martes 25/1/22

PP denuncia la baja ejecución de las ayudas a las industrias agroalimentarias de CLM

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha alertado de la baja ejecución de las ayudas a las industrias agroalimentarias "por culpa de la nefasta gestión de García-Page".

En nota de prensa remitida por el PP, Merino ha señalado que, a pesar de que esta materia corresponde a una de las dos Direcciones Generales de la Consejería de Agricultura que creó el Gobierno socialista en 2015, "lo cierto es que no ha servido de mucho, ya que los datos de ejecución del presupuesto son inferiores a los del anterior Gobierno regional del PP".

En concreto, con los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados y correspondientes al mes de abril, la Dirección General de Industrias Agrarias y Cooperativas solo ha pagado 11,6 millones de euros de un presupuesto total de más de 170 millones de euros.

Según Merino, en el detalle de las ayudas, puede verse que solo han pagado 31.000 euros a las organizaciones de productores, un dato muy inferior a los más 4 millones de euros presupuestados.

Asimismo, el apoyo al sector vitivinícola sólo ha sido de 9 millones de euros de un presupuesto de 38 millones de euros; y las ayudas al resto de las industrias agroalimentarias sólo ha sumado pagos por un importe de 1,4 millones de un total presupuestado que asciende a más de 112 millones.

A juicio de la diputada regional del PP, "estos datos demuestran que el apoyo del Gobierno socialista de Page a las industrias agroalimentarias de la región es solo un anuncio, pero sin apoyo económico real".

Y ha agregado que esta situación refleja que "el grado de desidia del Gobierno de Page es alarmante, porque dicen que necesitan un presupuesto nuevo cuando no pagan lo que deberían con el que tienen en vigor".

Además, ha asegurado que "es prioritario" que el director general de Industrias Agrarias y su equipo se pongan a trabajar ya en favor del sector, ya que las empresas necesitan apoyo económico y no solamente fotografías ni anuncios".

Por otro lado, Merino ha exigido a García-Page que pague de manera urgente y sin demora los expedientes de ayuda FOCAL que han finalizado sus inversiones, ya que algunos llevan esperando el pago de la ayuda casi un año.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

En otro orden de asuntos, la diputada regional del PP, Claudia Alonso, ha denunciado que la "falta de planificación en materia educativa" del Gobierno de García-Page ha dejado a niños sin plaza en centros escolares.

En otra nota de prensa remitida por el PP, Alonso ha explicado que la reducción de la ratio para Talavera de la Reina en un 20 % es una noticia que "en el Partido Popular nos ha sorprendido, debido a que se trata de una medida que se ha tomado tarde y sin previsión alguna, habiéndose aprobado una vez que las familias habían pedido hace mucho tiempo el centro escolar y una vez que el listado provisional se ha publicado".

Y ha agregado que esta decisión ha provocado que "muchas familias de Talavera de la Reina se acaben de enterar de que sus hijos, que tenían inicialmente plaza en centros educativos, ahora se vayan a quedar fuera debido a esta nueva ratio".

Para la diputada del PP, lo primero que tenía que hacer García-Page es cumplir con las ratios legalmente establecidas en toda Castilla-La Mancha, pues "es vergonzoso que seamos una de las pocas autonomías que siguen en contra de la ley".

Asimismo, ha criticado que "los niños siguen hacinados en barracones por toda Castilla-la Mancha y, en el caso de Talavera de la Reina, esta nueva medida provoca que muchas familias se queden sin la plaza que ya tenían adjudicada".

Y ha apostillado: "no entendemos cómo Page puede seguir consintiendo que sigan diariamente sucediéndose cuestiones como ésta".

Por otro lado, la diputada regional ha indicado que se ha reunido recientemente con el presidente de Concapa para valorar "el permanente ataque de Page a la libertad de los padres a elección de centro educativo, a través de las eliminaciones de unidades escolares concertadas y la eliminación de la zona única escolar".

Sobre el segundo punto, ha asegurado que esta medida ha provocado que más del 40 % de los alumnos que han solicitado en primera opción un centro concertado no se les haya adjudicado el centro que han elegido, mientras que con el sistema anterior, que permitía a las familias elegir el centro que quisieran, se consiguió que más del 90 % de los alumnos acudieran al centro de su primera opción.

UNIFICACIÓN DE CONVENIOS SOCIALES

Por último y de otro lado, el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y alcalde de Membrilla, Manuel Borja (PP), ha criticado que la unificación de convenios diseñada por el presidente regional, Emiliano García-Page, supone "un nuevo recorte social a nuestros vecinos".

A través de un comunicado remitido por el PP, el vicepresidente de la FEMP-CLM ha destacado también que, a día de hoy, los ayuntamientos desconocen cómo se van a repartir este año desde la Junta los fondos sociales en aplicación de esta nueva modalidad de "unificación de convenios" diseñada por García-Page.

Y ha agregado: "me preocupa mucho que la entrega a los ayuntamientos de una cantidad global para todos los servicios de índole social que venimos presentando suponga un nuevo recorte social a nuestros vecinos".

Borja ha recordado, asimismo, que a estas alturas el presidente regional "sigue sin liquidar a los ayuntamientos las deudas millonarias, fundamentalmente en materia social, que mantiene con nosotros desde que gobierna y que superan ampliamente los 150 millones de euros, lo cual pone muy difícil la prestación de servicios desde los ayuntamientos", ha dicho.

Por ello, el vicepresidente de la FEMP-CLM ha indicado que "Page es, a día de hoy y sin ningún género de dudas, el mayor moroso social, económico y cultural de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha".

Además, Borja ha valorado la intervención del alcalde de Cuenca, el popular Ángel Mariscal, ejerciendo de anfitrión en el Día de la Región celebrado el pasado día 31 de mayo en esa ciudad.

Y ha destacado que Mariscal "no pudo estar más acertado al manifestar públicamente que es intolerable que a las alturas de año que estamos, todavía no se hayan firmado los convenios en materia social con los ayuntamientos", ya que todos estos servicios sociales (ayuda a domicilio, centros de mayores, residenciales, etc.) se están sosteniendo gracias al esfuerzo que hacen los ayuntamientos.

Por todo lo anterior, Borja ha destacado que "Page, con su actitud, demuestra cada día su dejadez, su insensibilidad social y su evidente desinterés por los más necesitados", ha concluido.

Comentarios