martes 19.11.2019

PP CLM se opone a “ocurrencia” de “freír” a impuestos a los ciudadanos por usar las autovías

Por otra parte, el PP de CLM dice que "siempre defenderá las reivindicaciones" de ribereños y niega que haya dos frentes en el partido

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en rueda de prensa junto a los parlamentario nacionales por la provincia de Toledo
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en rueda de prensa junto a los parlamentario nacionales por la provincia de Toledo

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una serie de preguntas al Gobierno central sobre la posibilidad de establecer un impuesto por el uso de autovías, cuya implantación han considerado que "perjudicaría" a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y en especial a la provincia de Toledo.

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha comparecido este martes para mostrar la oposición de su partido a esta propuesta y lo ha hecho en una rueda de prensa en la sede de la capital regional, acompañada de los diputados por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos; así como por el presidente provincial toledano y senador popular, José Julián Gregorio.

Agudo ha explicado que la formación política ha presentado distintas iniciativas al Congreso desde cada una de las provincias de la región, en las que se insta al Gobierno central en funciones ha responder por escrito "qué autovías y usuarios van a ser perjudicados o cuánto se va a cobrar" si finalmente se lleva a cabo la implantación de este nuevo impuesto.

"Castilla-La Mancha es un cruce de caminos de toda España por la que transcurren muchas autovías nacionales" ha explicado la secretaria popular y ha solicitado al presidente regional, Emiliano García-Page, que se pronuncie sobre si se va a oponer a esta medida o si por el contrario, "va a permitir que se fría a impuestos a los castellano-manchegos".

Por su parte, Vicente Tirado ha asegurado que Toledo "sería la provincia más perjudicada con una iniciativa que se enmarca dentro del infierno fiscal del PSOE" y ha adelantado que se pondrán en contacto con las asociaciones de transportistas y de usuarios para abordar la posible implantación de esta medida, que ha calificado de "mazazo para la economía" y que perjudicaría a los pequeños empresarios y a los autónomos.

En este sentido, José Julián Gregorio, ha lamentado que el PSOE no haya continuado una política de infraestructuras y sí se hable ahora de este nuevo impuesto "que puede ser letal para la zona de Talavera de la Reina o la Mesa de Ocaña que necesita que se cierre el anillo de la A-40" y ha anunciado que también van a trasladar al Senado iniciativas similares.

Finalmente, Carmen Riolobos, ha informado de que según las estimaciones, el impuesto en Talavera de la Reina (Toledo) para ir a Madrid "sería de unos 3 euros por la A-5" y ha tildado como "nefasta" una medida que incrementaría la despoblación y cuya justificación sería la de cobrar en unas autovías "que ya están amortizadas" para dejar de cobrar en autopistas de otras comunidades. 

NIEGA QUE HAYA DOS FRENTES

En otro orden de asuntos, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha ha asegurado que el partido en la región "siempre" va a defender "las reivindicaciones históricas" que se han hecho desde la Comunidad, "también desde los pueblos ribereños". También ha negado que haya dos frentes en el partido sobre este asunto. "Hay un único partido y una única idea" que siempre el PP ha defendido que "es garantizar el agua en calidad y en cantidad".

Así ha respondido Agudo al ser preguntada en rueda de prensa si hay dos frentes en el partido después de que el PP de Castilla-La Mancha se desmarcara de la Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso por la que solicitan no incluir a los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

"El PP de Castilla-La Mancha sigue en la misma posición de siempre que es la de defender los intereses hídricos de la región y lo hacemos tendiendo la mano al Gobierno de la región pidiéndole que queremos dialogar", ha indicado Agudo.

Dicho esto, ha advertido que el presidente regional del PP aún está esperando la llamada del presidente regional, Emiliano García-Page, para constituir una mesa de diálogo en la que estén presentes todos los que tengan que decir algo sobre agua con el fin de alcanzar un pacto regional por el agua y poner fin a la guerra del agua.

El objetivo, ha continuado la 'número dos' del PP, es que de Castilla-La Mancha salga una única voz, "no partidista", sino ciudadana para poder llegar a Madrid y poder alcanzar un pacto nacional por el agua.

CASTILLA-LA MANCHA SUMA

Por otra parte, el Partido Popular en Castilla-La Mancha ha tendido la mano a Ciudadanos, a pesar del rechazo del partido naranja a la marca 'Castilla-La Mancha Suma' que el PP ha registrado recientemente y que pretende sumar fuerzas en el centro-derecha.

Lo ha hecho la secretaria general durante la rueda de prensa en la que ha explicado que esta marca, registrada ya en distintas comunidades autónomas y el ámbito estatal con el nombre 'España Suma', "viene a ser el reflejo de la capacidad de negociación del PP por sobreponer los intereses ciudadanos antes que los partidistas".

"La marca nace con la capacidad de tender la mano a otros partidos" ha destacado Agudo, quien se ha referido a Ciudadanos como responsable de que la fragmentación del voto haya supuesto que el PSOE esté gobernando en muchas comunidades, "sobre todo aquí", ha recalcado.

En este sentido, la secretaria general del PP castellano-manchego ha lamentado que en las pasadas elecciones, los dirigentes de la formación naranja en la región "a diferencia de los del resto del país, no quisieron hablar con el PP y se vendieron por medias alcaldías en capitales de provincia y numerosos municipios".

Y ha recalcado: "El PP no va a renunciar a su marca porque somos el partido que aglutina el voto del centro derecha y lo queremos seguir siendo", aunque ha insistido en tender la mano a Ciudadanos porque según ha sentenciado "juntos sumamos más".

PLAN PARA LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA

Por último y de otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso va a registrar una pregunta escrita al Gobierno central para que se realice un Plan Integral ante "el desastre medioambiental y ecológico" que sufren las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) que se encuentran "totalmente secas".

Así lo ha manifestado Tirado que ha lamentado el estado en el que se encuentra "uno de los humedales más importantes de la región" por lo que ha querido lanzar "una llamada de emergencia" para que esta reserva de la biosfera conocida como 'La playa de La Mancha' pueda recuperarse.

"Todas las organizaciones han de aportar soluciones" ha reclamado el diputado del PP en el Congreso, quien se ha referido a la Diputación provincial, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al Gobierno regional y al Gobierno central y ha destacado "que no se trata de echarle la culpa a nadie y sí preparar respuestas para paliar una situación grave" que afecta también al turismo y a la economía de la zona.

Tirado ha destacado que el PP "va a estar al lado de los vecinos de Villafranca" en un asunto en el que espera que las demás formaciones "se unan" y ha anunciado que el grupo parlamentario del PP en las Cortes va a hablar con el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para llevar iniciativas al parlamento regional.

En este sentido, el diputado ha explicado que el Grupo Parlamentario preguntará al Gobierno central en funciones "qué piensa hacer sobre este aspecto" y ha planteado que una de las actuaciones a llevar a cabo "podría ser aumentar el caudal" antes de la temporada de lluvia y "realizar aportaciones extraordinarias" para asegurar su conservación. 

Más información en vídeos 
Comentarios