domingo 05.04.2020

PP vaticina más 'escándalos' en oposiciones de Sanidad, como en matronas y médicos urgencias

El PP exige "la dimisión de manera inmediata del consejero de Sanidad por su ineptitud, ineficacia y mentiras"

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha puesto en duda algunas de las oposiciones que se vienen desarrollando en sanidad y ha vaticinado más "escándalos" que se sumen a las de médico de familia, y ha aludido a las de matronas y las de médicos de urgencias hospitalarias.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, que ha iniciado pidiendo, una vez más, la dimisión "inmediata" del consejero, Jesús Fernández, al que ha achacado que "se está burlando" de los opositores y por "sus tres años de ineptitud, ineficacia y mentiras", Velázquez ha opinado que "las oposiciones huelen muy mal, algunas apestan".

"Van acompañadas del escándalo, como viene siendo habitual cuando presenta una oferta de empleo público (OEP) un Gobierno socialista", ha denunciado el diputado 'popular', que ha reseñado la oposición de matronas y "en un examen con 100 preguntas en el primer listado provisional se anularon dos preguntas y anteayer, en la plantilla definitiva, se anularon 14 y un cambio en una respuesta".

En la misma línea, ha puesto también en duda la OEP para médicos de urgencias hospitalarias y se ha fijado en las calificaciones de la primera prueba del proceso selectivo. "Es llamativo que el primero tiene 65 puntos, quince más que el segundo, y sea Lucas Salcedo", director médico del hospital 'La Mancha Centro', de Alcázar de San Juan.

Aquí, ha pedido al Ejecutivo regional a que conteste "si como lleva al menos tres años sin ejercer su práctica asistencial, es cierto que perdería su plaza de interinidad".

"Cada examen está marcado por el escándalo y habrá más casos en los próximos días", ha ratificado Velázquez, quien ha lamentado que el consejero no comparezca ni en Pleno ni en Comisión cuando "ya lo pedimos hace un mes y el reglamento fija un máximo de quince días".

En este punto, ha criticado que el consejero esté en un congreso en Sevilla, "con su hospital privado, su fundación o lo que sea, cuando debería estar aquí para explicar esto" y el que Castilla-La Mancha siga como segunda Autonomía con más lista de espera para realizar una intervención quirúrgica.

Velázquez se ha referido a los datos de ayer del ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2017, que detallan como Castilla-La Mancha "es la segunda donde más hay que esperar, 173 días, para una operación y, encima, la primera en porcentaje de más de seis meses de espera, con una media de 36,4 pacientes.

"De cada diez ciudadanos esperando para ser operados, más de tres superan los 180 días", ha precisado Velázquez, que ha ampliado que la comunidad es la primera en espera en neurocirugía, cirugía plástica y maxilofacial, y que "en cirugía pediátrica nuestros niños son los que más sufren antes de ser operados", por la media de espera de 269 días, tras compararlo con la Comunidad Valencia (124 días), Cataluña (154) o Canarias (155).

"Hay 5.066 pacientes más que esperan ser operados y, superior a los seis meses, un aumento de 9.227 con los que había cuando gobernó el PP" los que esperan para ser intervenidos, ha añadido Velázquez quien ha zanjado: "Son datos innegables, no se pueden poner en tela de juicio, y eso que están maquillados, porque no se incluyen datos y personas para cirugía menor", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios