miércoles 26/1/22

PP anuncia que el TC admite a trámite el recurso por incompatibilidad de Ruiz Molina

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha confirmado que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo, presentado por su partido, sobre la incompatibilidad del actual consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Cañizares ha señalado en rueda de prensa que en el Pleno de las Cortes, de este jueves, se va a dar traslado de la notificación del TC por el que "ha admitido a trámite el recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales" ante la negativa de Gobierno regional de facilitar la documentación precisa por una posible incompatibilidad de cargos de Ruiz Molina.

Se ha referido, en este contexto, a la llegada del titular de Hacienda a la Consejería tras ejercer antes como director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y "aparecer, a los pocos meses, como responsable de una empresa privada (Indra) que recibió contratos por más de 15 millones de euros".

A juicio de Cañizares, el recurso del Grupo Parlamentario Popular iba dirigido a aclarar la posible incompatibilidad de Ruiz Molina y ante la denegación de los expedientes administrativos conocer "si existía o no incompatibilidad" en el desarrollo de un cargo público y su posterior entrada en una firma privada.

"Se nos ha negado" la información, ha denunciado Cañizares, "en una labor de ocultación de un asunto peliagudo, comprometido y que el PSOE, con el apoyo incalificable de Podemos, nos ha denegado los expedientes".

A juicio del portavoz popular, la admisión a trámite del recurso, "indica que ha causado suficiente preocupación para ser analizado en profundidad" y que, ahora, la Mesa de las Cortes deberá contestar, con la aportación de la pertinente documentación, en diez días, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que remitirá, a su vez, al Tribunal Constitucional.

"A ver que explicaciones se dan al Tribunal Constitucional", se ha interrogado Cañizares, quien ha entendido que "es un hecho gravísimo tener a un consejero marcado desde el minuto 1" y que "en vez de actuar con transparencia' el recurso servirá para comprobar "si se incumple algún requisito formal, si se nos oculta algo".

Cañizares ha concluido al respecto: "Queremos que se vea ese expediente administrativo que, como cualquier funcionario público, debe obtener antes una resolución positiva que conceda la compatibilidad".

OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

De otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha denunciado, en base a la información recibida del Gobierno regional, que el Consejo de Gobierno aún no ha aprobado la modificación del contrato de adjudicación de las obras del nuevo hospital de Toledo.

Cañizares ha explicado que fue el pasado 28 de abril cuando su partido formuló esta petición de información al Gobierno regional, porque "hay cosas que no les cuadraban, conociendo cómo funcionan los procedimientos Administrativos y lo complejos que son".

Es por ello que solicitaron al Gobierno regional saber en qué fecha el Consejo de Gobierno aprobó dicha modificación de contrato, así como los informes jurídicos que lo avalan.

Según ha indicado fue el pasado 13 de junio cuando desde la Dirección General de Relaciones con las Cortes se les respondió que la aprobación de modificación de contrato aún no se ha producido y por ello no pueden facilitarles copia de la misma.

A juicio del portavoz de los parlamentarios 'populares' el Gobierno regional está "engañando" a los ciudadanos de forma "bochornosa", pues "montó un teatrillo para asegurar que se reiniciaban las obras cuando aún el Consejo de Gobierno no ha aprobado la modificación del contrato".

Es por ello que Cañizares ha avanzado que su Grupo seguirá planteando en el Parlamento regional iniciativas sobre el Hospital de Toledo para conocer lo qué realmente el Gobierno de Emiliano García-Page está haciendo y para que "deje de tomar el pelo a los toledanos".

RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha destacado los resultados cosechados por el PP en la región, "frente al fracaso de Page, que ha hecho que el PSOE esté tocando cada vez un suelo más bajo".

Así se ha pronunciado Cañizares, que ha valorado los resultados de las pasadas elecciones generales. El dirigente 'popular' ha destacado "el importante incremento de votos y escaños cosechados por el PP" y, frente a esto,  se ha referido al descenso de votos del PSOE, "que con Page en la región está encadenando fracaso tras fracaso".

El portavoz 'popular' ha manifestado que, "en un año de gobierno de Page, el PSOE ha perdido prácticamente 100.000 votos respecto a mayo de 2015, debido a que los castellano-manchegos están comprobando cómo está la Junta en manos de García-Page".

Ha señalado que "Page se ha involucrado en la campaña electoral  con una serie de actuaciones que le han llevado a ser expedientado, reprendido y en trámites de sanción por parte de la Junta Electoral por participar activamente en la campaña como responsable de la Junta a través de campañas contrarias a los procesos electorales".

De este modo ha explicado que "Page se ha dedicado a mandar cartas a los participantes en los planes de empleo, así como mensajes a los agricultores diciéndoles que les iba a pagar la PAC justo antes de las elecciones. Todo ello indica el nerviosismo de Page y cómo intentó influir en una campaña electoral en la que se jugaba mucho a nivel personal", ha asegurado.

Cañizares ha valorado "el gran resultado cosechado por el PP en la región con más de 475.000 votos, que pone de manifiesto que los ciudadanos valoran a los candidatos populares, como María Dolores Cospedal que ha obtenido un magnífico resultado, mejorando el del 20-D".

Además, ha resaltado "la magnífica coordinación de esta campaña por parte de Vicente Tirado, que ha posibilitado acercar el partido a las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y que los populares hayan obtenido 65.000 votos más que los de hace un año", ha concluido.

Comentarios