PP: 'CLM, con Page y Podemos, va mal porque su Gobierno está haciendo mucho daño'

Por otra parte, el PP cree que de las primarias de este jueves saldrá un partido "unido, fortalecido y referente del centro derecha del país"

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que, tres años después de la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de la comunidad autónoma, la región ha empeorado, por lo que ha opinado que en lo que queda de Legislatura lo que debe hacer es dejar de "engañar a la gente".

En declaraciones a Efe, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha opinado que el análisis de la situación de la región se puede realizar comparándola con el conjunto del país y ha señalado que, por ejemplo, "España crece un 20 por ciento más que Castilla-la Mancha", mientras que la región es la segunda comunidad autónoma en la que los pacientes esperan más para ser operados.

Por áreas, ha señalado que en sanidad, el Gobierno regional prometió la recuperación de la carrera profesional, una medida que se está adoptando "en todas las comunidades excepto en Castilla-la Mancha".

En educación, ha considerado que "ha engañado" a los interinos y les "ha faltado al respeto" con motivo del pago de los meses de verano, mientras que con la Universidad de Castilla-La Mancha "ha habido enfrentamientos que ha sido dañino para la región".

Cañizares ha señalado, asimismo, que en materia de dependencia "se han quitado 4.000 ayudas económicas a familias de dependientes, habiendo más dinero" y en agricultura, un sector que a su parecer es fundamental para la economía regional, ha sido "claramente atacado" por el Ejecutivo, con "polémicas" como los "impagos a los jóvenes agricultores".

También ha lamentado que en el área de infraestructura, la Legislatura culminará "sin ver ninguna obra" de hospital acabada y en algunos casos, como el de Puertollano, ni en proyecto, mientras que tampoco se "va a ver nada" en materia de carreteras y autovías.

En materia económica, Cañizares ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más déficit, con más deuda y que, además, pierde población y empresas, por lo que ha resumido que "en una situación global que es mejor, por desgracia Castilla-La Mancha sigue ocupando los peores puestos de empleo y en la economía, lo que hace que la región se aleje" de la media nacional.

Además, a su modo de ver, el año de cogobierno PSOE-Podemos no ha tenido ninguna repercusión positiva para la región, sino que "cuanto más se gasta en la estructura de poder, menos se puede destinar a servicios sociales".

Por todo ello, ha considerado que en lo que queda hasta las elecciones de 2019, al Gobierno regional "le va a dar poco tiempo" para ejecutar los temas planteados y ha opinado que "lo que debe hacer" es dejar de "engañar a la gente y dejar prometer cosas que no va a hacer".

"Que no haga más daño en Castilla-La Mancha", ha concluido Cañizares, que ha confiado en que la región "no salga muy perjudicada" con el actual Gobierno regional, más que "tener esperanza en que hagan algo". 

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha criticado en rueda de prensa en el Parlamento regional que el presidente del Gobierno regional "se ha preocupado más del reparto de sillones y de contratar asesores que de los intereses de los castellano-manchegos".

"El balance se lo puede hacer cualquier familia que sufra en su piel la nefasta y larga lista de espera, los interinos a los que Page no paga y despide en verano o los familiares de las personas dependientes", ha dicho Agudo al respecto.

PRIMARIAS PARA ELEGIR AL LÍDER DEL PARTIDO

Por otra parte, la diputada del Grupo Popular en las Cortes regionales ha manifestado su "ilusión" ante lo que ha considerado "un momento histórico" por el proceso interno que está llevando a cabo el PP para elegir presidente del partido a nivel nacional y que culminará los días 20 y 21 de julio en el XIX Congreso Extraordinario.

A preguntas de los periodistas sobre este proceso, Agudo ha recordado que este jueves los afiliados tendrán la oportunidad de elegir el proyecto que más les guste para el PP, dentro de un procedimiento "libre" en el que todo el que ha querido ha podido presentar su candidatura con solo 100 avales.

La parlamentaria se ha mostrado convencida de que de este congreso va a salir "un partido unido, fortalecido, referente del centro derecha del país" y que, dentro de poco, va a volver a la Presidencia del Gobierno de España.

Ha recordado que, según las reglas establecidas en el último congreso, en una primera vuelta -la que tendrá lugar mañana-, los afiliados inscritos elegirán a los precandidatos, así como a los compromisarios que los días 20 y 21 de julio decidirán finalmente quién será el líder del PP.

Ha hecho hincapié en que el partido está integrado por personas "de reconocida trayectoria profesional y política" y en que cada uno de los candidatos a suceder a Mariano Rajoy ha planteado su proyecto, aunque ha recalcado que todos quieren "que el PP salga unido y fortalecido de este congreso".

Sobre la campaña que ha llevado a cabo la presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su proyecto defiende "los valores y principios del PP", entre ellos, la defensa de la libertad, la unidad de España y la familia.

CESE DE DOCENTES INTERINOS EN VERANO

Por último y de otro lado, la diputada regional del PP ha mostrado su temor ante la posibilidad de que puedan producirse "sucesivas condenas por ceses masivos a docentes interinos".

Agudo se ha referido a la sentencia hecha pública por CCOO que condena a la Junta al pago de 6.599 euros a una docente interina contratada por la Consejería de Educación para cubrir una vacante a curso completo, tras considerar nulo su cese a fecha 30 de junio de 2017 y ha acusado al Ejecutivo autonómico de mentir a los interinos de educación y de hacer trampas.

La parlamentaria 'popular' ha explicado que el pasado mes de septiembre se vivió "el peor inicio de curso de la historia" porque, a día 1, los maestros contratados para cubrir las plazas en los colegios públicos de la región eran "insuficientes".

A su juicio, "ahí está la trampa", ya que "para saltarse la ley", no se informó de que los que fueran contratados con posterioridad al 1 de septiembre no iban a cobrar.

Agudo ha considerado que el Gobierno regional ha actuado así "para no pagar el verano a muchos interinos" y le ha afeado que les haya cesado a fecha 30 de junio "saltándose a la torera" que el curso finaliza el 31 de agosto.

Por ello, la diputada del PP ha mostrado su temor ante la posibilidad de que puedan venir "sucesivas condenas por ceses masivos a interinos en educación" a los que, en su opinión, se les está "hurtando" las mensualidades de julio y agosto que les pertenecen, ha concluido.

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

Comentarios