miércoles 16.10.2019

PP asegura y defiende que Cospedal 'allí por donde pasa, es un valor seguro siempre'

Por otra parte, el PP indica que "Page será conocido como el gestor más nefasto, que arruinó nuestra tierra y alcanzó record de deuda y déficit"

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido  en el Parlamento regional
La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, "allí por donde pasa, es un valor seguro siempre", aunque ha añadido que la decisión de presentar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy es "personal".

Así lo ha manifestado la presidenta del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Ana Guarinos, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa acerca de si en el PP regional les gustaría que Cospedal presentara su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido a nivel nacional.

En este sentido, se ha referido a su labor como ministra de Defensa y ha afirmado que recientemente se publicó un artículo que decía que los generales estaban ya echándola de menos porque "es un valor seguro siempre y en el Ministerio de Defensa ha dejado un magnífico sabor de boca entre los generales, como lo deja siempre allí por donde va".

Preguntada también por el diputado Pablo Casado, que sí ha anunciado que presentará su candidatura, al igual que el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García, ha recordado que el plazo de presentación de candidaturas está abierto y que "cualquier militante que cumpla los requisitos se puede presentar".

Guarinos ha hecho hincapié en que el proyecto que va a resultar del Congreso que el PP va a celebrar en julio va a ser "bueno para España y no va a crear problemas, sino a ofrecer soluciones".

"De todo esto va a salir un gran proyecto", ha remarcado la dirigente 'popular', quien ha añadido que saldrá un partido "fuerte, sólido y unido, que no pactará nunca con filoetarras e independentistas".

Frente a ello, ha criticado al actual Gobierno del presidente Pedro Sánchez y ha advertido de que "ya está dejando hacer y deshacer a los independentistas" y de que "gobierna a golpe de efecto".

Respecto al Comité Ejecutivo del PP regional que tendrá lugar mañana en Toledo, ha incidido en que es una reunión "ordinaria", que siempre se ha venido realizando en junio, y con un orden del día "normal y corriente".

Preguntada también por la posibilidad de que Cospedal se pronuncie en ese Comité acerca de su futuro, Guarinos ha señalado que eso es "una decisión personal y no de un órgano colegiado", por lo que "cualquiera que se presente no necesita una junta directiva para hacerlo, tomará la decisión en el momento que quiera y si quiere hacerlo".

"PAGE SERÁ RECONOCIDO COMO EL GESTOR MÁS NEFASTO"

Por otra parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que toda la deuda de esta región es "mérito" del PSOE y ha advertido de que los socialistas y Podemos "están poniendo en riesgo el presente y el futuro de Castilla-La Mancha".

Guarinos ha aseverado durante la rueda de prensa que ha ofrecido que cada vez que gobierna el PSOE en la región, solo o con Podemos, "la coloca en riesgo extremo financiero".

La dirigente 'popular' ha señalado que ya en el anterior mandato del PSOE, de 2007 a 2011, el PP denunció que Castilla-La Mancha estaba "arruinada", con facturas en los cajones que podrían llegar a entre 700 y 1.000 millones de euros y un déficit oculto.

Y ha agregado que el actual gobierno, formado por PSOE y Podemos, está "arruinando por segunda vez" a esta región, que ha alcanzado "un nuevo récord de deuda", con 14.444 millones de euros.

En opinión de la parlamentaria, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no se está dedicando a gobernar, sino a gastar", pero no en inversiones necesarias, sino en "autobombo y propaganda personal".

Guarinos ha recordado que Castilla-La Mancha ya tuvo que ser rescatada financieramente una vez por ser la segunda comunidad más endeudada de España y la que más déficit tenía y ha advertido de que ahora está pasando "exactamente lo mismo".

"Si la comunidad autónoma tuviera que hacerse cargo de toda la deuda y no saliera a nuestro auxilio el Estado, en este momento Castilla-La Mancha estaría en quiebra financiera y peor que con José María Barreda en 2011", ha subrayado.

Ha indicado que la región es la segunda más endeudada de España, solo por detrás de Cataluña, y que "nunca se tuvo tanta deuda como ahora, batiendo un nuevo récord", al tiempo que ha considerado que García-Page es "un pésimo gestor" por los datos de déficit.

Ha explicado que Castilla-La Mancha tiene un déficit a finales del mes de mayo de 230,64 millones de euros y que el Gobierno regional va a tener que recurrir a un endeudamiento mayor.

Asimismo, ha incidido en que el 20 por ciento del presupuesto, unos 2.000 millones de euros, se destinan a "todos los agujeros" del PSOE como consecuencia de su "pésima gestión financiera", lo que, unido a la ralentización del crecimiento en la comunidad autónoma, "no augura un buen futuro para la región", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios