lunes 09.12.2019

PP denuncia 'el año negro de García-Page por su incompetencia para garantizar el bienestar'

El PP denuncia que el Gobierno de García-Page ha aplicado en 2017 "los peores y mayores recortes" y "aún así ha sido incapaz de cumplir con el objetivo de déficit"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tachado este martes el 2017 de año "negro", tanto para el bienestar, como para el crecimiento económico de Castilla-La Mancha y ha asegurado que el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha aplicado "los peores y mayores recortes de la historia de esta región".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha lamentado que el Gobierno regional no haya sido capaz de cumplir el objetivo de déficit, "en unos años en los que está quitando dinero a todo y a todos", ha apuntado.

Según Guarinos, se ha quitado dinero a los dependientes, a los agricultores, a la educación, a la sanidad y, en definitiva, "al bienestar de todos los castellano-manchegos".

La presidenta del Grupo Popular ha acusado a García-Page de establecer "los peores y mayores recortes de la historia de esta región", a pesar de lo cual, ha insistido, "ha sido incapaz de cumplir el objetivo de déficit".

En este sentido, ha asegurado que en 2016, el Ejecutivo autonómico aplicó recortes por importe de 643 millones de euros, 43 de ellos en materia de dependencia.

Asimismo, ha indicado que las declaraciones que hizo este lunes al respecto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, son "una vergüenza" y ha calificado de "patético" que el Ejecutivo autonómico culpe del déficit a la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que, en su opinión, "le están faltando al respeto, ya que no han llegado fondos europeos a esta región".

"Parece que Page nunca es responsable de nada, la culpa es siempre de los demás", ha resaltado Guarinos, para quien "es una broma de mal gusto que el Gobierno apele a terceros para tratar de justificar la incapacidad que día a día manifiesta en su gestión económica y social".

La parlamentaria 'popular' ha considerado que, por esta y otras razones, el consejero ayer debería haber sido cesado "con carácter inmediato" y ha añadido que los 230 millones de euros de déficit se van a traducir "en más recortes y más dinero para pagar la deuda consecuencia del mismo".

Por todo ello, ha asegurado que 2017 ha sido "un año negro y de vértigo" para la economía y el bienestar de Castilla-La Mancha y que García-Page es "el peor presidente" que ha tenido esta región.

También se ha referido Guarinos al estado de ejecución del presupuesto de 2018 correspondiente al mes de febrero y ha destacado que no hay dinero para los agricultores ecológicos, pues se han ejecutado "cero euros"; ni para inversión en hospitales, donde lo invertido no llega al 1 por ciento; y sí para la Fundación Impulsa, dotada inicialmente con 300.000 euros que han pasado a 520.000.

De igual modo, ha incidido en que el PIB de Castilla-La Mancha creció en 2017 un 2,5 por ciento, por debajo de la media nacional, que es del 3,1 por ciento, y ha agregado que también crece por debajo del ritmo al que lo hacen otras comunidades vecinas como Madrid.

Si bien, ha precisado que en los momentos de mayor crisis, el crecimiento de la región era "similar" a la media nacional, e incluso a veces fue superior. 

Más información en vídeos 
Comentarios