domingo 12.07.2020

PP CLM afirma que los Presupuestos solo servirán "para cumplir el expediente"

Por otra parte, el PP lamenta la dificultad de contactar con Cs en la región porque "no marca quién es el jefe"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el proyecto de ley de presupuestos que ha aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno "no van servir para mucho, salvo para cumplir el expediente" porque "no dan respuesta a algunas cuestiones fundamentales".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre dónde cree que deben incidir las cuentas del Ejecutivo autonómico, Núñez ha explicado que la deuda pública de Castilla-La Mancha se sitúa en 14.998 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 35,3 por ciento del PIB.

Y ha añadido que unos presupuestos que no den respuesta a la reducción de la deuda pública y a una bajada de impuestos para los castellano-manchegos "no son unos buenos presupuestos".

El líder de los 'populares' en la región ha agregado que unas cuentas que no se puedan sustentar en los Presupuestos Generales del Estado porque se desconocen las previsiones que habrá con el nuevo Gobierno "pueden sufrir una modificación" sobre la marcha una vez conformado el nuevo Ejecutivo central.

En este punto, ha criticado la "ansiedad" por sacar adelante unos presupuestos "sean cuales sean" y ha lamentado que no los hubiera para 2019 porque había "inestabilidad política" y que ahora que, en su opinión, "el cuadro macroeconómico es todavía mucho más inestable", sí que se hayan presentado unas cuentas que "ni dan respuesta a la elevada deuda pública de la región ni a la bajada de impuestos", ha aseverado.

Por todo ello, Núñez ha considerado que "no van a servir para mucho, salvo para cumplir el expediente y para no estar dos años sin presupuesto".

COALICIÓN "ESPAÑA SUMA"

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que es "muy difícil" contactar con Cs porque "no marca quién es el jefe" en la región, pero se ha puesto a disposición de la formación naranja para, "en el momento y la hora que requieran", pactar "unas listas conjuntas" de cara a la nueva convocatoria de elecciones.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional, Núñez ha afirmado que en su partido aún "no están hechas las listas" porque están esperando a que Cs responda a su petición de construir 'Castilla-La Mancha Suma' y ha insistido en que tienen "todo el día por delante" para sentarse a negociar "una candidatura única" y en que aún hay tiempo de crear un "frente común" contra Pedro Sánchez.

"Voy a estar todo el día en las Cortes, totalmente disponible para sentarme con quien considere Cs para poder explorar esa vía; solo tienen que decirme el sitio y la hora en la que quieren que nos encontremos", ha subrayado el líder de los 'populares' en la región.

Núñez ha explicado que hay dirigentes de la formación naranja en Castilla-La Mancha que están pidiendo a los 'populares' que convenzan a la dirección de Cs en la región de que no se pliegue a los intereses de la dirección nacional y ha hecho hincapié en que el PP lo que ofrece es "un proyecto de salvación para España".

A preguntas de los periodistas respecto a la posición de Cs -que este mismo lunes ha asegurado que nadie del PP ha intentado contactar con ellos- Núñez ha respondido que es "muy difícil" porque la formación naranja "no marca quién es el jefe" y ha reiterado que estará "todo el día en las Cortes", a su disposición, para sentarse a pactar "unas listas conjuntas".

"No puede haber tomadura de pelo cuando ofrecemos una hoja en blanco para construir el futuro de Castilla-La Mancha y pactar juntos las listas", ha señalado el dirigente del PP, quien ha añadido que no se le ocurre mayor muestra de "generosidad y humildad".

Por otra parte, Núñez ha afirmado que las elecciones generales "no distraen un instante" el trabajo del PP en Castilla-La Mancha y ha matizado que, desde que se inició el nuevo periodo sesiones, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado ya 446 iniciativas en las Cortes regionales. 

Más información en vídeos 
Comentarios