miércoles 03.06.2020

PP denuncia que suben las listas de espera en los tramos más largos respecto a 2015

Por otra parte, el PP pide una respuesta a su petición de blindar una posición común sobre el agua en Castilla-La Mancha
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido al gobierno regional que adopte soluciones para rebajar las listas de espera sanitarias, que según ha dicho, al término de 2019 han crecido en 17.000 pacientes en los tramos de espera más largos respecto al 2015, año en el que dejó de gobernar el PP.

En una rueda de prensa, Merino ha lamentado que en la actualidad las listas de espera han subido en 5.000 pacientes que están esperando una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa.

Ha recordado que el PP propuso un plan de choque de 15 millones de euros para acabar con ese empeoramiento de la espera sanitaria, pero no se ha hecho nada, ha lamentado.

Con respecto al cierre del ejercicio de 2018, Merino ha indicado que las listas de espera han subido en todos los tramos: 700 pacientes más que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica; 3.000 personas más en consulta externa y 700 pacientes más que esperan una prueba diagnóstica.

Ha señalado que, comparados con los datos que dejó el PP en 2015, las listas de espera han subido en 17.000 pacientes en los tramos más largos.

"Algo tendrá que hacer el gobierno, porque mes tras mes crece la lista y no hay soluciones", ha dicho Merino al respecto.

TRASVASE TAJO-SEGURA Y ARANCELES

Por otra parte, la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha recordado que hace un año su partido propuso la creación de una Mesa Regional por el Agua para blindar una posición común en la región, pero todavía no se ha puesto en marcha.

Merino ha manifestado que, aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo sí a tal propuesta, ha pasado un año y todavía no se ha puesto en marcha esa Mesa de la que "tiene que salir una posición común en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha", ha dicho.

También ha manifestado su preocupación por que la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijera que no se planteaba suprimir el trasvase y que le gustaría eliminar la caza y los toros.

"Queremos que Page nos diga qué va a pasar con los trasvases", ha dicho la portavoz popular, quien ha añadido que su partido lo tiene "claro" y va a "trabajar por el agua como elemento de generación de riqueza y de fijación de población" y ha asegurado que no lo quieren utilizar como tema de enfrentamiento político.

"El PP siempre ha sido garantía de agua para Castilla-La Mancha y siempre ha aportado soluciones", ha manifestado Lola Merino.

También ha pedido al presidente regional explicaciones sobre la financiación autonómica porque, ha dicho: "sabemos que Pedro Sánchez está muy agradecido a los independentistas y a los nacionalistas, pero, ¿está agradecido a Page?", se ha preguntado.

Merino teme que el enfrentamiento de Page y Sánchez pueda ir "en detrimento de los castellano-manchegos".

La portavoz del PP de las Cortes, además, se ha preguntado dónde está García-Page, que debiera estar dando explicaciones sobre los temas que interesan a los castellano-manchegos.

Merino ha dicho que el presidente regional, que tanto "ha repudiado, negado y criticado" los pactos para formar gobierno en España, ahora, una vez que éste ya se ha conformado, está desaparecido.

"Tenemos un presidente que de todo sabe y de todo habla", que ha estado dando lecciones y consejos de cómo no debía ser un gobierno que es el que hoy hay en España, "pero que después se fue a comprar vaselina y todavía no ha vuelto", ha dicho la portavoz del grupo parlamentario popular.

"Dónde está Page que nadie sabe dónde anda, porque está desaparecido justo cuando tiene que estar aquí" para dar respuesta a los temas que interesan a los castellano-manchegos y que son estratégicos para la región como el agua, la caza, la educación concertada, la PAC, la despoblación, el brexit y los aranceles de Estados Unidos.

En este sentido, Merino ha recordado que ayer terminó el plazo de presentación de alegaciones a los aranceles de EEUU y no se sabe si el gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado alguna ante el gobierno de EEUU, la Comisión Europea o el Ministerio de Agricultura para defender los productos agroalimentarios de la región como el aceite, el vino y el queso manchego.

Más información en vídeos 
Comentarios