PP denuncia que CLM está 'en números rojos' y prevé 'recortes brutales ante pésima gestión'

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP ha denunciado este jueves que Castilla-La Mancha está "en números rojos" como consecuencia de la "pésima" gestión del Gobierno de Emiliano García-Page y ha augurado que el Ejecutivo autonómico va a "someter a todos los castellano-manchegos a los recortes más brutales que se han conocido" en la región.

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento regional, en la que se ha referido a la carta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado al Gobierno castellano-manchego para garantizar los objetivos de cumplimiento de déficit.

"En política económica los datos son los que son, los números cantan y nos dicen cuál es la situación de nuestras cuentas públicas", ha aseverado Tortosa, quien ha argumentado que la región tenía en mayo un déficit del 0,41 por ciento, lo que supone una desviación del 0,12 por ciento y, por lo tanto, a su juicio, no se cumplirá el objetivo de déficit del 0,7.

Para el diputado del PP, el Gobierno autonómico "hace trampas con ánimo de engañar a los castellano-manchegos" al afirmar que el Ministerio de Hacienda les da "la enhorabuena" por la disposición de la comunidad de cumplir con el objetivo de estabilidad previsto.

En mayo, ha insistido Tortosa, "se había superado en 45 millones el límite para cumplir los objetivos" y, por este motivo, ha opinado que "Page es un auténtico temerario en materia económica y ha sumido las cuentas de Castilla-La Mancha en un auténtico caos presupuestario".

Así, ha afirmado que el Gobierno de España ha lanzado "una seria advertencia" al Ejecutivo castellano-manchego sobre el cumplimiento de déficit y ha dudado del compromiso de García-Page de cumplirlo.

Con ello, ha criticado que no se han publicado los datos sobre déficit y la regla del gasto de los meses de marzo, abril y mayo, y ha añadido que "en el primer trimestre de 2016 la deuda se había elevado en once millones de euros respecto al 31 diciembre de 2015 y respecto al primer trimestre de 2015, en 572 millones de euros".

"Por un lado, nos sube los impuestos para recaudar más y para prestar mejor los servicios sociales, pero el resultado que tenemos en la mitad del año es que estamos incurriendo e incumpliendo el objetivo de déficit y estamos aumentando la deuda", ha denunciado Tortosa.

Además, ha añadido otro "dato muy revelador" de la economía real: "el sueldo medio anual de un castellano-manchego en el primer trimestre de 2016 es casi mil euros menos que en el 2014".

Por estos motivos, Tortosa ha opinado que el presiente regional, Emiliano García-Page, "lleva camino de batir todos lo récords en materia de déficit y deuda" del expresidente autonómico José María Barreda y de la exconsejera de Economía y Hacienda María Luisa Araújo.

Con ello, Tortosa ha apuntado que, como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit en 2015, el Gobierno regional ha tenido que presentar "un plan de ajuste en el que se compromete a hacer recortes en políticas sociales de 25 millones de euros" y ha opinado que "cuando se pongan encima de la mesa" los datos de este año "el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que someter a todos los castellano-manchegos a los recortes más brutales que se han conocido" en la región.

"Mientras Page hace esto, de tapadillo triplica el gasto en asesores y amiguetes, solo en el primer semestre ha pasado de 2,5 a más de 6,5 millones", ha criticado Tortosa, quien también ha denunciado que, al mismo tiempo, "más del 70 por ciento de las sustituciones en hospitales no se han cubierto" y "más de 25.000 personas del colectivo de dependencia están esperando una resolución".

Con todo, ha pedido al presidente regional y al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que "se pongan a trabajar y que sigan la senda del rigor presupuestario y de cumplir los compromiso que se adquieren con el Gobierno central y con el resto de comunidades".

"Solo así Castilla-La Mancha volverá a ser una región creíble, que despierte tranquilidad y que sea fiable", ha aseverado el parlamentario del PP.

Comentarios