miércoles 20.11.2019

PP CLM tacha de "papel mojado y obsoletos" los Presupuestos de la región para el próximo año

Por otra parte, PP presenta 4 enmiendas a Ley de Participación y 7 al Estatuto de la Mujer Rural

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo popular en las Cortes regionales ha tildado de "papel mojado" el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, de los que también ha dicho que nacen "cojos y obsoletos".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado del PP en el Parlamento autonómico Miguel Ángel Rodríguez ha criticado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, no haya entregado a los grupos parlamentario las cuentas para empezar a planificar el trabajo y aportar propuestas.

Propuestas que, por parte del PP, serán "claras y contundentes" y estarán encaminadas, según Rodríguez, a garantizar "el mismo nivel" en la prestación de servicios públicos y una bajada de impuestos para que el consumo no se ralentice.

El diputado popular ha considerado que el Gobierno regional está siendo "demasiado optimista" en relación al crecimiento de Castilla-La Mancha, mientras que en el PP son "realistas" y han estimado que el crecimiento económico de la región va a ser "menor" que el que apunta la Junta.

También ha señalado que las cuentas se han elaborado sin conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2020, por lo que, a su modo de ver, "no dejan de ser papel mojado", así como "el presupuesto del postureo y de la mentira".

Rodríguez ha explicado que cuando los técnicos de la Consejería de Hacienda lo redactaron existía una deuda publica de algo más de 14.500 millones de euros y, a día de hoy, la cifra ha aumentado hasta casi los 15.000 millones.

En este punto, ha hecho hincapié en que si se han elaborado teniendo en cuenta la primera cifra, el Gobierno regional tendrá que cuadrarlos "a martillazos" o terminarán pagándolo los ciudadanos, por lo que ha considerado que nacen "cojos de origen y obsoletos".

El parlamentario regional ha insistido en que la propuesta del PP será "clara y contundente", ya que mirará por los intereses de los castellano-manchegos para conseguir que se dinamice la economía, crezca el empleo y bajen los impuestos. 

LEY DE PARTICIPACIÓN Y ESTATUTO DE LA MUJER RURAL

En otro orden, el grupo parlamentario popular ha presentado cuatro enmiendas parciales al proyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha y siete al proyecto de Estatuto de la Mujer Rural.

Entre las cuatro enmiendas a la normativa regional sobre Participación, a las que ha tenido acceso Efe, una de ellas está referida a la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales y otra a la colaboración y participación de otras entidades "en su ámbito sectorial".

Las otras dos enmiendas, también de modificación, hacen referencia por un lado al Consejo de Diálogo Social como órgano colegiado de participación institucional adscrito a la consejería competente en materia de Empleo, y por otro lado al ejercicio del diálogo social a través de la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales en comisiones, consejos y otros órganos.

Por otro lado, las enmiendas de los ‘populares’ al Estatuto de la Mujer Rural ascienden a siete, todas ellas de modificación y entre las cuales el PP propone la definición de discriminación directa como aquella "situación en la que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, por razón de sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable o análoga".

Asimismo, plantea que la discriminación indirecta se produce ante prácticas aparentemente neutras en la que personas de un sexo tienen "una desventaja particular" con respecto a personas de otro sexo, salvo que dicha práctica pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzarla sean "adecuados y necesarios".

Otras de las enmiendas son relativas a la definición de las mujeres agricultoras y ganaderas profesionales y del medio rural, "integrado por todos los municipios de menos de 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por metro cuadrado", según la enmienda del PP.

CRÍTICAS A CS POR ESPAÑA SUMA

Por otra parte, Ciudadanos y PP en Castilla-La Mancha se han cruzado nuevamente reproches porque ambos partidos no han confluido en la marca "España Suma" propuesta por los 'populares' y mientras en Cs han retado al PP a que diga qué dirigentes de la formación naranja estaban a favor de la coalición, como dijo el presidente del PP regional, Paco Núñez, el PP tacha esta actitud de "pataleta".

En sendas conferencias de prensa, los diputados de Cs David Muñoz y Miguel Ángel Rodríguez han abordado el que finalmente la coalición "España Suma" no haya llegado a materializarse y han comentado las palabras de Núñez, quien dijo este lunes que hay dirigentes de la formación naranja en Castilla-La Mancha que están pidiendo a los 'populares' que convenzan a la dirección de Cs en la región de que no se pliegue a los intereses de la dirección nacional.

El diputado del PP en las Cortes regionales ha criticado la "pataleta" de Ciudadanos y ha asegurado que en Castilla-La Mancha este partido "se ha entregado al PSOE" y "por eso le repele tanto esa unión del voto de centro-derecha".

Ha afirmado que "buena parte de culpa" de que el proyecto 'España Suma' no salga adelante en la región es porque Cs "no tiene un liderazgo claro" y ha considerado que la formación naranja "se equivoca de estrategia" en Castilla-La Mancha porque, a su juicio, "todo lo que no sea sumar, resta votos al centro-derecha".

Además, a preguntas de los periodistas, tras retar Cs a los 'populares' a revelar quiénes son los dirigentes de la formación naranja que están a favor de ese proyecto, Rodríguez ha afirmado que Ciudadanos es "un partido a la deriva, sin rumbo fijo" y que ha defraudado a sus votantes, al tiempo que ha añadido que el PP no va a hacer "política de Twitter" porque es "un partido serio".

El parlamentario popular ha incidido en que la cantidad de "pseudodirigentes" de la formación naranja que han salido en esta red social a insultar a Paco Núñez "contrasta con el silencio clamoroso de la mayoría", ya que "son más los que no han dicho ni pío, avergonzados por la actitud de su partido en Castilla-La Mancha". 

Por último y de otro lado, el parlamentario ha rechazado que el Gobierno regional haya decidido retrasar la reunión de la Mesa del Agua debido a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Rodríguez ha acusado a los socialistas de hacer "política de postureo" en materia hídrica.

Igualmente, ha dicho que siempre que el PSOE ha gobernado en la región ha "utilizado" la política del agua para "buscar el enfrentamiento" entre regiones y entre los propios habitantes de Castilla-La Mancha.

El diputado del PP ha asegurado que "el más interesado" en que haya trasvases es el Gobierno regional y ha lamentado que en uno de los años hidrológicos más secos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya sido cuando más envíos de agua ha autorizado.

Más información en vídeos 
Comentarios