La nueva reforma electoral contemplará unas Cortes de CLM de 29 o 31 diputados

El grupo parlamentario del PP aseguró que está finalizando la redacción de esta reforma, aunque no explicó qué número de escaños se reducirán. Por su parte, el PSOE defiende que el debate se extienda a otras fuerzas políticas sin representación parlamentaria en las Cortes regionales como es el caso de IU o UPyD

La nueva propuesta de reforma electoral que presentará en los próximos días, el grupo parlamentario popular, a instancias de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, oscilará entre los 29 y los 31 diputados.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares anunció que la presentación de la propuesta para reformar el actual sistema electoral de Castilla-La Mancha, se realizará en los próximos días, dando cumplimiento al compromiso de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad, el número de diputados de las Cortes regionales, para la próxima convocatoria de las elecciones autonómicas.

Cañizares aseguró que está finalizando la redacción de esta reforma, aunque no explicó qué número de escaños se reducirán.

“No parece razonable que la norma fundamental que rige en la Comunidad Autónoma”, semejante a una Constitución, señaló el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, “salga sin consenso de las fuerzas políticas”, remarcó.

Con respecto a la reforma electoral que defiende el PP, y que ha promulgado Cospedal, y que reduciría a la mitad el número de escaños del arco parlamentario de las Cortes regionales, Fernández Vaquero exigió que esta reforma estatutaria “debería contar con el apoyo de las fuerzas parlamentarias y de los partidos sin representación parlamentaria”, en relación a otros partidos políticos minoritarios en Castilla-La Mancha como IU o UPyD.

El PSOE regional volvió a defender que la reforma del Estatuto de Autonomía, no se puede llevar a cabo sólo para modificar el sistema electoral, o introducir cambios en la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, y abogó porque se debatan otras cuestiones “esenciales”.

“La reforma es poco democrática “, matizó Fernández Vaquero, quién recordó que la modificación llevada a cabo por el Gobierno de José María Barreda, en la anterior Legislatura, se materializó porque había una provincia, en la que el número de escaños no se correspondía con su población, “una reforma electoral que buscaba solucionar un agravio”, dijo el secretario de Organización del PSOE.

Para Fernández Vaquero, hay mucha diferencia entre cambiar una Ley Electoral después de ganar unas elecciones, -como hizo Barreda-, a querer reformarla antes de unas elecciones. 

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez explicó a clm24 que la Carta Magna reconoce un ordenamiento jurídico donde debe prevalecer el pluralismo político, o el derecho de acceso a las instituciones en igualdad, "algo que no se puede limitar a personas o partidos", recordó el máximo dirigente de esta formación política, que tachó la reforma electoral que defiende la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal de "inconstitucional". 

Comentarios