PP llevará a tribunales limitación de iniciativas parlamentarias 'impuesta por PSOE y Podemos'

Por otra parte, el PP denuncia que "Page y Podemos están haciendo en la región una sanidad para ricos”

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha anunciado este lunes que su Grupo llevará a los tribunales la limitación de iniciativas parlamentarias para el pleno del próximo jueves por parte de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, ha señalado que "hoy es un día triste en las Cortes" porque lo que ha sucedido en la Junta de Portavoces "no tiene precedentes" en la historia del Parlamento regional, y ha acusado al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y a los grupos parlamentarios de PSOE y de Podemos de "tratar de limitar las intervenciones parlamentarias y la actividad de control al Gobierno".

Así, ha considerado que "están tratando de colocar una especie de mordaza parlamentaria al grupo mayoritario", y ha lamentado que esa "barbaridad" se ha "perpetrado y consolidado" este lunes en la Junta de Portavoces.

De hecho, ha incidido en que no solamente se ha limitado "por primera vez" el número de iniciativas que el PP quería llevar al Pleno, sino que PSOE y Podemos "han tenido la osadía de decidir lo que quieren que otro" lleve al Pleno, ha lamentado Guarinos.

La presidenta del Grupo Popular ha hecho hincapié en que el Reglamento de las Cortes "no establece en ningún momento limitaciones al número de iniciativas parlamentarias", por lo que ha afirmado: "En contra del Reglamento, la Junta de Portavoces ha admitido vulnerarlo y limitar el numero de iniciativas parlamentarias".

Es más, ha añadido que en la normativa ni hay limitación de duración del Pleno ni de iniciativas que se puedan presentar, así como tampoco dice si los plenos tienen que durar uno, dos o más días.

En concreto, Guarinos ha precisado que el Grupo Popular ha propuesto llevar al Pleno del próximo jueves "varios debates generales y Proposiciones No de Ley (PNL)", entre las que se encontraban varias relacionadas con Talavera de la Reina.

Ha criticado, además, que el criterio utilizado por PSOE y Podemos para elegir qué iniciativas entran y cuáles no en el Pleno del jueves haya sido "por orden cronológico" de registro de entrada en la cámara.

"Es una aberración que no tiene precedentes", ha resaltado, y ha agregado que "aquí se funciona al hilo de las repúblicas bananeras, como si las Cortes fueran su cortijo en el que deciden lo que se hace y lo que no".

También ha tildado lo ocurrido de "insólito" y ha comparado el Parlamento regional con el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que no hay límite de presentación de iniciativas parlamentarias.

A preguntas de los periodistas sobre el último Pleno al que el PP solo llevó preguntas orales, Guarinos ha indicado que los grupos parlamentarios llevan "iniciativas por razón de oportunidad política" y que es decisión suya.

En cuanto a la justificación de PSOE y Podemos para que el número de puntos en el orden del día del próximo Pleno quede fijado en siete, ha matizado que Podemos ha dicho que era "excesiva" la propuesta de iniciativas del PP, mientras que el PSOE la ha tachado de "despropósito".

No obstante, Guarinos ha insistido en que el Reglamento no limita el número de iniciativas, y ha añadido que de cara al próximo Pleno se verá si se mantiene la misma tónica. 

"ESTÁN HACIENDO EN LA REGIÓN UNA SANIDAD PARA RICOS"

Por último y de otro lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha denunciado que "el Gobierno de Page y Podemos están haciendo en la región una sanidad para ricos”.

Así se ha pronunciado Guarinos durante la rueda de prensa, en la que ha lamentado que Page no les “da salida” a los pacientes y "les obliga a irse a clínicas privadas a realizarse pruebas de especialistas o intervenciones quirúrgicas".

De esta manera, ha recordado el caso de un pensionista de Castilla-La Mancha, que ha tenido que acudir a la sanidad privada para que su mujer fuera intervenida de la rodilla y gastarse más de 12.000 euros, los ahorros de toda una vida.

Además de esto, ha denunciado que la sanidad regional es “un auténtico fraude” y un “engaño permanente porque las listas de espera están falseadas y maquilladas y hay más personas fuera de las listas de espera que en las propias listas de espera sanitarias”.

En este sentido, ha asegurado que hay listas de espera incluso para atención primaria, y ha puesto de ejemplo el caso de un paciente que tiene que esperar un mes y medio para realizarse un simple análisis de sangre, ha concluido.

Comentarios