REFORMA ELECTORAL

PP defiende que 'gobernará el que gane mayoritariamente en las provincias'

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, afirmó que el grupo popular espera que el PSOE apoye el cambio en el Estatuto de Autonomía que limitará el número de diputados autonómicos y que está abierto al diálogo con los socialistas.

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, afirmó que el grupo popular espera que el PSOE apoye el cambio en el Estatuto de Autonomía que limitará el número de diputados autonómicos y que está abierto al diálogo con los socialistas.

Cañizares subrayó, en sede parlamentaria, que esperan "sinceramente" que "el PSOE acepte este camino que hoy se empieza en las Cortes de Castilla-La Mancha y que apoye esta medida".

"Esta propuesta busca el apoyo del principal partido de la oposición en la tramitación que se inicia hoy, pero que tiene un recorrido largo en el tiempo", aseguró el parlamentario popular

"Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, pero para que hablen dos tienen que querer dos", aseveró Cañizares.

"Nosotros ya hemos manifestado nuestra voluntad de hacerlo", pero a pesar de que el PSOE sabía que la reforma se iba a plantear "de momento no han querido saber mucho del tema y no porque no lo supieran", añadió.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Cañizares comentó que el margen de negociación está en determinar el número de diputados de las Cortes regionales, dentro de la horquilla de 25 a 35 que se plantea con la reforma del Estatuto de Autonomía.

Cañizares consideró: "Sería de un cinismo, de una desvergüenza y de una caradura política tremenda que quien apoyó una ley que permitía que gobernase Castilla-La Mancha el que perdiese las elecciones, el que menos votos tuviese, como fue la ley que apoyo Emiliano García-Page, criticase una ley que permitirá que gobierne el que más votos saque en Castilla-La Mancha".

Gobernará en el que mayoritariamente gane en las provincias'

La futura ley electoral, que se tramitará una vez que ratifique la reforma estatutaria en el Congreso de los Diputados, permitirá que gobierne "el que mayoritariamente gane en las provincias de esta región", reiteró.

Según avanzó Cañizares: "Debe ser una ley donde se contemple que la mayoría de las provincias puedan decidir, no creando aquel sistema absolutamente perverso de que una sola provincia decidiera el futuro de Castilla-La Mancha, aunque las otras cuatro votaran cosas distintas por abrumadora mayoría".

En este contexto, calificó como "desfortunadísimas" las palabras de ayer del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, al llamar a la reforma estatutaria que plantea el PP como "ley de Bárcenas",

Según Cañizares: "En Castilla-La Mancha, por desgracia "no tenemos que mirar fuera de nuestra región para ver casos de sinvergüenzas".

Comentarios