PP denuncia que 1.230 niños de la región esperan 'más de nueve meses' a ser operados

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que la media de espera en pediatría quirúrgica en Castilla-La Mancha supera los nueve meses de media, situación que sufren los 1.230 niños que actualmente están a la espera de ser intervenidos con la consiguiente "preocupación" de sus familias.

Así lo ha manifestado este lunes el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, quien ha considerado que este dato, que se ha "más que duplicado", es "intolerable y vergonzoso" y "merece una explicación urgente por parte del Gobierno regional para sacar de la incertidumbre a esas más de 1.000 familias", que atraviesan una situación "especialmente sangrante".

A juicio del PP esta situación indica que la gestión en política sanitaria del PSOE está siendo "desastrosa", como demuestra también que el gasto sanitario de la región, según el INE, esté "por debajo de la media nacional" y que no se estén dando citas para pruebas diagnósticas hasta el próximo año 2017, como ocurre en el caso de las colonoscopias.

Para Cañizares, estos datos "nos llevan a la preocupación" y obligan al PP a seguir denunciando la "nefasta gestión" del Gobierno regional en materia sanitaria y poner coto a "un auténtico despropósito" del presidente regional, Emiliano García-Page, al que ha acusado de estar instalado "nada más que en el anuncio".

En este punto, se ha referido a las obras del Hospital Universitario de Toledo, sobre lo que ha criticado que "vuelven a engañar" a los ciudadanos, a quienes lo que les preocupa es "que se les dé cita en un tiempo razonable".

Otros aspectos en los que Cañizares ha basado su crítica a la política sanitaria del Gobierno regional es el incremento en más de 700 pacientes de la lista de espera sanitaria en el último mes de julio, el cierre de varios centros de salud en Albacete y el cierre de la planta de hospitalización de medicina interna del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real).

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el estado del proyecto de abastecimiento de agua a los pueblos ribereños, Cañizares ha señalado que no tienen datos sobre este asunto ya que, a su juicio, se trata de un tema que "tendrá que gestionar la Junta para satisfacer las necesidades de esa zona tan importante de la región", que sufre este problema históricamente.

"No es un tema nuevo de este verano, estos municipios ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía llevan arrastrando lustros y lustros de dificultades en el suministro de agua", ha señalado al respecto el dirigente popular.

PIDE 'NO BLOQUEAR' LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

En otro orden, el portavoz del PP en las Cortes regionales ha emplazado al PSOE a que asuma que "no se puede bloquear un país" por cuestiones personales.

Así lo han manifestado Cañizares al ser preguntados por las declaraciones hechas a 'El País' por el secretario regional del PSOE y presidente de la región, Emiliano García-Page.

En éstas, el también presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que el líder de su partido, Pedro Sánchez, convoque un Comité Federal para debatir la posición del partido en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracase en su intento de ser investido la próxima semana.

A este respecto, Cañizares ha confiado en que el PSOE asuma "antes y después de la investidura que no se puede bloquear la gestión de un país por los intereses personales de unos líderes políticos y que lo que hay que poner por delante son los intereses del país y eso es lo que no están haciendo ni Page en Castilla-La Mancha ni Pedro Sánchez en España".

Ha agregado que "miran solo el interés a corto plazo y no miran que el país puede estar gestionado razonablemente por quien ha ganado las elecciones".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha insistido en que de lo que se trata es de intentar "sacar adelante una situación que sigue siendo muy complicada para el país y que la actitud del PSOE lo que está haciendo es agravarla", ha concluido.

Comentarios