PP critica la 'nula sensibilidad del Gobierno de García-Page y Podemos con los agricultores'

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La diputada y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado este sábado que el Gobierno regional ha dejado de abonar 75 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) a los sectores que se han visto más perjudicados por la sequía.

Merino ha lamentado en una nota de prensa remitida por el PP que el Ejecutivo regional haya decidido no pagar la PAC a ganaderos de vacuno y a productores de frutos secos, de legumbres de calidad y de tomate para transformación, pese a que la normativa comunitaria permitía el anticipo de las ayudas desde el 16 de octubre al 30 de noviembre.

La diputada ha expuesto que la Consejería de Agricultura ha agotado el plazo del anticipo de la PAC cuando, ha detallado, debería haber pagado 6,5 millones de euros a los ganaderos de vacas nodrizas; 1,5 millones de euros a los ganaderos de vacuno de leche, y 1,6 millones de euros a los productores de frutos secos.

Además, Merino ha ampliado, no habría abonado 150.000 euros a los productores de legumbres de calidad y otros 100.000 euros a los productores de tomate para transformación, unos sectores que, a su juicio, "han sido completamente ignorados por el Gobierno regional a pesar de las dificultades que atraviesan por la sequía".

Del mismo modo, ha considerado que también debería haber abonado un segundo anticipo de las ayudas directas de la PAC a aquellos expedientes que no lo recibieron en octubre por controles del terreno, de tal modo que debería haberse completado el abono del pago básico y del pago verde a más de 20.000 agricultores por un importe superior a los 60 millones de euros.

Además, Merino ha recordado que la Junta debe a más de 2.500 jóvenes el complemento de las ayudas por ser joven agricultor, por un importe que supera el millón de euros, a lo que ha añadido los más de 5 millones impagados a los pequeños productores a "quienes no se les ha pagado nada".

Por ello, la portavoz 'popular' de Agricultura en el Parlamento regional ha lamentado la "nula sensibilidad" del Gobierno regional con el campo "en un año especialmente difícil y seco como éste", ha subrayado.

"EL PSOE ES UN PARTIDO ROTO EN CASTILLA-LA MANCHA"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenz Robisco, ha asegurado que “la esperanza de los castellano-manchegos pasa por una victoria del Partido Popular, un partido sólido, fuerte, unido, coherente y con una idea clara de la unidad de España y de defensa de Castilla-La Mancha”.

“Frente a esta unidad del PP tenemos un Partido Socialista roto y dividido en todas y cada una de la cinco provincias de la región y un presidente que unas veces dice defender los postulados de Susana Díaz y otras veces los de Pedro Sánchez, pero que siempre se une a la izquierda radical e independentista y con aquellos que apoyan a los golpistas en Cataluña”, ha subrayado el parlamentario en otra nota remitida por el PP.

Robisco ha asegurado que "los castellano-manchegos somos emprendedores, gente tranquila que busca oportunidades para su desarrollo y por eso no queremos a un presidente como Page que se ha radicalizado y se ha echado al monte con Podemos dándoles una vicepresidencia y una consejería. Los castellano-manchegos queremos un gobierno serio, responsable, coherente y unido, algo de lo que carece Page que ha visto cómo la mitad de los suyos no lo quiere”.

“El PSOE de Castilla-La Mancha está roto. Mires la provincia que mires, nos encontramos con un partido fracturado  y dividido en el que además la mitad de sus afiliados no quiere a Emiliano García Page, tal y como le han dicho en los diferentes congresos. Esa es la consecuencia del pacto con los radicales y los que apoyan a los independentistas”. Por eso, ha afiramdo que “Castilla-La Mancha necesita un gobierno que tenga un partido sólido y unido como el que representa el Partido Popular”, ha concluido.

Comentarios