PP defiende proyecto del ATC, que es necesario y generador de empleo y riqueza para la zona

Por otra parte, el PP va a pedir la comparecencia en las Cortes de CLM de la gerente del SESCAM para hablar de las listas de espera sanitarias "falsas"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes  de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha defendido este jueves la continuidad del proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), porque es necesario y va a mejorar económicamente la zona en la que se va a ubicar.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Parlamento regional, sobre el anuncio que ha hecho este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de que el Gobierno regional pedirá un debate en el Congreso de los Diputados para que informen de las inversiones que se están realizando en Villar de Cañas, Núñez ha dicho que no entienden cómo el Ejecutivo autonómico se está oponiendo a este proyecto.

"El Partido Popular siempre está abierto al diálogo, pero no podemos entender por qué se está negando en redondo a crear empleo estable y de calidad en una provincia como Cuenca que necesita fijar población", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno que preside Emiliano García-Page "se caracteriza por mentir, ya que uno de las primeras promesas incumplidas ha sido que dijo que iba a poner en marcha un plan de empleo para Villar de Cañas que iba a generar el triple de empleo que el ATC, que no existe.

Núñez ha hecho estas consideraciones después de la información que publica este jueves "El Español" que afirma que se están produciendo licitaciones de contratos y adjudicaciones de Enresa pese a que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado por buena la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la localidad que realizó el Ejecutivo castellano-manchego y que fue recurrida por el Ayuntamiento.

Preguntado por esta decisión del TSJCM, el diputado 'popular' ha comentado que se trata de un proyecto complejo, "que como todos los proyectos complejos va sufriendo avatares" y que además, en este caso, "tiene enfrente al Partido Socialista y a Podemos, que de manera inexplicable y sin ofrecer alternativas, están en contra de un proyecto generador de empleo en Cuenca".

Y ha considerado que "todos esos avatares habrá que ir analizándolos y estudiándolos, ahora ha habido uno nuevo desde un punto de vista judicial y lo que tendrá que hacer el Gobierno es analizarlo, estudiarlo, valorarlo e interpretarlo".

Pero ha insistido en que "lo que está claro es que es un proyecto necesario, interesante y generador de empleo, por lo tanto todos esos avatares que van surgiendo habrá que ir solucionándolos".

COMPARECENCIA DE LA GERENTE DEL SESCAM

En otro orden, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales va a pedir la comparecencia en la Cámara de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, para que informe de forma pormenorizada sobre la evolución de las listas de espera sanitaria, ya que el PP considera que están siendo falseadas.

Núñez ha anunciado durante su comparecencia que el PP pedirá que Leal explique en el Parlamento autonómico "las listas de espera falsas que están registrando mes tras mes".

Con esta iniciativa, pretenden demostrar "como esa bajada es sencillamente mentira", ha afirmado el parlamentario popular, que ha avanzado que el PP va a pedir de forma pormenorizada cómo ha sido la salida de cada persona que ha dejado de las listas de espera, aunque respetando la privacidad del paciente.

Pretenden que se les informen de cuestiones como si el paciente ha sido intervenido o por qué ha renunciado a estar en las listas, ya se están produciendo casos de que se llama de un día para otro a pacientes ofreciéndoles intervenirlos a 300 kilómetros de su casa, ha apuntado el portavoz adjunto.

Núñez ha justificado esta iniciativa por la "dramática" situación en la que se encuentra la sanidad de Castilla-La Mancha ha como consecuencias de las "nefastas políticas" que está aplicando el Gobierno de Emiliano García-Page.

Es una realidad, "tangible, palpable y demostrable", que según Núñez "viven con mucho disgusto y temor los castellano-manchegos día a día".

"Por eso hablamos a diario y denunciamos el caos sanitario de Emiliano García-Page, ha afirmado Núñez, que ha acusado al Gobierno autonómico de haber dejado de atender a la sanidad pública de Castilla-La Mancha "para ocuparse en maquillar y tapar los problemas sanitarios de la región".

Según el portavoz adjunto del Grupo Popular, García-Page "ha dejado de estar ocupado en solucionar los problemas de la sanidad pública a tratar de generar cortinas de humo, mentiras, maquillajes, con el fin de tratar de evitar que se sepa lo que todos los pacientes viven cuando tienen que ir a la sanidad".

Núñez ha asegurado que hay una percepción generalizada "de la incompetencia del Gobierno de Castilla-La Mancha", que la única solución que encuentra es el "maquillaje", de cuestiones como las listas de espera, las obras de los hospitales o las horas que trabajan los profesionales sanitarios.

En este sentido, Núñez ha exigido al Gobierno regional que pague a los profesionales sanitarios los incentivos de productividad variable de los años 2016 y 2017.

Asimismo, ha cuestionado que se esté creando empleo público en Castilla-La Mancha, como asegura el Gobierno regional, ya que en julio de 2017 había 60.545 empleados públicos en la región, menos que en julio de 2015, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando había 60.595, ha concluido.

Comentarios