PP asegura que 'Page y Podemos han trasladado ya a CLM la inseguridad de los inversores'

De otro lado, el PP pedirá explicaciones por la nueva contratación de productoras en RTVCM. Denuncia que "el Gobierno de Page reduce en 16 millones las ayudas FOCAL". Dice que el Gobierno "oculta información sobre el brote de legionela"

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, en una imagen de archivo

El portavoz adjunto del GPP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, asegura que “el socialista Page solo ha necesitado ocho meses para subir los impuestos en Castilla-La Mancha. La presión fiscal abusiva que va a trasladar a las empresas, a las clases trabajadoras y a las familias significa que con la aprobación de los presupuestos los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a pagar más impuestos que los que vivan en Madrid o en otras comunidades vecinas”

"Con Page se pagan más impuestos, hay menos oportunidades, somos menos competitivos y el castigo en términos tributarios es mayor que el que existía hace un año” afirma también Robisco quien, a su vez, subraya que “Page y Podemos han trasladado ya a Castilla-La Mancha la inseguridad que están viendo muchos inversores en España” y está provocando ya “que muchas empresas se marchen de la región a otras comunidades autónomas, principalmente Madrid, donde la presión fiscal es menor”, ha asegurado, según ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, subraya que “Page va a subir cuatro tipos de impuestos que van a perjudicar a las familias, a las clases medias y a las clases trabajadoras: el impuesto de donaciones, el de transmisiones, el de sucesiones y el de actos jurídicos documentados”. Con estas subidas de impuestos “Page está echando a las empresas de Castilla-La Mancha que prefieren domiciliarse al lado de nuestra región pero no en nuestra región”. Esto va a producir “una merma de oportunidades” y “tira por tierra la recuperación de Castilla-La Mancha que habíamos conseguido con el gobierno de María Dolores Cospedal, cuando estábamos por encima de la media nacional en producción”.

Ante esta situación, Robisco pone en valor el papel del PP “porque no vamos a consentir que Page eche a las empresas de esta región y que castigue con sus impuestos a las clases medias y trabajadoras”. En este sentido subraya que “con el PP se hubiera bajado dos puntos el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) además de otros impuestos”.

Por eso, no duda en subrayar la “preocupación” que existe “no solo en el Partido Popular sino en los castellano-manchegos” ante unos presupuestos que van a reflejar “una salvaje subida de impuestos que van a castigar a todos aquellos que están generando empleo y oportunidades”.

Robisco concluye lamentando que “Page se haya plegado a los intereses de Podemos y que no haya apoyado la bajada de impuestos que siempre ha defendido y propuesto el PP”.

NUEVA CONTRATACIÓN DE PRODUCTORAS EN RTVCM

En otro orden de asuntos, los miembros del PP en el Consejo de Administración de RTVCM han anunciado que pedirán explicaciones a la directora general del Ente, Carmen Amores, por la contratación de varias productoras para la realización de un programa de televisión.

Según informan en un comunicado el asunto ha sido conocido gracias a la denuncia del Comité de Empresa de esta entidad quien, hace unos días, publicó una nota de prensa mostrando su “disconformidad” con el nuevo contrato formalizado por la Dirección de RTVCM con una Unión Temporal de Empresas para la producción del programa ‘Ancha es Castilla La Mancha’.

La vicepresidenta del Consejo de Administración de RTVCM, Mª Carmen Martín, ha declarado a este respecto que “pediremos todas las explicaciones pertinentes a la directora de la Televisión, porque no se ha informado en el Consejo de esta decisión; no se han explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, ni se ha dado cuenta del tipo de contrato que se ha hecho con las productoras”.

“Además, desconocemos si ha habido algún tipo de concurso para adjudicar el servicio o si se han pedido otras ofertas; y nos parece, además, que el programa lo podían haber seguido produciendo los trabajadores de la televisión, como ya lo hacían perfectamente desde que se puso en marcha”, ha explicado Martín.

El programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ comenzó su andadura a principios del año 2012, auspiciado por la anterior dirección del Ente, y se hizo íntegramente con personal de la RTVCM.

Mª Carmen Martín ha manifestado en este sentido que “éste es un nuevo episodio de la nefasta gestión de la nueva dirección de la televisión, que ya empezó con mal pie incumpliendo al promesa de Page de que la directora fuera elegida por consenso, siguió con la elaboración de programas de baja calidad, disminuyeron las audiencias y ahora nos encontramos con un aumento de la plantilla que, en vez de servir para hacer más programas de elaboración propia, lo que pasa es que se privatiza la gestión de otros programas que ya venían haciéndose con medios propios”.

“Nos parece vergonzoso que PSOE y Podemos se hayan pasado cuatro años hablando de la defensa del sector público, mintiendo sobre las supuestas privatizaciones del PP y ahora, nada más llegar, son ellos los que despilfarran y privatizan servicios, en la Televisión Pública y en la Sanidad”, ha concluido la vicepresidenta del Consejo de Administración en el Ente.

