viernes 06.12.2019

PP configura los grupos regionales y locales para negociar los futuros pactos tras el 26M

En Castilla-La Mancha están pendientes de negociación alcaldías de capitales de provincia como Ciudad Real, Albacete y Guadalajara

PP configura los grupos regionales y locales para negociar los futuros pactos tras el 26M
PP configura los grupos regionales y locales para negociar los futuros pactos tras el 26M

El PP empieza a configurar este miércoles los grupos a nivel regional y local para negociar los pactos, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección, que serán coordinados desde Génova por el comité negociador encabezado por el secretario general, Teodoro García Egea.

En Castilla-La Mancha están pendientes de negociación alcaldías de capitales de provincia como Ciudad Real, Albacete y Guadalajara.

Este grupo de negociación, integrado también el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y por la diputada y líder del PP navarro, Ana Beltrán, fue ratificado el pasado lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales del 26 de mayo.

Este equipo se encargará de "centralizar todas las posibilidades de gobierno" y ayudar a los representantes territoriales en las negociaciones, pero no se tomarán desde Génova las decisiones sobre acuerdos para gobernar sin contar con los distintos territorios, según apuntan fuentes del partido.

El modelo a seguir es el establecido en Andalucía, con un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y otro posterior con Vox para conseguir su apoyo a investidura.

La línea roja para estos acuerdo será el respeto a la Constitución, según ha remarcado en distintas ocasiones el líder del partido, Pablo Casado, y también no renunciar a los "principios y valores" del partido, como considera que se hizo con los dos acuerdos firmados para el Gobierno andaluz con Vox y Ciudadanos.

El PP tampoco está dispuesto a entrar en un "intercambio de cromos" con la formación naranja respeto a los distintos candidatos, sino que presentará a los suyos en todos aquellos gobiernos autonómicos y locales donde vea posibilidad de sumar con los otros partidos de derecha.

Tras los resultados obtenidos el 26 de mayo, los populares aspiran a gobernar en cinco comunidades autónomas -Madrid, Castilla y León, Murcia, Aragón y Navarra- y en 23 capitales de provincia. 

Más información en vídeos 
Comentarios