PP denuncia que 'las contradicciones de Page con los presupuestos llevan a CLM al bloqueo'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado este sábado que las "contradicciones" del presidente regional, Emiliano García-Page con los presupuestos "llevan a la región al bloqueo".

Así se ha pronunciado Cañizares, quien ha lamentado las "incongruencias" de García-Page con los presupuestos regionales, "ya que primero dijo que éstos no serían tramitables porque no serían creíbles al no conocer los Presupuestos Generales del Estado, pero con esa misma circunstancia aprobó el techo de gasto regional en septiembre, a pesar de no conocer los PGE", ha informado el PP en nota de prensa.

Todo ello, según el portavoz 'popular', demuestra la "irresponsabilidad" de un presidente al que "le viene grande el cargo, que no ha sido capaz de traer una sola ley en un año y medio a las Cortes regionales --además de la de Presupuestos de 2016 y la que sube los impuestos a los ciudadanos--, y que ahora engaña y genera incertidumbre con sus incongruencias en relación con los presupuestos para 2017".

Según ha explicado el dirigente 'popular', las cuentas regionales son el instrumento "más importante" que tiene un gobierno para plasmar las políticas que se van a llevar a cabo en un ejercicio, "pero Page prefiere seguir anunciando planes que después son solo humo, porque no se materializan con fechas y partidas concretas".

"Con las contradicciones de Page en relación con los presupuestos la región está en el bloqueo y la parálisis más absoluta; un hecho que se agrava teniendo en cuenta que Podemos ha roto el pacto que tenía con el Gobierno de Page", ha argumentado.

En este sentido, Cañizares ha lamentado que García-Page, a pesar de esto, "sigue engañando al decir que tiene las cuentas regionales muy avanzadas con Podemos; algo que el secretario general de Podemos ha negado, ya que ha desmentido que haya habido contactos para consensuar los presupuestos con el Ejecutivo de Page".

"Además, esta misma semana Podemos anunció una ley integral de garantías --sin concretar contenido ni fecha de aprobación de la misma-- diciendo que condicionan su apoyo a los presupuestos regionales a la aprobación de la norma", ha señalado.

Según el dirigente 'popular', la situación de "incertidumbre que Page-Podemos" han creado en relación con las cuentas regionales para 2017 "está generando la incertidumbre y la desconfianza entre los ciudadanos y entre aquellos que generan empleo y riqueza en nuestra tierra".

Cañizares, asimismo, ha indicado que el PP está aquí para colaborar en todo aquello que sea bueno para los ciudadanos de la región y ha recordado que ya han tendido la mano al Gobierno regional para que, si baja los impuestos, contrata a todo el personal sanitario necesario y realiza las políticas responsables que necesitan los castellano-manchegos, ofrecerán su apoyo para las cuentas regionales.

En este sentido ha indicado que el propio secretario general de PP regional, Vicente Tirado, avanzó que la formación se dirigirá próximamente a todas las organizaciones políticas y empresariales, a los autónomos, a las asociaciones agrarias, sindicatos, a colectivos y colegios sectoriales para escuchar sus demandas y darlo cauce desde el Grupo Parlamentario Popular en los presupuestos, ha concluido.

BROTE DE LEGIONELA EN MANZANARES

En otro orden, el diputado regional del PP, Juan José Jiménez Prieto, ha exigido a García-Page "que no dé carpetazo a la crisis de la legionela y que identifique a los responsables para depurar responsabilidades".

Según el diputado regional, "el Gobierno de Page no puede quedarse de brazos cruzados ante la confusión que ha generado el informe dado a conocer esta semana -que ha sido criticado por todas las formaciones políticas y por la plataforma de afectados- y debe anunciar inmediatamente cuál va a ser su proceder a partir de ahora”.

Jiménez Prieto ha preguntado si el Gobierno de Page va a seguir investigando en las vías que se han apuntado como probables en el informe de Salud Pública, si va a dar información sobre el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a la prevención de legionelosis en Manzanares en esta época, si va a atender al colectivo de víctimas y les va a tranquilizar sobre es esclarecimiento de los hechos y, sobre todo, si se va a comprometer con la identificación de los responsables “porque, si no fuera así, Page demostraría, una vez más, su falta de sensibilidad con las personas que más sufren y que más lo necesitan”.

Desea el diputado regional "que Page, en esta ocasión, sepa estar a la altura de lo que merecen los ciudadanos, los pacientes y las víctimas”.

En su opinión, y desde un punto de vista político, “para el Gobierno de Page lo más importante del brote de legionelosis de Manzanares deberían ser los ciudadanos y los pacientes. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido así ya que los ciudadanos fueron ninguneados cuando no fueron bien informados durante la crisis de legionela en Manzanares y se vieron obligados a vivir días de confusión y de miedo viendo cómo enfermaban de gravedad sus propios vecinos".

Peor trato han recibido, en su opinión, las víctimas y los familiares de los fallecidos que, después de un año de espera, ven cómo sale a la luz un informe que no aclara las dudas y que complica aún más las cosas debido a que no se sabe aún cuáles fueron las fuentes de contagio, ha concluido.

Comentarios