sábado 19.10.2019

PP CLM pedirá una partida para eliminar barracones y Junta responde que ya se está haciendo

El Gobierno regional habrá eliminado al finalizar este curso escolar más de la mitad de las aulas prefabricadas que había en el curso 2014-2015
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Guadalajara
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Guadalajara

El PP propondrá una enmienda a los Presupuestos Regionales para incluir una partida para eliminar los barracones al completo en el curso 2020/2021, mientras que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha defendido que ya lo está haciendo.

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha avanzado en una rueda de prensa en Guadalajara que su grupo parlamentario presentará una enmienda para que los presupuestos incluyan una dotación económica con el fin de que ningún alumno en Castilla-La Mancha tenga que estudiar en barracones durante el próximo curso, ha informado la formación 'popular' en nota de prensa.

Núñez ha aseverado que en el ámbito educativo el Gobierno regional "está lejos de cumplir la promesa que hizo de que desaparecerían los barracones en los centros educativos", ya que se ha iniciado el curso escolar "con los mismos barracones que la pasada legislatura".

Asimismo, ha advertido de que el problema de los barracones se extiende por toda la región y ha dicho que "no es de recibo" que el Ejecutivo castellano-manchego no haya cumplido lo que prometió, por lo que ha confiado en que no se oponga a la propuesta del PP porque iba en el programa electoral del PSOE.

Por su parte, el Gobierno regional ha asegurado en un comunicado que, al finalizar el curso escolar 2019/2020, habrá eliminado más de la mitad de las aulas prefabricadas que se quedaron instaladas en el curso 2014/2015, último año del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal y en el que el número de estas aulas era de 165.

En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha defendido el compromiso del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page con la eliminación de este tipo de instalaciones a través de la puesta en marcha de dos planes de infraestructuras, uno con horizonte 2015-2019 y el otro con horizonte 2019-2023.

De este modo, ha defendido que los planes de infraestructuras en sí son una respuesta planificada a la eliminación de este tipo de aulas prefabricadas.

Además, ha insistido en que en la legislatura del Gobierno del PP en la región había un total de 165 barracones, "sin ninguna respuesta clara a su eliminación", y que cuando estaba en funciones sacó a licitación otros 50 más.

En contra de esta estrategia, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recalcado que el Ejecutivo de García-Page diseñó un primer Plan de Infraestructuras, que tenía como objetivo la eliminación de todas las aulas de este tipo en la región, y ahora ha activado un segundo para eliminar las nuevas aulas que vayan surgiendo como respuesta a las necesidades educativas que se producen por incrementos poblacionales.

De igual forma, ha asegurado que las aulas prefabricadas que se han instalado de manera transitoria llevan aparejadas un proyecto para convertirlas, a corto plazo, en aulas fijas.

Más información en vídeos 
Comentarios