PP cree que la suma Podemos-IU no logrará escaño en CLM y habla de sucesión en el PSOE

- El PP de Castilla-La Mancha centrará su trabajo parlamentario en las Cortes en impulsar medidas para mejorar la sanidad y para evitar el despoblamiento.

- Cañizares asegura que la actitud de este Gobierno recuerda a la última etapa de Barreda: "Preocupado, nervioso, sin proyectos y atacando a la oposición".

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha augurado que la confluencia que intenta Podemos con Izquierda Unida y otros partidos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 no servirá para que la candidatura conjunta logre representación en el Parlamento regional.

En una entrevista con Europa Press, Cañizares ha aseverado que si ambos partidos terminan concurriendo juntos, "las sinergias no van a dar para cambiar lo que ha sido siempre el resultado de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha", tanto a nivel parlamentario como municipal.

Sobre la formación morada, ha insistido en que ahora está "acomodada" en el Gobierno, algo "llamativo" ya que "ni tienen competencias ni ejecutan ningún programa definido".

"Están cómodos así porque no tienen aspiraciones. Y cuando uno se acomoda, está cerca de que se lo lleve la corriente", ha avisado el dirigente 'popular', recordando que los votos que cosechó Podemos en las elecciones de 2015 vienen de electores "enfadados con la clase política", y no "por ideología".

Recordando el pacto de Gobierno entre el responsable regional, Emiliano García-Page, y el secretario regional de Podemos, José García Molina, Cañizares ha opinado que, por un lado, el presidente autonómico consiguió "una cierta estabilidad y paz para él"; mientras que Podemos ha logrado "una estructura con decenas de asesores y cargos públicos".

Aunque ha insistido en que "cada uno sacó lo que quería", ha lamentado que "en aquel reparto no estaban los ciudadanos", ya que en las negociaciones no se abordaron las necesidades de los castellano-manchegos y sólo sirvieron para blindar "la seguridad para García-Page de que aguantaría tranquilo la legislatura".

UN PSOE "VACÍO EN VALORES" CON LA LUCHA POR LA SUCESIÓN "ABIERTA"

Cañizares también ha tenido palabras para resumir lo que a su juicio es la foto fija en el PSOE castellano-manchego, calificando a la formación política como una organización "vacía de valores" y que "sigue sin convencer a la gente de izquierdas".

A esto ha sumado una "actitud en lo interno que deja mucho que desear", lo que hace que los socialistas "tengan lastradas sus posibilidades de crecimiento".

En esta línea, ha manifestado que el actual líder del partido "no tiene futuro" tras sus "líos" en clave nacional, lo que ha derivado en que "la lucha por la sucesión ya esté abierta", algo que se ve "casi pueblo a pueblo".

"Page sabe que esto es así y que esta guerra se lo llevará por delante. Su drama y la razón por la que se pone tan lastimero es que su proyección nacional se frustró tras traicionar a Pedro Sánchez", ha añadido.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SANIDAD Y EVITAR LA DESPOBLACIÓN

Por otra parte, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha avanzado que el trabajo parlamentario de su grupo político en lo que resta de legislatura se centrará principalmente en impulsar medidas que buscan mejorar la gestión en Sanidad, Bienestar Social y Agricultura, todas ellas con la intención de "demostrar" que la formación 'popular' "es la alternativa de Gobierno" en la Comunidad Autónoma.

Cañizares ha incidido en que las propuestas del PP se contraponen a la acción de Gobierno, después de que en tres años de legislatura se haya demostrado que es el mandato "con menos actividad y de poco calado, sin nada importante y sin sacar adelante una sola actividad significativa" por parte del Ejecutivo.

"No tenemos ninguna ley que abandere una acción de Gobierno, y lo que queda de legislatura va a traer más de lo mismo, sólo repetir las promesas del principio", ha dicho.

Después de haber vuelto a poner encima de la mesa propuestas parlamentarias para limitar el tiempo máximo de espera en la sanidad pública o recuperar el complemento de carrera profesional para los sanitarios, los diputados 'populares' ya trabajan en iniciativas en materia de Agricultura para apuntalar la población en el ámbito rural.

Según Cañizares, "no hay actualmente medidas para el sector primario, que es el principal tejido de la región". "Cospedal defiende que somos una región de pueblos, mientras que Page se olvida de ellos y a Podemos no les preocupa", ha agregado, incidiendo en que estas medidas serán para apoyar al sector agrícola y "fijar población" en los pequeños pueblos.

EL GOBIERNO QUE "RECUERDA AL DE BARREDA"

El trabajo parlamentario del PP llega, según palabras de Cañizares, por la "inacción" de un Gobierno regional que, a su juicio, recuerda "cada vez más" a la última etapa del Ejecutivo encabezado por José María Barreda.

"Al Gobierno se le ve preocupado, nervioso, atacando a la oposición y sin proyectos de interés", ha afirmado Cañizares, añadiendo además que sólo realizan "anuncios sin contenido".

El dirigente 'popular' se ha mostrado crítico especialmente con el trabajo de los departamentos de Sanidad y Agricultura. Así, ha manifestado que la situación sanitaria "pasa por un consejero que no está a la altura".

"Quizá es el área más complicada, pero tenemos un consejero que ha venido a maquillar las listas de espera y eso lo vamos a pagar durante mucho tiempo", ha comentado Cañizares, agregando que en Agricultura "el desastre de gestión ha sido tremendo, y no sólo no han solucionado problemas, sino que los están creando".

Comentarios