viernes 21/1/22

Las Cortes de Castilla-La Mancha apoyan la subida del SMI hasta los 950 euros

Cs dice que subir el SMI destruye empleo en CLM, PP que es negativo para la economía y PSOE que está justificado
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este jueves su apoyo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros y han animado al Gobierno central a "seguir tomando medidas" que mejoren el nivel de vida de las personas más vulnerables.

Éste es el contenido de la propuesta de resolución que ha presentado el grupo socialista como consecuencia del debate general relativo al impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el empleo de Castilla-la Mancha, que ha presentado el grupo Ciudadanos.

La propuesta de resolución del PSOE ha salido adelante con el voto a favor de la mayoría socialista, el voto en contra del PP y la abstención de Cs, si bien las iniciativas planteadas por estos dos grupos no han salido adelante.

Por su parte, la iniciativa del PP, que ha sido tumbada con el voto en contra del PSOE y ha recibido la abstención de Cs, instaba al Gobierno regional a que financie el 100 por ciento de los sobrecostes laborales derivados de la subida del SMI en los trabajadores contratados con los planes de empleo.

También ha plantado que emita, con efecto retroactivo del 1 de enero de 2020, las resoluciones y modificaciones de crédito necesarias para aumentar las subvenciones con las entidades del tercer sector para que puedan afrontar la subida del SMI en sus contrataciones, y que se pongan en marcha líneas específicas de ayudas y subvenciones para los empresarios agrícolas y ganaderos. 

Por su lado, la propuesta de Cs, que ha sido rechazada al recibir el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, ha planteado que se introduzca el principio de equidad en el diseño del SMI y que el Gobierno central diseñe un nuevo modelo de SMI, que diferencie por sectores de economía, de forma que se adapte al salario medio de cada sector y también al salario medio de cada comunidad autónoma.

En este sentido, el diputado de Cs en las Cortes, David Muñoz, que ha introducido el debate general, ha advertido de que, por ejemplo, el salario medio de Castilla-La Mancha está por debajo del salario medio del País Vasco, ya que en esta última comunidad autónoma ronda los 2.000 euros brutos al mes y en Castilla-La Mancha, los 1.500 euros brutos mensuales.

Así, ha calculado que el SMI en otras comunidades es del 40 por ciento del salario medio, pero en Castilla-La Mancha el SMI es el 60 por ciento del salario medio y por ello, ha advertido de que el incremento del salario mínimo no tendrá los mismos efectos en todas las comunidades autónomas y ha abogado por "introducir un principio de equidad" porque "a veces no hay nada más injusto que tratar a todas las comunidades autónomas por igual".

Asimismo, ha advertido de que el desempleo ha aumentado en Castilla-La Mancha en los últimos cuatro meses y, por ello, ha sostenido que la subida del SMI que se aplicó en 2019 "está destruyendo empleo en la región".

En esta misma línea ha abundado el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez, que ha sostenido que la "economía presenta síntomas evidentes de estrés", pero ha lamentado que el Gobierno regional "se empeña en no verlo o en hacer como que no lo ve".

A su modo de ver, "las políticas que se están llevando a cabo para reducir el paro en Castilla-La Mancha y en España se está comprobando que son ineficaces" y ha advertido de que "negar los malos datos no los mejora, los empeora", como a su modo de ver ocurrió con la crisis de 2007.

Por ello, ha defendido la necesidad de que se adopten las medidas propuestas en su proposición de resolución, para que estos colectivos no se vean afectados por la subida del SMI y, por consiguiente, se pueda evitar la pérdida de empleos. 

En cambio, el diputado del PSOE Antonio Sánchez ha valorado la subida del SMI y ha incidido en que ha sido un incremento acordado con empresarios y sindicatos y que, además, estaba en el programa electoral, por lo tanto ha subrayado que no se trata "de una extravagancia", sino de una medida que busca que los trabajadores puedan tener "sueldos dignos".

"El SMI es un instrumento contra la pobreza laboral", ha defendido Sánchez, que ha criticado la propuesta de Cs de introducir el "principio de equidad" para que el SMI sea en función de los sectores y de las comunidades autónomas y se ha preguntado si esta iniciativa "vulnera la igualdad de todos los españoles".

Comentarios