PP de CLM reconoce que se reunió con el exalcalde de Leganés sobre el 'caso Cuadrifolio'

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha reconocido este vierenes que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del partido en la comunidad, Vicente Tirado, se reunieron con el exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, quien les habló del "caso Cuadrifolio" y al que pidieron pruebas.

El "caso Cuadrifolio" hace alusión a una trama sobre supuesta corrupción por parte del PSOE de Castilla-La Mancha en tiempos de José María Barreda que, en declaraciones a la Cadena Ser, Gómez ha explicado que se gestó en el despacho de Esperanza Aguirre y también se habló con Cospedal y Tirado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, preguntada por si se produjo esta reunión, la presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha afirmado que "este señor es cierto que, como tantas otras personas" fue a contarles "posibles irregularidades del Gobierno socialista entonces de José María Barreda con la empresa Cuadrifolio".

"En aquel momento, se le pidieron pruebas, como a cualquier persona que pueda entrar por la puerta de un despacho. Pues mire oiga, aporte usted las pruebas de lo que está diciendo y no supimos nada más hasta que conocimos la existencia de un procedimiento judicial", ha señalado Guarinos, quien ha confirmado la reunión tras hablar "con los máximos responsables" del partido en la región.

El caso, basado supuestamente en que el Gobierno regional adjudicaba a esta empresa la organización de actos a precios "inflados" a cambio de financiación para el partido en la región, fue archivado por la Fiscalía y supuso una multa millonaria para los periodistas que lo publicaron en 2014.

Gómez, actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid, denunció en 2014 "hasta en tres ocasiones" ante Esperanza Aguirre, y después ante los dirigentes nacionales del partido Juan Carlos Vera y Carlos Floriano, que el entonces presidente del PP de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tenía una cuenta en Suiza, según ha afirmado él mismo.

MÁS MEDIOS PARA LA SANIDAD PÚBLICA

En otro orden, la presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado la presentación por parte de su Grupo de tres iniciativas parlamentarias para hacer frente a problemas particulares de la sanidad pública de la comunidad relacionados con la falta de personal.

Guarinos ha adelantado esta información durante la rueda de prensa, en la que ha tachado de "asombrosa" la situación que se vive, a su juicio, en los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

En concreto, el PP presentará una iniciativa para pedir que se aumente el número de psiquiatras de guardia en el Hospital Provincial de Toledo, ya que solamente hay un facultativo para 45 camas, y otra para que haya un ginecólogo en el Hospital Virgen de la Salud, centro hospitalario también de la capital regional.

Además, solicitarán que se cubran las bajas de los médicos de Atención Primaria y, en este sentido, ha puesto como ejemplo que en la localidad de Recas (Toledo), de 4.000 habitantes, no había en el día de ayer ninguno de sus dos médicos.

"Detrás de estas denuncias hay personas, hay seres humanos con nombres y apellidos que esperan diariamente a ser atendidos", ha incidido Guarinos, quien ha exigido al Gobierno regional que se cumplan las resoluciones aprobadas en las Cortes, institución que no es "un monigote".

En materia sanitaria, la dirigente 'popular' también ha denunciado el elevado número de pacientes en listas de espera sanitarias y, además, ha acusado al Ejecutivo autonómico de ocultar las cifras reales.

"PAGE HA ABANDONADO A LOS AGRICULTORES"

Por otra parte, se ha referido a la situación de la agricultura en la comunidad y ha opinado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha abandonado a los agricultores de la zonas Zepa, dando más importancia a las aves" que a las personas.

"Les está echando de los pueblos y de las ciudades rurales. Con las zonas Zepa están haciendo una expropiación en toda regla", ha denunciado Guarinos, quien sobre las subvenciones a estos agricultores, ha criticado: "Es la primera vez que un gobierno concede ayudas que no tiene y a dedo".

En materia educativa, también se ha referido a los comunicados enviados por los sindicatos CCOO, Anpe, STE y CSIF para rechazar el borrador de itinerancias de los docentes, que han calificado como un "ataque" a estos profesionales y a la escuela rural.

A juicio de la parlamentaria del grupo popular, Castilla-La Mancha está "viviendo incertidumbre social, política y económica" y, con ello, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "sigue guardando silencio, no ha dicho ni mu" en relación a la situación generada tras el rechazo por parte de Podemos a los presupuestos de la comunidad para 2017.

"El único responsable de esta situación es Emiliano García-Page, no tiene que buscar más allá de sí mismo y de la soberbia que le acompaña", ha opinado Guarinos, quien ha lamentado que García-Page no aceptase la oferta de diálogo que le hizo el PP y eligiese "la radicalidad, el extremismo y el populismo".

Con ello, ha insistido en que los castellano-manchego están "esperando a un Gobierno con soluciones que ponga fin a las lamentaciones y que dé y ofrezca soluciones".

"Queremos que comparezca, que hable, que diga lo que opina, que esté con los ciudadanos dando soluciones y respuestas y no quejándose", ha insistido Guarinos, quien ha alertado de que esta situación "solo causa perjuicios a Castilla-La Mancha".

Para ilustrarlo, ha señalado que el paro en la región subió en 4.500 personas entre enero y marzo de este año, y la comunidad aporta al número nacional de desempleados el 26 por ciento, "uno de cada cuatro".

"Los planes de empleo no han funcionado", ha criticado Guarinos, quien ha añadido que "falta una hoja de ruta" y "las empresas se fugan".

De otro lado, ha criticado que Castilla-La Mancha cerró febrero con un déficit del 0,23 por ciento, "prácticamente el 50 por ciento" del permitido este año, al tiempo que ha denunciado que "ha aumentado la deuda comercial" y hay "facturas en los cajones".

MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS

Por último, el PP de Castilla-La Mancha ha rechazado el "show" de Unidos Podemos al anunciar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Hay personas que pretenden hacer de la vida política un espectáculo diario y hay gente que se ha convertido en verdaderos showman", ha considerado Guarinos, quien ha advertido de que para ella "la política es algo muy serio".

A su juicio, "lo que está pasando en algunas formaciones políticas es una manera de dar un espectáculo permanente" porque "hay alguien que se cree que vive en un plató", quizás, ha añadido, "por sus otros negocios complementarios".

Sin embargo, ha insistido en que "ni la política es un show ni esto es un plató", sino que es "rigor, es seriedad, es responsabilidad, son proyectos, son soluciones, son alternativas".

"Me da mucha pena que haya alguien que esté haciendo esto. Si quieren presentar algo que lo presenten, que hagan lo que quieran, pero que no estén show tras show", ha considerado la dirigente 'popular', quien también ha apuntado que no comparte "ni los populismos, ni los populistas, ni los showman, ni nada de esto".

Según Guarinos, los ciudadanos están esperando "los programas, las alternativas y las soluciones" de "todos los responsables políticos" y "no este tipo de actitudes, ni de comportamientos ni de respuestas", ha concluido.

Comentarios