PP aprueba una "ruta social" para implicar a la sociedad civil de CLM en su proyecto

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha criticado el "servilismo" de García-Page a Sánchez y que esté "entregado" al PSOE

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha presidido en la sede de los populares en Toledo la reunión del Comité de Dirección del partido
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha presidido en la sede de los populares en Toledo la reunión del Comité de Dirección del partido

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha dado este miércoles el "pistoletazo de salida" al trabajo que va a emprender la formación en las próximas semanas después de haber constituido los órganos de dirección con Francisco Núñez como nuevo presidente regional, y para ello ha aprobado la "ruta social" con la que pretende implicar a la sociedad civil en su proyecto.

En rueda de prensa poco antes del primer Comité de Dirección del partido, Núñez ha explicado que el área de Política Social del nuevo PP de Castilla-La Mancha va a activar la llamada "ruta social" para iniciar una serie de contactos con sindicatos, empresarios y colectivos de todo tipo de la sociedad castellano-manchega.

El objetivo, ha resaltado, es escuchar a todos los colectivos para "construir un proyecto político con ellos" y poder así gobernar "de la mano de la sociedad civil", en contraposición al Gobierno regional actual en el que el PSOE gobierna en coalición con Podemos.

En este sentido, el líder regional del PP ha indicado que el trabajo de la formación va a consistir en "estar muy presente en la calle y permanentemente en contacto con los afiliados y con la sociedad civil".

Para ello, el Comité de Dirección también ha aprobado que las sedes del partido abran sus puertas de manera organizada para que los afiliados puedan participar en las mesas de trabajo, así como ha dado el visto bueno al inicio del Consejo Territorial presidido por Lorenzo Robisco, que comenzará a recorrer las distintas comarcas de la región con la finalidad de que "la territorialidad tenga un peso específico en las decisiones que se toman", ha subrayado Núñez.

De igual modo, las vicesecretarías empezarán su andadura y a este respecto ha destacado que la de Participación Social llevará a cabo un recorrido por las sedes para "escuchar y dar protagonismo a los afiliados y convocar asambleas para que tengan contacto directo con la dirección del partido".

Núñez ha añadido que el resto del trabajo orgánico incluirá formación para los cargos públicos o la recogida de propuestas para la elaboración de los programas electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

En este punto, a preguntas de los periodistas, el presidente regional del PP ha avanzado que las candidaturas se darán a conocer "entre finales de 2018 y principios de 2019", después de que la dirección nacional del partido decidiera ayer retrasar la convención para la presentación de candidaturas al mes de enero a fin de dar más protagonismo a las elecciones andaluzas.

Con respecto a las diferencias con la anterior dirección regional del partido, Núñez ha manifestado que ha recogido un proyecto de partido "unido y ganador" y que lo que pretende es "aplicarle la modernidad y la vanguardia propias del siglo XXI", con ejes claros como dar protagonismo a los afiliados y contar con la sociedad civil a la hora de preparar el proyecto y de gobernar.

REUNIÓN ENTRE GARCÍA-PAGE Y SÁNCHEZ

En otro orden de asuntos, el líder del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha criticado el "servilismo" del presidente regional, Emiliano García-Page, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha dicho que está "entregado" al Partido Socialista.

Núñez ha manifestado durante la rueda de prensa que ha ofrecido que "García-Page gobierna con Podemos y al servicio de Sánchez".

En este sentido, ha recordado que igual que el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, quiere reunirse con el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras; el vicepresidente segundo del Ejecutivo castellano-manchego, José García Molina, se reunió también con el político catalán, ahora encarcelado.

Ha dicho que el presidente del Gobierno y el de Castilla-La Mancha "son lo mismo" y ha afirmado que al PP le "preocupa" que García-Page esté "rendido a los intereses de Sánchez y a la causa sanchista" hasta el punto de que es capaz de "defender la nefasta gestión del Gobierno en Cataluña" criticando las palabras del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en relación a la aplicación del artículo 155.

"García-Page está más preocupado de quedar bien y estar rendido a Sánchez que de estar preocupado por lo que sucede en nuestra tierra", ha apuntado Núñez.

De hecho, ha afeado al jefe del Ejecutivo castellano-manchego que haya reconocido que los Presupuestos Generales del Estado no van a traer mas dinero para la región y sin embargo "no le hemos oído quejarse", ha sentenciado.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre lo que ha dicho el presidente de Murcia, Fernando López Miras, sobre que ofrecer el agua desalada como alternativa al trasvase es una medida "basada en el analfabetismo hídrico", Núñez ha apostado por "despolitizar" el tema del agua y, a la vez, "profesionalizarlo, tecnificarlo y apoyarlo en los informes de los técnicos".

Núñez, que ha abogado por "agua en calidad y cantidad suficiente", ha pedido afrontar este debate con "seriedad, rigor y responsabilidad", y ha agregado que el PP está analizando, con expertos, el documento de posición elaborado por el Gobierno regional y lo someterá, también, a la opinión de los afiliados.

En otro orden, preguntado por la propuesta de Casado de devolver las competencias en Educación al Estado, el presidente regional del PP ha dicho que Casado lo ha "matizado" y que no se trataría de una "devolución global" sino de "ciertas funciones que el Estado pueda supervisar".

Sí se ha mostrado de acuerdo con el presidente nacional del PP en que debe haber una "troncalidad" con respecto a las asignaturas, así como se debe garantizar una educación de calidad, la libertad de elección de centro, y la mejora de los niveles de calidad educativa, para acabar con los datos de fracaso escolar que Castilla-La Mancha está registrando en la actual legislatura, ha concluido. 

Comentarios