viernes 17.01.2020

PP reta a García-Page a pasar de las palabras a los hechos si rechaza el pacto con ERC

Núñez propone a García-Page firmar ante notario que sus diputados votarán en contra de un Gobierno sustentado en los independentistas
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en rueda de prensa en las Cortes Regionales, junto al vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol y el secretario de Política Autonómica, Asier Antona
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en rueda de prensa en las Cortes Regionales, junto al vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol y el secretario de Política Autonómica, Asier Antona

El Partido Popular ha retado este lunes al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, a que pase "de las palabras a los hechos" si no está de acuerdo con las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Así lo ha expresado en rueda de prensa el vicesecretario de Política Local del PP, Antonio González Terol, quien ha participado junto con el secretario político autonómico, Asier Antona, en las Cortes de Castilla-La Mancha, en Toledo, en una reunión con el grupo popular para coordinar los mensajes y la acción política del partido.

González Terol ha hecho referencia a la reunión bilateral que protagonizarán este martes dirigentes del PSOE y de ERC en Barcelona para abordar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, la cual ha tildado de "reunión de la claudicación y de la renuncia a la defensa de la unidad de la nación española".

En este sentido, ha recordado al secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que "en España no hay ocho naciones sino una nación, según la Constitución, y que Cataluña no es una nación sino una gran región española de la que nos sentimos orgullosos".

Ante esta situación, González Terol ha preguntado a García-Page si admite las declaraciones de Iceta con las que viene a decir que hay "comunidades autónomas de primera y otras de segunda", si Castilla-La Mancha es una nación y si está de acuerdo con que Cataluña lo es y con que se negocie "lo que es de todos de manera oculta entre Podemos, PSOE y ERC".

Por parte del PP, ha asegurado, no están de acuerdo y por ello los diputados 'populares' de Castilla-La Mancha y del resto de España votarán que no a Sánchez, al tiempo que ha preguntado también "qué van a hacer los diputados socialistas" y el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, que también es diputado nacional.

Según el dirigente 'nacional' del PP, "el PSOE debería haber mirado al constitucionalismo" y ha pedido "luz y taquígrafos" ante la reunión de este martes, a la vez que ha advertido de que "España no se vende".

Los 'populares', ha agregado, continuarán defendiendo la unidad de la nación española y para ello ya han registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que el referéndum ilegal quede tipificado en el Código Penal.

En la misma línea, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reiterado el ofrecimiento a García-Page para ir "hoy mismo o cuando él quiera" ante notario a firmar que los diputados socialistas castellanomanchegos no apoyarán el Gobierno de PSOE y Podemos propiciado por ERC.

Para ello, Núñez ha recordado las palabras pronunciadas por el presidente del Ejecutivo regional en el acto institucional del Día de la Constitución en las Cortes autonómicas el pasado 5 de diciembre, con las que el PP considera que asevera que se opondrá "rotundamente" a las negociaciones entre PSOE y ERC y a cualquier tipo de concesión territorial que implique un privilegio para Cataluña con respecto a Castilla-La Mancha.

"Si no tiene ningún problema, vamos a demostrarlo con hechos", ha manifestado Núñez, que ha garantizado que los diputados del PP en la región y en el resto del país no van a facilitar "ningún Gobierno donde sea actor fundamental ERC, Bildu, Junts per Cat" u otros partidos cuyos intereses sean "romper España y acabar con la Constitución y con el Estado de derecho".

Además, ha añadido que "donde esté Pablo Iglesias y Podemos y donde esté ERC, no va a estar nunca el PP", al tiempo que ha dicho que si Sánchez y el PSOE quieren hablar con los partidos constitucionalistas, "lo pueden hacer pero sacando de la ecuación a Podemos".

BAJADA DE IMPUESTOS

En otro orden de asuntos, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no vaya a permitir "ni siquiera" debatir la bajada de impuestos propuesta por el PP en la Cámara regional.

Núñez ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Gobierno de la pasada semana rechazara siete enmiendas parciales del PP al presupuesto regional para 2020 porque suponen aminorar ingresos.

El dirigente del PP ha indicado que mientras la Comunidad de Madrid y Andalucía bajan impuestos, generan empleo, crecen económicamente y aumentan la recaudación para prestar los servicios a los ciudadanos, en Castilla-La Mancha con su presidente regional, Emiliano García-Page, "el PSOE sube impuestos" como ha augurado que ocurrirá con los próximos presupuestos y ello genera una merma en la prestación de los servicios.

Núñez ha defendido que el PP había previsto debatir la "adaptación" de los impuestos de Castilla-La Mancha a los de Madrid en el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2020.

Sin embargo, ha dicho que es "una pena, una lástima y un perjuicio para los ciudadanos" que el Gobierno autonómico se haya negado ni tan siquiera a debatir la bajada de impuestos para equipararlos a los de Madrid.

Por su parte, el vicesecretario de Política Local del PP ha explicado que la reunión mantenida este lunes con el partido a nivel regional es el inicio de una ronda de contactos con el conjunto de los diputados autonómicos para abordar distintos asuntos como la financiación autonómica, la defensa de la educación concertada o la bajada de impuestos.

A este respecto, González Terol también ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya negado a debatir esa posibilidad en las Cortes autonómicas.

Más información en vídeos 
Comentarios