domingo 17/10/21

PP critica la deriva de PSOE y ve "impensable" hablar de abstención si no rompe con Podemos

Accesos al hospital, amianto y Hospitalito del Rey, entre las 56 enmiendas del PP a las cuentas de Castilla-La Mancha para Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los populares en Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los populares en Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ve "impensable" hablar con el PSOE mientras Pedro Sánchez no rompa el preacuerdo con Unidas Podemos y ha pedido a los socialistas que dejen a un lado "la deriva" que ha adquirido para llegar al gobierno "a costa de lo que sea" y vuelva "a la senda de la moderación".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa acerca de si el PP de Castilla-La Mancha es partidario de que este partido facilite la investidura de Sánchez con su abstención, Núñez ha asegurado que el PSOE ha elegido gobernar con Pablo Iglesias cuando, a su juicio, lo que tenía que haber hecho el presidente del Gobierno de España en funciones es haber llamado al líder del PP, Pablo Casado, y haberle ofrecido "una vía de negociación".

Ha criticado que Sánchez no cogiera el teléfono al líder del principal partido de la oposición y ha añadido que Sánchez "marca el camino a seguir de la mano de Podemos" y los socialistas "lo blanquean en las urnas" -en relación a la consulta a la militancia celebrada el pasado sábado-.

"Donde esté Iglesias y Podemos no va a estar el PP", ha continuado Núñez, quien ha denunciado que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page votara "a favor" de ese preacuerdo.

En este sentido, ha señalado que si García-Page quiere parar "la deriva" de su partido tiene dos opciones: decir a los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha que anuncien que no van a apoyar un gobierno con Iglesias "y donde mande ERC, entre otros partidos independentistas" o exigir públicamente a Sánchez que rompa el pacto con Iglesias "y a partir de ahí, se podrá hablar", ha apuntado.

"¿Cómo quiere el PSOE que el PP pueda favorecer un gobierno donde Iglesias es vicepresidente y ERC pueda obtener concesiones con una mesa de gobiernos bilaterales? Es impensable", ha destacado Núñez, quien ha agregado que "el PP no va a blanquear la acción de quienes están llegando al poder a costa de lo que sea".

ENMIENDAS AL PRESUPUESTO

Por otra parte, la portavoz del PP regional y del partido en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, arropada por la plana mayor del partido en la provincia y por el presidente regional, ha enumerado algunas de las propuestas que vía enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma van a presentar los 'populares' en las Cortes para pedir mejoras en la ciudad de Toledo.

Alonso ha reparado en que los presupuestos "no son solo números, sino voluntad política", y uno puede determinar en ello en qué gastarse el dinero.

Por ello, toda vez que el Grupo Popular en las Cortes ha seguido las comisiones parlamentarias para analizar los presupuestos, se constata una "dejadez" hacia la ciudad de Toledo, con cuestiones "en las que no se han querido inmiscuir" desde el Gobierno regional.

Así, se han presentado enmiendas para "abordar las cuestiones que requieren del compromiso político y personal del Gobierno regional".

Sobre los accesos al futuro hospital de Toledo, espera que "no sean un problema añadido para la ciudad", y espera trabajo conjunto de todas las administraciones para "poner los medios necesarios en la misma mesa".

"No se ha planteado nada de qué va a pasar con el Virgen de la Salud cuando se produzca el traslado, y no podemos permitir que un barrio se hunda definitivamente", ha apuntado Alonso.

La propuesta del PP en este asunto pasaba por trasladar el Hospital del Valle al edificio que dejará el Virgen de la Salud, tal y como ha recordado la portavoz 'popular'.

LA "TÍPICA CUESTIÓN"

Alonso ha hablado de "la típica cuestión de siempre" en referencia a la apertura del Hospitalito del Rey en el Casco Histórico de Toledo tras la "pelea absurda" entre las administraciones dirigidas por el PSOE.

Más dinero para solucionar los vertidos de amianto en el barrio del Polígono es otra de las propuestas que el PP quiere introducir en los presupuestos; así como una estrategia real para los barrios de Toledo.

"Esta es la capital de Castilla-La Mancha, no nos creemos más que nadie pero prestamos servicio a gran parte de la provincia, y aquí, una vez más, la ciudad se ha quedado fuera de los presupuestos de García-Page", ha apuntado.

En su opinión, "nadie debería poner ningún 'pero'" a esta propuesta, toda vez que aborda "cuestiones importantes".

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ENMIENDAS

El presidente del PP en la provincia, José Julián Gregorio, ha apuntado que son 56 enmiendas las presentadas para pedir mejoras presupuestarias que afectan a la provincia.

Esta "sensibilidad" del PP de Paco Núñez "es también el fracaso del modelo de García-Page", porque en los cuatro años de Gobierno de la pasada legislatura "ha fracasado en sanidad, educación e infraestructuras".

Más recursos para que Talavera "arranque" o impulsar a las poblaciones intermedias son también propuestas esgrimidas por el Partido Popular en estas enmiendas parciales.

Otra de las que ha querido destacar es la enmienda por valor de 10 millones de euros destinados a mejorar las condiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

NÚÑEZ ALERTA DE QUE LAS CUENTAS SON "IRREALES"

Por su parte, Nuñez ha tomado la palabra para recordar la postura de su partido en cuanto a estas cuentas, ya que "aumentan el gasto público, el déficit y el gasto a pesar de que aumentarán también los impuestos a los castellano-manchegos".

"Son unos presupuestos que no se pueden cumplir por dos cuestiones. Porque desconocemos la realidad presupuestaria del Gobierno y porque el crecimiento económico del país será menor del que está planteado en las cuentas", ha alertado el presidente regional del PP.

Tras el rechazo de su enmienda a la totalidad presentada por su partido, ahora son más de 250 enmiendas para intentar "arreglar" el presupuesto y "demostrar a los castellanomanchegos cuál es el modelo del PP".

Ha reincidido en explicar algunas de las medidas planteadas por su partido, como la equiparación impositiva a la Comunidad de Madrid, algo que el PP reclama vía enmienda al Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

"Planteamos una bajada de impuestos similar a la de Madrid, que es la que más crece y más empleo genera", ha abundado el líder de los 'populares' castellanomanchegos.

Como más enmiendas explicadas por Núñez, resaltan los 10 millones de euros para recuperar la carrera profesional sanitaria o 15 para aplacar listas de espera.

Retomar el trabajo en las autovías de Ciudad Real-Toledo y Albacete-Cuenca; 5 millones para viñedo; 2 millones para caminos agrícolas; o apostar por planes estratégicos para el campo y apoyar a la ganadería o agricultura ecológica también han sido enumeradas por Núñez.

Más dinero para banda ancha, 7,9 millones para el Tercer Sector, mejorar centros de mayores o 1,7 millones más para el sector de la discapacidad forman parte de un paquete de enmiendas que demuestran las "directrices básicas del partido".

Comentarios