PP denuncia que las derivaciones a la sanidad privada superan el 100% los tres primeros meses

El PP denuncia que "los tres años de Gobierno de García-Page y el PSOE han traído a Castilla-La Mancha más paro, más pobreza, más deuda y peor sanidad pública"

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha acusado este miércoles al Gobierno de García-Page de tener comprometidas partidas que superan el cien por cien en derivaciones a la sanidad privada en el primer trimestre de 2018, mientras las sustituciones en la sanidad pública no llegan al 10 %.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el dirigente popular ha explicado que estos datos, que ha calificado de "sorprendentes", se desprenden de la ejecución presupuestaria de las cuentas regionales para los tres primeros meses de 2018, publicada por la Junta.

Así, según Cañizares, mientras en los tres primeros meses del año se observa "una cobertura de sustituciones en la sanidad pública muy por debajo de la media", que según ha precisado no llega al 10 %, en la ejecución de derivaciones a la sanidad privada, todo el presupuesto para este fin se ha comprometido en los tres primeros meses del año.

A juicio de Cañizares, estos datos indican cuáles son "las prioridades de García-Page, que no se ha preocupado -ha agregado- de la cobertura de sustituciones durante la crisis de la epidemia de gripe o en periodo de vacaciones", mientras compromete partidas por encima del 100 por cien para derivar a pacientes a la sanidad privada.

Por otro lado, el dirigente popular se ha referido a los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) del primer trimestre de 2018, que de nuevo sitúa a la región entre las comunidades que menos crecen, "un 0,5 por ciento -ha subrayado- mientras España crece un 40 por ciento por encima de Castilla-La Mancha".

Cañizares ha mostrado también su preocupación por la última EPA, que refleja, ha dicho, que, "en el último trimestre en la región tenemos 6.200 parados más y, al mismo tiempo, la EPA del último trimestre de 2017 nos dejó 15.500 desempleados más".

En este sentido, ha recordado que el número de parados subió en la región en el pasado mes de enero, febrero y marzo de 2018, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la única comunidad de toda España en la que creció el paro en plena Semana Santa-.

Además de esto, el portavoz 'popular' ha lamentado que García-Page "prefiera gobernar con Podemos y freír a impuestos a los castellano-manchegos y a las empresas, que se marchan a comunidades autónomas vecinas donde les ofrecen mejores condiciones para poder instalarse".

También ha criticado que los Planes de Empleo de García-Page y Podemos han resultado "un auténtico fracaso", al igual que los "contratos basura" que ofrecen a los docentes y sanitarios de la región, "con un tercio de jornada y contratos por menos de 400 euros mensuales", ha aseverado.

Por todo ello, Cañizares ha concluido que los tres años de gobierno de García-Page y Podemos "han traído a la región más paro, más pobreza, más déficit, más deuda y peor sanidad, por lo que han sido "tres años perdidos" para la generación de empleo y riqueza en la región.

Comentarios