miércoles 21/10/20

PP denuncia que 'Page y Podemos están arruinando la sanidad pública de Castilla-La Mancha'

Además, el PP denuncia que "hay más gente en listas de espera en los cajones que en las publicadas y más derivaciones a la sanidad privada"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado este martes que hay más gente en las listas de espera sanitarias que el Gobierno de Castilla-La Mancha "tiene en los cajones" que en las que se publican.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, ha denunciado que en algunas especialidades, como Traumatología, hay casos en los que los pacientes han tenido que esperar hasta tres años y medio y cuatro para ser intervenidos quirúrgicamente y ha criticado la "irresponsabilidad" de un Gobierno al que, a su juicio, "no le da la gana resolver los problemas de la sanidad pública".

Ha señalado que Castilla-La Mancha es la segunda peor comunidad autónoma en listas de espera, aunque ha agregado que el promedio en los tiempos máximos de espera, es decir, en los tramos en los que hay que esperar más de seis meses, "es la peor región de toda España".

"Esta gestión de la sanidad pública deja mucho que desear", ha lamentado Robisco, que también ha denunciado que "hay más derivaciones que nunca" a la sanidad privada.

En su opinión, el deterioro de la sanidad pública está provocando "un agujero en los bolsillos de los ciudadanos" que, como ha apuntado, se ven obligados a acudir a la privada para ser atendidos.

También ha criticado la temporalidad de los facultativos, a los que se hacen contratos "por días", y ha resaltado que, "por si esto fuera poco, se maquillan las listas de espera", sin incluir en las cifras la cirugía menor y con agendas cerradas.

"Hay más gente en las listas de espera que están en los cajones que en las listas de espera publicadas, es una vergüenza", ha afirmado el parlamentario del PP, para quien Castilla-La Mancha es "la peor región de España en lo que más le importa a un ciudadano".

Según Robisco, Castilla-La Mancha tendría que estar "en los mejores puestos" y, sin embargo, ha explicado que hay 9.227 personas más esperando más de 180 días para ser atendidos, si se comparan los datos con junio de 2015, y 5.066 más en cirugía, comparado los datos con el mismo periodo de tiempo, a los que hay que sumar las más de 10.000 de cirugía menor.

"Esta es la sanidad pública y gratuita de Page, que ni es pública ni gratuita", ha lamentado el diputado 'popular', para quien la región no se puede comparar con otras regiones porque está "en el furgón de cola".

Por todo ello, Robisco ha considerado "un error" que "entre Page y Podemos estén malgobernando la sanidad pública" y, a su modo de ver, "no están a la altura de los ciudadanos", ha subrayado.

SITUACIÓN DE FRAGUAS (GUADALAJARA)

Por último y de otro lado, el portavoz adjunto del PP en las Cortes ha mostrado su preocupación por la despoblación y ha abogado por buscar soluciones al problema que se ha generado en Fraguas (Guadalajara) "por las vías legales".

De este modo se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la petición que ha hecho al Ejecutivo autonómico el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, de retirar la denuncia contra las personas que repoblaron el antiguo municipio de Fraguas, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y que este viernes, 26 de mayo, van a ser juzgadas.

Robisco, que ha asegurado conocer "muy bien" su provincia y los pueblos pequeños, ha puesto de manifiesto la preocupación del PP por la despoblación y ha apostado "por todo tipo de recursos, pero siempre por las vías legales".

"Si me pregunta si soy partidario de la ocupación, ya le digo que no, pero la despoblación nos preocupa mucho en el PP. Somos muy consientes de que es uno de los problemas de la provincia de Guadalajara y de que hay que buscar soluciones", ha añadido.

El parlamentario popular ha destacado que el Gobierno de España ya está poniendo en marcha medidas que apuestan por que haya asentamiento y población estable en el medio rural.

Ha subrayado que los 288 municipios de Guadalajara "necesitan grandes apoyos, necesitan un impulso de todos los gobiernos y en algunos casos se está dando y en otros no".

Ha afirmado que la despoblación en Castilla-La Mancha es "una lacra", especialmente en las zonas más desfavorecidas, y ha añadido -en relación al caso de Fraguas-: "Los problemas legales tendrán que resolverlos los jueces y lo que digan los jueces, bien estará", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios