PP denuncia 'el caos generado por Page en la resolución de expedientes de jóvenes agricultores'

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado este sábado "el caos sin precedentes generado por el Gobierno de Page en el procedimiento de resolución de los expedientes de los 1.800 jóvenes que habían solicitado en el mes de agosto del año pasado su incorporación al sector agrario".

La portavoz popular ha subrayado en un comunicado remitido por el PP que "el consejero de Agricultura y el propio García-Page han antepuesto sus intereses políticos a los intereses de los jóvenes agricultores”. Y se ha mostrado convencida de que “la pésima gestión y la desidia en la resolución de expedientes de los jóvenes agricultores han supuesto que el Gobierno de Page  tome decisiones muy graves que pueden suponer cuantiosas sanciones económicas a Castilla-La Mancha por parte de la Comisión Europea y poner en riesgo las ayudas comunitarias que recibe el sector agrario de nuestra región”.

Merino ha asegurado que "no encuentra explicación a la decisión adoptada por el Gobierno de Page, por medio de la cual el pasado viernes, 5 de mayo, dieron la orden a los directores provinciales de Agricultura de cortar radicalmente la revisión de las solicitudes, lo que ha supuesto resolver negativamente cientos de expedientes sin haberlos revisado y sin darles el trámite de audiencia correspondiente. La mayoría de estos expedientes pertenecen a solicitudes de jóvenes agricultores de la provincia de Ciudad Real", según ha denunciado.

Otro hecho muy grave, en su opinión, es que "el Gobierno de Page ha decidido emitir las resoluciones definitivas de los expedientes, incumpliendo los procesos administrativos correspondientes recogidos en la propia Orden de Convocatoria y exigidos por la Comisión Europea para el otorgamiento de ayudas comunitarias, que obligan a enviar en primer lugar las resoluciones provisionales para que los beneficiarios tengan derecho a su trámite de audiencia y a la concurrencia competitiva".

Además, Merino ha denunciado que "el caos generado por el Gobierno de Page es tan grave que ha llevado consigo que ni los funcionarios ni los técnicos hayan querido firmar ningún informe de propuesta de denegación de los expedientes de los jóvenes agricultores".

“El Partido Popular de Castilla-La Mancha lamenta el continuo daño que el sector agrario recibe del Gobierno de Page, que se ha convertido en el mayor enemigo de los agricultores y ganaderos de esta región”, ha aseverado la diputada regional. Además, ha recordado que "el sector agrario es estratégico, generador de empleo, riqueza y la ilusión de muchos de 1.800 jóvenes que han hecho grandes inversiones para poder trabajar en el campo y se encuentran con que Page ha denegado su solicitud sin tan siquiera revisarla, denegándole el derecho al trámite de audiencia y yendo contra la concurrencia competitiva".

En otro orden de asuntos, y en vísperas de la celebración de San Isidro Labrador -el patrón de las mujeres y hombres del campo- Merino ha reconocido el esfuerzo, el trabajo y la gran aportación a nuestra sociedad del sector agrario en productos de calidad y sostenibles con el medioambiente. Además, ha lamentado que los agricultores tengan que toparse con un Gobierno regional “que no tiene modelo agrario y que lo poco que hace, lo hace aportando un gran daño y dolor a las mujeres, los hombres y los jóvenes del sector”, ha concluido.

"FALTA DE PERSONAL SANITARIO"

En otro orden, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado que "la falta de personal sanitario en los centros de salud y en los hospitales de nuestra región es uno de los principales problemas por los que atraviesa la sanidad pública de Castilla-La Mancha".

Velázquez ha asegurado que "la sanidad pública de la región pasa por su peor momento por culpa de un Gobierno irresponsable, que no ha sido capaz de sacar adelante los presupuestos regionales de 2017, por culpa de un Gobierno formado por dos partidos políticos (PSOE y Podemos) que han perdido las elecciones y por culpa de Page que su única voluntad ha sido gobernar a toda costa siendo el máximo responsable del caos sanitario que vive en estos momentos la región".

Por ello, el diputada ha recordado que el PP propuso el pasado jueves, en el pleno de las Cortes, una resolución instando al Gobierno regional a establecer los mecanismos necesarios para que se cubran las bajas sanitarias en un máximo de 48 horas.

“Pedimos a Page que se tome en serio la sanidad pública, que ponga en marcha las modificaciones presupuestarias que hagan falta para habilitar crédito y contratar a todos los profesionales sanitarios que sean necesarios para prestar un servicio de calidad a todos los ciudadanos”, ha indicado Velázquez.

Además, el parlamentario popular ha hecho alusión al "malestar" por parte de los profesionales sanitarios que han manifestado su descontento, al igual que todos los sindicatos se han unido para denunciar la situación insostenible donde faltan médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y el resto de profesionales de este sector.

Además de esto, Velázquez ha indicado que, psiquiatras y enfermeros del hospital provincial de Toledo han denunciado, recientemente, exceso de trabajo, que ha motivado incluso problemas de salud en los profesionales. De la misma manera, ginecólogos pedían un tercer adjunto de guardia por la seguridad de los profesionales y la de los pacientes.

"CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ PARALIZADA"

De otro lado, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha denunciado que "Castilla-La Mancha está paralizada por la inacción de Page, un presidente que ha demostrado ser totalmente incapaz de gobernar nuestra comunidad autónoma y ni siquiera aprobar los Presupuestos”.

El parlamentario del PP castellano manchego ha lamentado que "García-Page solo esté preocupado por el juego de tronos que se traen en el PSOE y por las luchas de poder de los socialistas, y mientras tanto seguimos en Castilla-La Mancha sin Presupuestos, sin inversiones y sin nadie que tome medidas inmediatas para detener la auténtica sangría que están sufriendo servicios básicos como son la Sanidad y la Educación”.

Asimismo, Tortosa ha alertado sobre “la política de brazos cruzados de Page, que a fecha de hoy todavía sigue sin dar la cara por la no aprobación’ de los Presupuestos en las Cortes regionales y sin dar una sola explicación a los ciudadanos sobre este hecho insólito en la historia de nuestra región".

“Esta parálisis del Gobierno de Page la estamos percibiendo ya en las grandes cifras; mientras que en abril se batieron récords históricos en la creación de empleo en España, en Castilla-La Mancha hemos visto como se ha ralentizado”, apuntaba el diputado, al recordar que en abril de 2015 el paro bajó en Castilla-La Mancha en 11.213 personas y en abril de 2016 bajó en 10.705 personas, “lamentablemente, en abril de en 2017 solo ha descendido en 4.291 personas”.

Es más, según ha recordado Tortosa, “si nos referimos a los datos de la EPA del primer trimestre de 2017 podemos comprobar como el 26 por ciento del paro creado a nivel nacional corresponde a Castilla-La Mancha; y todo ello obra del señor Page”.

Todas estas cifras, continuaba el diputado del PP, "reflejan por sí mismas que Castilla-La Mancha se está quedando descolgada de todo el proceso de crecimiento y creación empleo que se está llevando a cabo en España y, lo que es más grave, Page está echando a perder la inercia positiva que dejó el Gobierno de Cospedal", ha concluido.

"LA MITAD DE LOS SOCIALISTAS QUIEREN QUE PAGE SE VAYA"

Por último, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que "la mitad de los militantes socialistas han dicho no a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, han dicho que no le quieren, que quieren que se vaya".

"Mientras Castilla-La Mancha sufre una situación de incertidumbre, Page está centrado en sus luchas internas, las que tienen al PSOE dividido y fracturado por completo. Y está preocupado porque ni siquiera en su tierra los afiliados socialistas le apoyan", ha señalado.

"Este voto en contra de Susana Díaz demuestra que la mitad de los socialistas de nuestra región no quieren a Page", ha denunciado la 'popular', que ha lamentado que "a Page debería avergonzarle que todavía no ha dicho cómo va a solucionar la crisis generada en la región ante el fracaso de los presupuestos que él mismo y sus socios de Podemos pactaron y que no ha sido capaz de sacar adelante", ha informado el PP otro comunicado.

Comentarios