PP asegura que "Page da por amortizada la legislatura al no presentar los Presupuestos"

El PP señala que "Page no puede supeditar el progreso de Castilla-La Mancha a los vaivenes de Sánchez y a sus cesiones y pactos con los independentistas"

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha afirmado este martes que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "tira la toalla" y da por terminada la legislatura sin presentar presupuestos para 2019, con la excusa de que no hay acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Tortosa ha considerado que García-Page da por terminada la legislatura, como ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al decir que los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2019 no se pueden presentar hasta que se resuelvan las dudas sobre los PGE para el próximo ejercicio.

A juicio de Tortosa, García-Page utiliza esta circunstancia como excusa para no presentar proyecto de presupuestos para 2019 "y tirar con la inercia hasta las elecciones", mientras que "los castellano-machegos quedan en segundo plano ante los intereses particulares y partidistas de Page y del PSOE".

Asimismo, el diputado 'popular' ha lamentado que "ya no solo dependemos del pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha" para tener presupuestos en la región, sino de "los vaivenes, acuerdos y desacuerdos de Madrid"

"Estamos a expensas del pacto entre Sánchez, Iglesias, separatistas catalanes, etcétera", ha advertido Tortosa.

Y ha puesto de manifiesto la "enorme preocupación del PP", que tiene la convicción de que García-Page "ha llegado a las fechas a las que quería llegar, aparcando los problemas de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos" e incumpliendo los compromisos como los de los empleados públicos o las listas de espera.

García-Page "va tratar de llegar a las elecciones simplemente sin hacer nada, porque sin unos presupuestos difícilmente se puede poner en práctica una política eficiente para solucionar los problemas de Castilla-La Mancha", ha insistido Tortosa.

El parlamentario 'popular' ha recordado que la ley determina que el proyecto de presupuestos esté presentado por ley el 1 de octubre, ya ha advertido sobre los inconvenientes que supondría prorrogar el de 2018, ya que los últimos meses son "un periodo clave" en cualquier legislatura.

En este sentido, ha discrepado con Ruiz Molina, que ha dicho no es preocupante porque ya ha habido otros presupuesto prorrogados y las infraestructuras se ejecutan con arreglo a compromisos plurianuales, porque se ha demostrado al cerrar el ejercicio "que las infraestructuras se ha quedado al 50 por ciento de ejecución".

Así "compromisos infraestructuras, carreteras, hospitales, regadíos, van a ser una gran mentira", ha aseverado el diputado regional del PP.

No obstante, Tortosa ha apuntado que lo que vaya a ocurrir dependerá de lo que quiera Podemos, el "socio" del PSOE en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Pasará lo que quiera Podemos", ha dicho el diputado del PP, que ha recordado que ya el año pasado el Gobierno regional dijo que no tramaría el techo de gasto Page "y 15 días después lo trajo a las Cortes regionales porque así lo quiso Podemos", ha indicado.

Igualmente, ha criticado que Ruiz Molina haya dicho que sin techo de gasto nacional ni PGE "corremos el riesgo de quedarnos cortos o de pasarnos de frenada", ya que según Tortosa, el consejero de Hacienda "siempre ha hecho una previsión de ingresos irreales e inflados, para poder cuadrar a martillazos los gastos".

En este contexto, ha lamentado que Ruiz Molina "nunca ha sido capaz de cumplir el objetivo de déficit" y que este año se encamina a que tampoco lo haga, ya que en el primer semestre Castilla-La Mancha estaba en el 1,07 por ciento cuando el objetivo fijado para todo el año era del 0,4. 

Comentarios