PP denuncia 'las deficiencias e ilegalidades de Page con el transporte sanitario de CLM'

Además, el PP denuncia que "Page abandona a los más vulnerables y traiciona a los dependientes de esta región"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que actúe para resolver las "irregularidades" que, como ha apuntado, se han detectado en el transporte sanitario, especialmente en la provincia de Ciudad Real.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Velázquez, ha asegurado en rueda de prensa en el Parlamento regional que se están produciendo "alarmantes incumplimientos" en este servicio que están afectando a la seguridad de los pacientes.

El parlamentario ha explicado que, tras una primera inspección llevada a cabo en septiembre, se realizó una segunda a finales de noviembre y principios de diciembre en la que se advirtió de que las ambulancias tipo A1 no cuentan con rampas para el acceso de sillas de ruedas ni disponen de anclajes para las mismas, mientras que en las de tipo A2 faltan conexiones para oxígeno.

Además, ha criticado que en algunas de las de tipo B no funcionan las neveras, las inspecciones técnicas de vehículos están caducadas y no existen inspecciones técnicas sanitarias.

Velázquez ha considerado "verdaderamente graves" algunas de las irregularidades que se ponen de manifiesto en este segundo informe, del que ha ahora ha tenido conocimiento el PP, y ha agregado que de las 162 ambulancias inspeccionadas en diciembre, en más del 50 por ciento se mantienen las deficiencias de la primera inspección.

El parlamentario 'popular' ha indicado que, según el Gobierno regional, esto no influye para prestar un servicio de calidad, motivo por el que ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a su Gobierno de "dejación de funciones en la parcela más sensible para los ciudadanos".

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico "que actúe y no mire para otro lado" y ha insistido en la "gravedad" de que ya, en una inspección previa a la puesta en marcha del contrato de este servicio, el 1 de octubre, se encontraran deficiencias.

"Lo normal es que la segunda inspección hubiera concluido con que todas las ambulancias cumplían los requisitos", pero "nada más lejos de la realidad", ha subrayado Velázquez, quien a preguntas de los periodistas ha afirmado no tener constancia de que, desde diciembre hasta ahora, la administración regional haya hecho algo para solventar la situación.

También en materia sanitaria ha criticado la falta de documentación respecto a las obras de los hospitales de Guadalajara y Albacete y se ha preguntado qué está haciendo el Gobierno autonómico con el dinero presupuestado para sanidad.

El portavoz adjunto del PP ha puesto como ejemplo las obras del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, valoradas en unos 600.000 euros que se han quedado "en poco más de 150.000", ha indicado.

Y ha agregado que esas obran eran para dar respuesta en 2016 a la situación de caos en la que se encontraban las Urgencias, pero en su opinión, "ahora lo que vamos a ver con esos 150.000 euros es un pequeño maquillaje".

Según Velázquez, "García-Page incumple su palabra, de nuevo, porque las obras prometidas nada tienen que ver con las que se han empezado a ejecutar".

Por todo ello, el PP ha exigido la puesta en marcha de tres medidas "con carácter inmediato": la homologación de los salarios de todos los profesionales sanitarios, el reconocimiento "de una vez por todas" de la carrera profesional y la aplicación de las 35 horas semanales en el sector sanitario.

Asimismo, ha denunciado que se hayan recortado las ayudas a la dependencia y ha señalado que, si no se toman medidas al respecto, es porque "no hay voluntad política", ya que el Ejecutivo autonómico cuenta con más de mil millones de euros más que cuando gobernaba el PP en la región. 

Comentarios