domingo 17.11.2019

PP CLM lamenta que el "rodillo" de PSOE y Ciudadanos limite las iniciativas parlamentarias

Por otra parte, el PP pide a García-Page que "no se pasee" por Bruselas y defienda a Castilla-La Mancha

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado este lunes que Ciudadanos (Cs) y PSOE hayan sumado para "imponer el rodillo parlamentario" y limitar la iniciativa del Partido Popular en la Cámara autonómica.

Así se ha referido en rueda de prensa la vicepresidenta segunda de las Cortes y diputada regional del PP, Ana Guarinos, a la decisión de la Mesa de las Cortes, con los votos a favor de Cs y PSOE, para establecer en un máximo de dos los asuntos que cada grupo parlamentario puede llevar a pleno y hasta tres preguntas orales.

Guarinos ha asegurado que el PP tomará "las medidas que considere oportunas", comenzando por presentar un recurso de reconsideración, ya que piensa que esta medida "ni es proporcional ni legal".

De hecho, ha recordado que el reglamento de las Cortes "no establece ninguna limitación" con respecto a las iniciativas parlamentarias que pueden presentar los grupos pero que en la legislatura anterior ya se intentó imponer una limitación que en esta ocasión se ha consolidado pero que "no es acorde al reglamento ni a la Constitución ni a la ley", ha remarcado.

Ha afeado que ni Cs ni PSOE quieren que exista actividad parlamentaria y ha dicho que el acuerdo adoptado no se basa en un criterio proporcional porque si no en las comisiones también podría haber dos diputados por grupo.

Además, ha acusado a la formación naranja de volverse a "entregar" al PSOE e ir de su mano, aunque ha apuntado que "no es de extrañar porque a nadie le cabe la menor duda que Cs y PSOE son lo mismo", de manera que Emiliano García-Page es el presidente del Ejecutivo socialista y Cs "una especie de Gobierno encubierto".

Por otro lado, ha criticado la falta de apoyo al PP ante su propuesta de que las preguntas orales puedan dirigirse al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, pese a que el reglamento incluye que pueden formularse a cualquier miembro del Consejo de Gobierno.

VIAJE DE GARCÍA-PAGE A BRUSELAS

Por otra parte, la diputada del PP ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "no se pasee" por Bruselas y se dedique a defender los intereses de Castilla-La Mancha sobre todo a raíz de la subida arancelaria propuesta por la Administración norteamericana.

Guarinos se ha referido así durante su comparecencia a la participación de jefe del Ejecutivo regional en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que organiza el Comité Europeo de las Regiones en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha lamentado no haber oído nada de boca de García-Page con respecto a la imposición que quiere llevar a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que a su modo de ver perjudicará a una serie de productos castellano-manchegos como el aceite, el vino y el queso.

"Nos estamos jugando mucho", ha remarcado Guarinos, máxime en un momento en el que hay una recesión económica, por lo que ha exigido a García-Page "que se ponga el mono de trabajo y no el traje de paseo" en Bruselas y defienda los intereses de la región "dentro y fuera de ella".

También en materia económica, la parlamentaria del PP ha hecho una valoración del proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2020, del que ha dicho que supone más presión fiscal, impuestos, inversión improductiva, y menos inversiones y generación de riqueza y empleo.

Según Guarinos, de cada 100 euros tan solo dos se destinan a inversiones productivas que generen empleo y 26 euros al pago de intereses y amortizaciones de la deuda viva.

Asimismo, ha destacado el incremento del gasto corriente en más de 456 millones, lo cual se financia por la vía de acudir a un nuevo endeudamiento por más de 2.585 millones de euros, y el incremento de la presión fiscal vía impuestos directos e indirectos en cerca de 500 millones de euros.

Además, ha apuntado que el presupuesto es "desinversor", incrementa el peso de la deuda y el gasto corriente y "no incrementa lo que debería incrementar", por lo que para el PP refleja la falta de apuesta por parte del Gobierno regional por la economía, el empleo, la inversión y el gasto que genera crecimiento y empleo.

Además, ha dicho que la partida que más aumenta en los presupuestos regionales es la destinada a asesores, altos cargos y personal eventual de la Junta de Comunidades.

CANDIDATURAS ELECTORALES AL 10-N

Por último y de otro lado, la también presidenta del PP de Guadalajara, ha restado importancia al aplazamiento de los comités electorales en Castilla-La Mancha, alegando que "ayer era domingo y no había urgencia".

Preguntada por las causas de este retraso durante la rueda de prensa, Guarinos ha descartado que haya "tensión" y ha defendido que hasta las 0.00 horas de este lunes hay plazo suficiente para registrar las candidaturas, y las cosas --en refencia a las listas-- "se tienen que proponer y hablar".

A pesar de las palabras de Guarinos, el PP nacional decidía a última hora de este domingo posponer a este lunes el Comité Electoral Nacional para analizar y, en su caso, ratificar las listas aprobadas por los comités electorales provinciales dado que los cinco de Castilla-La Mancha o el de Madrid no se reunieron finalmente a pesar de que así estaba previsto.

Más información en vídeos 
Comentarios