16 MILLONES MENOS DE LAS AYUDAS FOCAL

De otro lado, la diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Lola Merino, ha denunciado también este sábado que "el Gobierno de Page reduce en 16 millones de euros las ayudas FOCAL para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha".

Merino ha indicado que los presupuestos para Castilla-La Mancha "del bipartito PSOE-Podemos suponen un nuevo ataque al sector agrario, en este caso a la industria agroalimentaria, que perderá 16 millones de euros en la convocatoria de ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL)". Estas ayudas, según ha explicado, tienen como finalidad mejorar las condiciones de transformación y comercialización de nuestros productos agrícolas para alcanzar un mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar la competitividad en el mercado.

Esta semana, tras la presentación de la propuesta de presupuestos regionales para 2016, se ha hecho patente, en opinión de Merino, que la Consejería de Agricultura “da la espalda a la competitividad y calidad de nuestra industria agroalimentaria, ya que reduce en más de 16 millones de euros la partida de apoyo a este sector estratégico a través de las ayudas FOCAL, reduciendo la partida de los 128 millones de euros aprobados en 2015 por el Gobierno de Cospedal a los 111 millones de euros propuestos por el Gobierno socialista de Page”.

Este nuevo “ataque” al sector puede tener, según ha indicado, graves consecuencias para el sector en las zonas rurales, ya que cuenta con una importancia estratégica, como motor económico y de creación de empleo. Además, considera que un sector que ha dado pasos de gigante en los últimos años en la internacionalización de nuestras cooperativas y empresas y que han batido records históricos en exportaciones “no se merece este trato por parte del Gobierno de Page”.

Lola Merino ha indicado que "a esta pérdida millonaria de euros hay que sumar la indiferencia del Gobierno de Page que tampoco paga a la industria agroalimentaria, ya que, al cierre del ejercicio económico 2015, dejó a deber más de 9 millones de euros a pesar de que las empresas de la región habían realizado sus inversiones para mejorar la calidad de los procesos de producción, almacenamiento, envasado y embotellado de los productos".

Según ha destacado la diputada regional, "la incapacidad de este Gobierno es asombrosa ya que o no saben o no quieren comprometerse con el sector agroalimentario de la región aun siendo conscientes de que son un pilar estratégico de la economía regional y de que son las actividades que permiten mantener la población en nuestros municipios pues en muchos de ellos, las industrias agroalimentarias son las únicas allí presentes".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de Page que “sea coherente con sus planteamientos y que destine al sector agroalimentario regional el presupuesto que realmente necesita para mejorar la calidad de sus producciones e incrementar su competitividad”.

“Las políticas agrarias de Page suponen una continua pérdida de dinero para el sector agrario de Castilla-La Mancha”, ha concluido Merino.

"LA PEOR CRISIS SANITARIA QUE HA SUFRIDO LA REGIÓN"

Por último, el diputado regional Carlos Velázquez considera que "Page oculta información para intentar tapar su nefasta gestión ante la peor crisis sanitaria que ha sufrido la región”.

Así se ha manifestado el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes tras conocerse que la Plataforma de afectados por la legionela de Manzanares (Ciudad Real) haya señalado que los fallecidos por el brote de legionela pueden ser cinco y no cuatro, como afirmó la Consejería de Sanidad. Según ha informado el PP en nota de prensa el diputado regional teme que, "si son ciertas las denuncias de la plataforma, se hayan podido producir más contagios de los que no se ha informado a los vecinos".

Asimismo, ha insistido en que "la crisis de la legionela en Manzanares no se puede dar por cerrada mientras no se aclare dónde están los focos, cómo enfermaron 237 personas y, sobre todo, mientras no se depuren responsabilidades políticas".

Considera el diputado regional que, ya que las “faltas de respeto hacia los vecinos y los pacientes han sido continuas desde que se detectó el primer caso hace dos meses, lo mínimo que el consejero de Sanidad puede ofrecer a los vecinos es su dimisión".

"Page debe actuar con la responsabilidad política e institucional que los vecinos le han demandado durante toda la crisis de la legionela y cesar al consejero de Sanidad si éste no es capaz de dimitir y asumir sus responsabilidades”, asegura el parlamentario.

En este sentido, ha recordado que "las crisis sanitarias se ven acentuadas porque la comunicación está mal hecha, porque se oculta información a la opinión pública y porque no se da la cara desde el primer momento". Entiende que la gestión comunicativa de una crisis como la de la legionela "debe ser prioritaria porque la falta de información genera miedo, incertidumbre y alarma social".

Velázquez ha recordado pro último que "el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de Page en sede parlamentaria para informar sobre las muertes por el brote de legionela en Manzanares" y ha reiterado que "el consejero de Sanidad debe dimitir o ser cesado por el presidente de la Junta", ha concluido.

Comentarios