jueves 17.10.2019

PP considera "más necesario que nunca" una posición común para la defensa del agua de CLM

Por otra parte, el PP pide más formación a trabajadores y aumentar la inversión para paliar el repunte de los accidentes laborales en la región

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Partido Popular en Castilla-La Mancha ha pedido este viernes alcanzar a nivel nacional y regional un Pacto por el agua, que permita que la región disponga de agua "en cantidad y calidad" y ha considerado que "es más urgente que nunca" que salga una posición común sobre este tema en Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa la diputada popular en las Cortes Ana Guarinos, que ha rechazado la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de que el Ministerio para la Transición Ecológica autorice un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo al Segura para julio, a pesar de que los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía- están en nivel 3, situación hidrológica excepcional.

Guarinos ha rechazado que en lo que va de año "no ha habido un solo mes en el que no se haya autorizado un trasvase" y que se ha trasvasado siempre el máximo permitido en cada momento.

"Desde el PP defendemos el agua en calidad y cantidad", ha destacado la diputada regional, que ha subrayado que se trata de un bien "necesario para el desarrollo, el progreso, la industria o la agricultura" y ha señalado que "es más urgente que nunca" que desde la región salga una posición común para la defensa del agua.

Al mismo tiempo, Guarinos ha incidido en que el presidente de su formación a nivel regional, Paco Núñez,"desde hace mucho tiempo" ha tendido su mano al Gobierno regional en este sentido.

También ha abogado por un pacto a nivel nacional que "ponga fin a enfrentamientos" entre las comunidades y un pacto regional "que es fundamental" para afrontar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo y de la directiva marco europea para establecer caudales ecológicos.

En cuanto al memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, aprobado en 2013, la diputada regional ha asegurado que "si el Gobierno de España sigue manteniéndolo es porque no estarán en contra" y ha señalado que cualquier alternativa al respecto "tendrá que ponerse encima de la mesa y valorarse".

SINIESTRALIDAD LABORAL

En otro orden de asuntos, la también vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha ha hablado del aumento de siniestralidad laboral experimentado en las últimas semanas en la región, ante lo que ha pedido sumar fuerzas y ha propuesto más formación a los trabajadores para intentar paliar el repunte.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido, Guarinos, en segundo lugar, ha reclamado "más inversión" contra esta "lacra", una propuesta que el PP "ya viene haciendo permanentemente".

"Es preocupante que Castilla-La Mancha lidere el ranking. Creo que nos tenemos que poner a trabajar con patronal, sindicatos y Gobierno para tratar de combatir y hacer frente a la siniestralidad laboral", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios