viernes 13.12.2019

PP CLM ve "vergonzoso" que el Gobierno utilice el dinero público de las entregas a cuenta

PP dice que estudiará la propuesta del PSOE de crear una mesa de trabajo para aunar fuerzas por una mejor financiación
El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha considerado este viernes "vergonzoso" que el Gobierno central utilice el dinero público de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para "tratar de influenciar" en unas elecciones.

Así lo ha asegurado Núñez a preguntas de los medios con motivo de su visita a las bodegas Los Llanos, en Valdepeñas (Ciudad Real). "Me parece que lo que no se podía hacer hace unos meses porque la Abogacía del Estado decía que era imposible, ahora se puede porque hay elecciones", ha lamentado.

Según ha indicado, el Gobierno debe a Castilla-La Mancha cientos de millones y el PP ha ofrecido soluciones para el pago de esas devoluciones a cuenta. "Creo que esto es mucho más serio y que con el dinero público no hay que hacer política y ningún gobierno puede jugar con el dinero público buscando sus intereses electorales"

"Lo que tenía que haber hecho el Gobierno de Pedro Sánchez es pagar las entregas a cuenta y las devoluciones del IVA del 17 mucho antes y no poner en riesgo los servicios sociales, la educación o la sanidad de unas comunidades autónomas que se ven infradotadas", ha argumentado.

Al respecto de la financiación, el vicesecretario de Comunicación del PP, Santiago Serrano, ha lamentado las acusaciones que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, vertió este jueves contra la oposición tachándola de "catastrofista" por sus alertas ante la recesión, equiparando estas afirmaciones al discurso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando negaba la crisis.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Serrano ha aparejado estas afirmaciones "a las más de 50 veces" que el último Gobierno socialista en La Moncloa negó la crisis de hace 10 años o con los "brotes verdes" que el expresidente Zapatero aseguraba que se vislumbraban antes de entrar en recesión.

Y, "mientras sucede esto, Pedro Sánchez vuelve a hablar de pensiones en una actitud electoralista que no es de rigor con asuntos de políticas de Estado".

Por tanto, considera el vicesecretario del PP que si el Gobierno de Castilla-La Mancha "desoye" las alertas y los malos datos, la región estará "condenada" a repetir una mala situación económica.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Serrano ha reparado que el actual modelo de financiación está vigente desde el Gobierno socialista previo al Gobierno de Mariano Rajoy.

"Tendremos garantías de tener una financiación más justa si el que gobierna en España es el PP. Con un Gobierno responsable, tendremos una financiación justa", ha insistido.

Sobre si apoyará la creación de una mesa de trabajo propuesta por el PSOE para aunar fuerzas entre partidos y Gobierno autonómico para exigir una mejor financiación, ha dicho que "habrá que ver" por donde pasa la iniciativa, afirmando que el PP "apoyará siempre lo que sea bueno para la región".

Al respecto, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha recordado al PSOE que la creación de una Mesa para abordar la financiación autonómica ya se propuso en septiembre, cuando se reunieron el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente del PP autonómico, Paco Núñez.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de la campaña de Nuevas Generaciones (NNGG) a nivel nacional "12 razones por todo lo que nos une a España", Agudo ha hecho alusión a la propuesta de la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, sobre la creación de grupos de trabajo con PP y Cs para abordar este asunto y por elaborar un "documento de posición como región" para trasladar después sus peticiones al Ejecutivo central.

"No entiendo cómo lo anuncian hoy, cuando debería haberse puesto en marcha a principios de septiembre, que es cuando se acordó", se ha preguntado Agudo, que ha tachado de "anuncio electoralista" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya señalado que se pagarán las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

En este sentido, Agudo ha acusado a Sánchez de haber "engañado a las comunidades autónomas" por decir en septiembre que un Gobierno en funciones no podía pagar las entregas a cuenta y ahora anunciar que sí las pagará antes de la celebración de las elecciones generales. 

ALERTA POR EL TRANSPORTE SANITARIO

En otro orden de asuntos, Serrano ha recordado que su partido va a presentar iniciativas parlamentarias para aclarar qué ocurre con el transporte sanitario en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Rampas que no funcionan, calefacciones estropeadas o camillas rotas son algunos ejemplos que ha esgrimido el dirigente 'popular' para criticar el estado de las ambulancias en estas tres provincias.

"Hemos visto que las promesas de que se iban a renovar las flotas no han sido así, y ahora volvemos a ser noticia por las malas condiciones del transporte", ha lamentado.

Por todo ello, quieren los 'populares' que el Gobierno de Castilla-La Mancha "dé explicaciones con transparencia en sede parlamentaria" ante esta situación.

Más información en vídeos 
Comentarios