parte, Riolobos ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que elimine los vertederos de amianto existentes en Toledo "sean de particulares o públicos".

"CAOS" MATERIA SANITARIA EN LA REGIÓN

En otro orden, el la portavoz 'popular' ha denunciado que existe "una situación de caos total todos los días" en los centros hospitalarios de la región y en la Atención Primaria.

Riolobos ha denunciado que "nos llegan decenas de quejas de particulares sobre que se mantienen las listas de espera cerradas, hay 130.000 enfermos en listas de espera, 20.000 más que cuando gobernaba el PP y han desviado a 15.000 a clínicas privadas".

Además, ha apuntado que existe un "riesgo cierto" de que vayan a cerrarse plantas en los hospitales de la región durante la temporada de verano, como ha dicho que "suele hacer Page y el PSOE cuando gobiernan".

Del mismo modo, ha señalado que hay "quejas" por "sobrecarga de trabajo de médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos, personal sanitario, en general, y administrativo, en particular".

Riolobos ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con 390 millones de euros más de lo previsto por los cambios en el objetivo de déficit, dinero que podría destinarse, a su juicio, a reducir a 35 horas la jornada laboral de los profesionales sanitarios, que ha sido retirada tras la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en funciones.

"Se dan las condiciones económicas como para aplicar las 35 horas y si no lo hace el Gobierno de Page es por falta de voluntad política", ha opinado la portavoz del PP, quien ha recordado que estudian la posibilidad de "denunciar en los tribunales" que haya listas de espera sanitaria cerradas, ha concluido.

Comentarios