PP critica la 'inactividad e irresponsabilidad' de Page en su primer año de gobierno en CLM

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo atendiendo a medios
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo atendiendo a medios

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha manifestado este sábado que el primer año de Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional se ha caracterizado por "su inactividad e irresponsabilidad".

Cañizares ha criticado, en un comunicado remitido por el PP, que el Gobierno regional "se ha dedicado a vender humo y no a trabajar por los ciudadanos".

En este sentido, ha indicado que Page se ha olvidado de los colectivos más vulnerables de Castilla-La Mancha, como los dependientes, puesto que hay 20.000 esperando a ser evaluados, así como 2.700 familias sin recibir ningún tipo de prestación.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha opinado que Page ha protagonizado "el peor inicio del curso escolar, que quiere acabar con la libertad de los padres para elegir centro escolar y modelo educativo para sus hijos y que ha incumplido con su promesa de contratar en verano a los interinos".

Ha criticado además que "no ha hecho nada de lo que dijo sobre los empleados públicos, porque ni ha pagado el 100 % de la extra ni ha contratado al personal sanitario que aseguró que contrataría en este primer año, porque lo que hace es únicamente cubrir la tasa de reposición y las jubilaciones".

Sin embargo, ha continuado, "va a incrementar en un 8,18% las nóminas para los 160 asesores y altos cargos que tiene en la Junta".

Sobre el sector del campo, Cañizares ha denunciado que Page "ha perdido 15 millones de euros para la reconversión del viñedo, ha arruinado a los agricultores ecológicos y ha rebajado las ayudas de los jóvenes en 7.000 euros, reduciendo el presupuesto total para los jóvenes agricultores en 16 millones de euros".

Además, ha perdido 140 millones de euros en desarrollo rural y ha tardado siete meses en pagar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En materia sanitaria, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado que el gobierno regional "quiera cargarse el convenio sanitario, que maquilla las listas de espera sanitarias y que ha incumplido con su promesa de crear nuevos hospitales en la región".

Ha recriminado al Ejecutivo la "pésima" gestión del brote de legionela de Manzanares, del que todavía "no se conoce cuál fue el foco de contagio ni siquiera el número total de fallecidos".

Asimismo, ha criticado la falta de información sobre el incendio de Seseña y la negativa de García-Page a realizar un estudio de salud integral sobre las afecciones en la salud derivadas de los componentes de goma quemada.

También Cañizares ha criticado que los últimos datos relativos al déficit de Castilla-La Mancha y que lo sitúan en el 0,28% demuestran "el descontrol económico del Gobierno de Page, ya que llegaremos como mínimo hasta el 0,9%, incumpliendo el objetivo fijado para este año del 0,7%".

LISTAS DE ESPERA SANITARIA

El diputado regional Juan José Jiménez Prieto ha asegurado que no se puede “utilizar a los pacientes para que cuadren los números” refiriéndose a las listas de espera sanitaria.

Según ha indicado, los resultados anunciados recientemente por el Sescam sobre las listas de espera “son tan espectaculares que nadie se los cree” más aún si no se explican las medidas que se han adoptado para conseguirlos.

Jiménez Prieto ha apuntado que "el Gobierno de Page se ha ocupado de no dar demasiadas explicaciones sobre los motivos de la supuesta reducción de las listas de espera por si se les vuelven en contra, pero el Grupo Parlamentario Popular les va a exigir que explique qué razones existen para que los servicios de dermatología de los Hospitales de Valdepeñas, Puertollano, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrubia, Almansa, Hellín y Cuenca hayan desaparecido del conjunto de los servicios con los que se conforma el total de lista de espera quirúrgica".

Además, ha exigido que se explique "por qué motivos los servicios de dermatología de Albacete, Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo y Alcázar de San Juan se han quedado prácticamente sin pacientes".

El diputado regional del PP ha señalado que 'Page tendrá que explicar si se han cambiado los criterios de inclusión en listas de espera solo para sacar a pacientes de la lista y para que así le cuadren los números". Además, ha preguntado "si es cierto que se están sacando a pacientes de las listas sin ser atendidos, por qué hay hospitales que teniendo a 7 pacientes en lista de espera quirúrgica de dermatología para ser atendidos tienen un tiempo de espera de más de 400 días, por qué hay hospitales en los que las listas de espera disminuyen en 3.000 pacientes y al mes siguiente aumenta en otras 3.000 y por qué en la lista de espera del mes de mayo de 2016 del hospital de Toledo no se incluyen ni las resonancias magnéticas ni los TAC en las listas de espera de pruebas diagnósticas".

En su opinión, “Page tendrá que aclarar qué hay detrás de los datos reales de las listas de espera porque su credibilidad está bajo mínimos mucho más tras el anuncio del cierre de 500 camas durante el verano a pesar de que prometió que no se iba a cerrar ninguna”.

También ha recordado el diputado 'popular' que "Page ha incumplido sus promesas sobre las sustituciones del personal sanitario ahora que, con motivo de las vacaciones, es cuando más se necesita con lo que se están generando grandes problemas".

Asimismo, ha pedido “un mínimo de respeto al sistema sanitario público, a los profesionales, a los ciudadanos y a los pacientes”. En su opinión, “los datos deben reflejar la realidad y una buena gestión eficiente es la que debe hacer que los números cuadren”, ha concluido.

LEY DE CAZA DE LA REGIÓN

Por último, la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que “los cazadores de la región no se merecen que Page les ningunee”.

Según Merino, "Page ha lanzado las campanas al vuelo anunciado una nueva Ley de Caza consensuada con el sector cinegético cuando la realidad es que las organizaciones ni conocen el borrador definitivo ni saben si sus alegaciones han sido admitidas. Esto demuestra, una vez más, que las políticas que Page vende como transparentes y participativas lo son solo de cara a la galería”.

Asimismo, Merino ha indicado que los cazadores “tienen motivos de sobra para desconfiar de Page ya que su Gobierno boicoteó la licencia interautonómica de caza que se firmó en el Ministerio de Agricultura con el resto de comunidades autónomas. Dicha licencia única, liderada por Cospedal, daba respuesta a una reivindicación histórica del sector cinegético de Castilla-La Mancha, facilitaba la recepción de cazadores en 5.800 cotos de nuestra región y reducía la burocracia, evitando solicitar una licencia diferente en cada región".

La diputada regional del PP ha asegurado que el sector cinegético “está sufriendo el afán revanchista de Page de acabar con todo lo bueno que hizo Cospedal. Su actitud está perjudicando a los 160.000 cazadores y 140.000 pescadores de la región que no entienden por qué motivo se les niega un derecho que sí tienen siete comunidades autónomas de nuestro país".

Además, Merino ha señalado que "esta actitud de Page con los cazadores es fruto de sus pactos de Gobierno con un partido que está en contra de un sector que factura más de 600 millones de euros en Castilla-La Mancha, especialmente en las zonas rurales más deprimidas, a través de todas las actividades y subsectores que dependen de ella, como son las salas de despiece, taxidermias, armerías, alojamientos de turismo rural, hostelería, etcétera".

Por otro lado, la diputada 'popular' ha lamentado que "la cabezonería de Page provoca que los 5.000 cotos de caza de nuestra región queden fuera de la Licencia Única, lo que frenará el desarrollo, el turismo cinegético, el empleo y la riqueza que en Castilla-La Mancha producen los siete millones de hectáreas dedicadas a la caza mayor y menor, que representan el 91% del territorio regional", ha concluido.

Comentarios