PP critica que "la desidia de Page hace que el ATC de Villar de Cañas no sea ya una realidad'

Por otra parte, el PP tiende la mano al PSOE para la defensa del agua "pero con coherencia", y teme que en el mes de septiembre se autorice otro trasvase

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha subrayado este lunes que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) es "necesario" porque, mientras no se construya, España pierde 70.000 euros al día por guardar los residuos de sus centrales nucleares en Francia.

Así lo expresado en rueda de prensa en el Parlamento regional la diputada Grupo Popular, María Roldán, que se ha hecho eco de una entrevista de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, publicada el pasado fin de semana en el diario ABC, en la que considera que reconoce que el ATC es "necesario".

En este sentido, Roldán ha recalcado que Ribera "no hace nada más que confirmar lo que el PP de Castilla-La Mancha y a nivel nacional ha defendido siempre, que el ATC es totalmente necesario".

Asimismo, ha indicado que la ministra ha asegurado que "la peor de las soluciones" es la paralización actual, ya que España tiene que pagar 70.000 euros diarios "para que los residuos nos los guarden en Francia".

Por tanto, para el PP, el hecho de no tomar la decisión "ya" de que el ATC sea una realidad en Villar de Cañas es "alargar la agonía", porque hasta la titular de la cartera de Transición Ecológica dice que es "la única solución" pese a que plantea estudiar otras fórmulas con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), con lo que el PP dice estar de acuerdo.

La diputada del Grupo Popular en las Cortes ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page, "qué piensa y cómo ve este tema", sobre todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) declarara, hace unos días, la nulidad del acuerdo para la ampliación de la zona de protección de la laguna del Hito en el entorno de los terrenos donde está prevista la construcción del ATC.

A este respecto, Roldán ha afirmado "no es el PP el que lo dice, sino un juez" que, en su opinión, ha criticado en la sentencia la "manera caciquil" de proceder del Gobierno regional, además de achacar la decisión del Ejecutivo autonómico de ampliar la zona de protección a las exigencias que en su día hizo Podemos antes de su entrada en la Junta de Comunidades.

Para el PP, es "grave" que García-Page haya utilizado las herramientas propias de un Gobierno para intentar "pagar favores políticos a Podemos", y ha recordado que "no es la primera vez" que un juez le dice al jefe del Ejecutivo castellano-manchego que "así no se hacen las cosas y que no es el camino de un Gobierno serio y responsable", ha subrayado. 

TRASVASE TAJO-SEGURA Y DEFENSA DEL AGUA

En otro orden, el PP de Castilla-La Mancha ha tendido la mano al Partido Socialista en la región para la defensa del agua, pero le ha pedido "coherencia y la misma defensa se esté en el Gobierno o no".

Este ofrecimiento lo ha hecho Roldán, quien ha criticado de nuevo la aprobación del último trasvase por parte del Ejecutivo central la semana pasada.

Un trasvase que, ha dicho, "en decenas de ocasiones ha asegurado el Gobierno de Castilla-La Mancha que iba a cortarlo de manera radical si el PSOE llegaba a La Moncloa", y sin embargo en menos de dos meses ya ha aprobado dos trasvases, por lo que se ha preguntado si para el Partido Socialista en la región desde que gobierna su partido a nivel nacional "los trasvases ya no son tan malos".

En este punto, la diputada regional ha expresado el "temor" del PP de Castilla-La Mancha de que en el mes de septiembre vuelva a haber un nuevo trasvase, porque la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dicho en ningún momento que no vayan a producirse más trasvases del Tajo al Segura, ha subrayado.

Además, ha reprochado al Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page que "los anuncios, los titulares y los vídeos no valen para nada", porque los ciudadanos "quieren respuestas, soluciones y sobre todo altura de miras y coherencia".

En este sentido, ha indicado que el PP "siempre" ha defendido el agua "en cantidad y en calidad para Castilla-La Mancha y para el resto de España", así como un pacto nacional del agua.

Según Roldán, lo que demuestra la defensa del agua por parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha es que "María Dolores de Cospedal consiguió 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo", y se ha preguntado "cuántos litros de agua ha conseguido García-Page para la región".

COSPEDAL, CANDIDATA DEL PP EN LAS EUROPEAS

Por último y de otro lado,  Roldán ha manifestado que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha ganado todo el respeto del PP en la región y decida lo que decida hacer con su futuro los 'populares' castellano-manchegos "van a respetar su decisión".

Así ha respondido la parlamentaria al ser preguntada por la información que publica La Razón apuntado que Cospedal se plantea liderar la candidatura europea del PP y que tiene decidido no repetir por cuarta vez en Castilla-La Mancha, aunque tutelará su relevo.

"Ella se ha ganado el respeto y el cariño de todos nosotros. Cuando ella tome la decisión que tenga que tomar la apoyaremos", ha dicho.

No obstante, ha afirmado que "todavía es pronto para tomar cualquier decisión y los tiempos cuando toquen os iremos contando", ha respondido a los periodistas.

"DESASTROSOS" DATOS DE LISTAS DE ESPERA

En otro orden de asuntos, el PP ha denunciado los "desastrosos" datos de las listas de espera sanitaria del mes de julio, publicados hoy en el Portal de Transparencia, ya que la espera en los tramos más largos ha aumentado un 26 por ciento y suma 4.783 pacientes más que en junio.

En un comunicado, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, se ha referido a los datos publicados sobre las listas de espera sanitarias, que según la Junta se han reducido en julio en 2.702 personas respecto al mismo mes de 2017, hasta los 94.202 pacientes.

Velázquez ha criticado que la "ausencia de gestión sanitaria" del Gobierno regional está ocasionando "mucho dolor y sufrimiento" a los castellano-manchegos, y ha exigido un cambio de rumbo en la sanidad.

Ha lamentado, en particular, que los datos de listas de espera en los tramos más largos ha aumentado en 4.783 pacientes más -26 por ciento- que en el mes de junio de este mismo año.

Y ha añadido que en comparación con los datos de junio del año 2015 se ha duplicado el número de pacientes que tienen que esperar más tiempo, pasando de 12.108 a 23.654.

Comentarios