domingo 31.05.2020

PP CLM defiende una ley "con medidas" contra la despoblación e ir "más allá de un pacto"

Por otra parte, el PP exige al Gobierno de García-Page ayudas “complementarias” para paliar los daños causados por el temporal en las comarcas de la región
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, junto a la alcaldesa de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán, en rueda de prensa
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, junto a la alcaldesa de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán, en rueda de prensa

El PP de Castilla-La Mancha ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular votó a favor de crear una comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en la región, pero ha asegurado que quiere ir "más allá" y ha defendido una ley que contemple "medidas y presupuesto".

La secretaria general de esta formación en la región y senadora por designación autonómica, Carolina Agudo, ha respondido en rueda de prensa a las críticas de Ciudadanos (Cs), que ha afeado a PP y PSOE que hagan, a su juicio, "política de partido" con este asunto.

Agudo ha recriminado a la formación 'naranja' que ahora quiera "abanderar" la lucha contra la despoblación, cuando hace un tiempo quería "cargarse", ha dicho, ayuntamientos en municipios con menos de 5.000 habitantes y diputaciones.

Asimismo, ha considerado que, "más allá de un pacto", hay que hacer una ley "con medidas concretas y presupuesto", al tiempo que ha destacado la necesidad de constituir la mesa de trabajo sobre financiación autonómica acordada para hacer "frente común" en Castilla-La Mancha a la hora de exigir mejor financiación al Gobierno de España.

También la dirigente del PP ha recordado a Cs que quien tiene la responsabilidad de convocar la mencionada comisión es el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, por lo que ha añadido que se reunirá "cuando la Mesa de las Cortes tenga a bien convocarla".

AYUDAS COMPLEMENTARIAS POR LAS TORMENTAS

Además, Agudo ha insistido en la necesidad de que la Junta apruebe una línea de ayudas específica destinada a los municipios afectados por el último episodio de gota fría y "complementaria" al decreto aprobado por el Ejecutivo central en este sentido para llegar a todas las familias afectadas.

De este modo, ha señalado que no habría "discriminación" respecto a otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia o Andalucía, "que sí están recibiendo el apoyo de sus gobiernos regionales", ha remarcado.

En la misma línea, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán, ha lamentado que no haya ayudas específicas del Ejecutivo autonómico y ha hecho hincapié en que las del Gobierno central son "tan estrictas" que "dan poco margen" para poder llegar a todos los afectados.

De igual modo, ha reclamado medidas para frenar la despoblación en el medio rural, tales como más personal para garantizar los servicios públicos, carreteras "dignas", mantenimiento del transporte público e incentivos a las empresas para facilitar su implantación. 

Más información en vídeos 
Comentarios