miércoles 25/5/22

PP: '37.000 pacientes denunciaron el mal estado de la sanidad pública de Page en el año 2017'

El PP denuncia que "con Page, somos la segunda comunidad con peores listas de espera sanitarias y la cuarta región con mayor número de agresiones a los profesionales sanitarios"

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado que cerca de 37.000 castellano-manchegos plantearon una queja por el "mal funcionamiento" de la sanidad pública en 2017, de las que 27.282 hacen referencia a listas de espera, lo que supone el 74 por ciento de todas las reclamaciones presentadas.

Son datos que ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, y que proceden de la respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por este grupo.

En concreto, Velázquez ha explicado que de esas 27.282 reclamaciones que hacen referencia a las esperas, 14.128 son por listas de espera propiamente dichas, 9.752 por citaciones y 3.402 por demora en la asistencia.

Asimismo, ha precisado que fueron 36.939 los ciudadanos que plantearon una queja por el "mal funcionamiento" de la sanidad pública, "casi 10.000 más que en último año de gobierno completo del PP", el 2014, cuando se presentaron 28.176 reclamaciones.

El parlamentario 'popular' ha ofrecido también los datos de las quejas presentadas durante el mandato de María Dolores de Cospedal en la región y ha matizado que "el peor año" en este sentido fue 2013, con 32.045 reclamaciones, 4.900 menos que en 2017.

Ha añadido que en el 2014 se redujo la cifra "de manera muy importante" hasta situarse en las 28.176 reclamaciones, mientras que en los seis meses de gobierno del PP en 2015 se presentaron 14.329 quejas.

Por todo ello, Velázquez ha tachado los datos actuales de "verdaderamente terroríficos" y ha agregado que estas cifras "representan muy bien el deterioro de la sanidad pública".

"Los ciudadanos de Castilla-La Mancha dan 36.939 razones a Page para que cese al consejero", ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Popular, quien ha criticado que todas las iniciativas del PP en materia sanitaria están siendo "impedidas y rechazadas" por el Gobierno de PSOE y Podemos.

En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que se haya rechazado en Consejo de Gobierno la propuesta del PP de garantizar una ley de tiempos máximos de espera, así como que se haya rechazado poner en marcha una comisión no permanente de estudio para plantear soluciones a las listas de espera.

Además, ha incidido en que Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda comunidad autónoma donde más se tiene que esperar para una intervención quirúrgica, la cuarta con mayor número de agresiones a profesionales sanitarios, la undécima con menor gasto en materia sanitaria y una de las pocas que todavía no ha comenzado con el reconocimiento del complemento de la carrera profesional.

También ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, afirmara este lunes que el PP cerró hospitales, cuando "fueron ellos los que tenían previsto cerrar hospitales si hubieran seguido gobernando en el año 2011", ha apuntado.

Ha señalado que gracias a "un gobierno serio, responsable y solvente" no se cerró ningún hospital ni ningún centro sanitario, motivo por el cual ha exigido a García-Page "que rectifique y pida perdón porque un presidente de Castilla-La Mancha no puede mentir".

"No solamente no cerramos ningún hospital, sino que garantizamos que no se cerraran", ha subrayado Velázquez, para quien si se hubieran tenido que cerrar "de haber seguido con las políticas socialistas del déficit, del despilfarro, de la deuda y del desempleo". 

SITUACIÓN DE LOS DEPENDIENTES DE LA REGIÓN

Por otra parte, el portavoz adjunto dl Grupo Popular en las Cortes regionales ha asegurado que con la aprobación del proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad, el presidente, Emiliano García-Page, lo único que quiere es "una nueva foto de cara a la galería" porque "los dependientes nunca habían estado peor".

A preguntas de los periodistas sobre la aprobación este martes en Consejo de Gobierno de este proyecto de Ley, Velázquez ha subrayado que el Ejecutivo regional tiene "un déficit importantísimo en materia de bienestar social".

El parlamentario 'popular' ha indicado que en Castilla-La Mancha cerca de 5.000 personas han perdido una ayuda que tenían por familiares dependientes a cargo, con la que sí contaban durante el mandato del PP, y ha añadido que el nuevo decreto que regula los planes locales de integración social ha supuesto "un recorte importante" en subvenciones a los ayuntamientos.

Por todo ello, ha considerado que el presidente lo que quiere es "una nueva foto de cara a la galería, porque los dependientes en Castilla-La Mancha saben que nunca antes habían estado peor de lo que están ahora" con un Gobierno de PSOE y Podemos, ha concluido.

PP: '37.000 pacientes denunciaron el mal estado de la sanidad pública de Page en el año...
Comentarios