PP anuncia una iniciativa para que la Junta pague entre mayo y junio el 50% de la extra

El PP se reunirá el viernes con los sindicatos por las 35 horas semanales de los empleados públicos. De otro lado, pedirá comparecer a Page para que explique por qué aplaudió la entrega de un premio a una mujer que vestía con burka

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha señalado que el PP va a presentar una propuesta de resolución al Debate General del Pleno de este jueves, relativo a la devolución de la paga extraordinaria de 2012 a los empleados públicos de la Junta, para que Junta pague el 25 por ciento de la extra a los funcionarios en la nómina de mayo y el 25 por ciento restante en junio.

Según ha señalado Guarinos en rueda de prensa en el Parlamento regional, "Page está discriminando a todos los empleados públicos por no haber pagado ya el 50 por ciento restante de la extra a pesar de que el Gobierno regional tiene dinero para poderlo hacer gracias a que el Gobierno de Rajoy ha autorizado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incrementar su déficit este año y a que Page acaba de recibir 250 millones de euros por la liquidación del año 2014, gracias a la buena gestión que hizo Cospedal", ha resaltado.

Además, Guarinos ha adelatado que el Grupo Popular en las Cortes se reunirá el viernes con los sindicatos para ofrecerles una solución para que los empleados públicos de la Junta de Comunidades tengan una jornada laboral de 35 horas semanales dentro de la legalidad.

La dirigente del PP ha dicho que a la reunión están llamados todos los sindicatos de la función pública de la región, para ofrecerles soluciones legales que el PP consideran que existen para aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales.

Guarinos ha afirmado que el PP está de acuerdo con la jornada laboral de 35 horas y ha acusado al PSOE y al Gobierno regional de haber creado un conflicto "donde no lo hay", ya que hay soluciones "que existen, son posibles y se están aplicando en otras Administraciones públicas".

Ha afirmado que el presidente regional Emiliano García-Page ha demostrado su "sobrada incapacidad para dar soluciones" y su "capacidad para crear problemas", en este caso "utilizando políticamente y deliberadamente" a los empleados públicos para incumplir sus promesas.

La presidenta del grupo popular en las Cortes ha explicado que son posibles soluciones legales para reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, como las que se están aplicando en los ayuntamientos de Guadalajara y de Albacete o en la Diputación Provincial de Guadalajara.

Por ejemplo, hay acuerdos para que los empleados públicos hagan 35 horas de trabajo efectivo a la semana y el resto se incluya en formación, lo que es totalmente legal, ha señalado Guarinos, que ha insistido en que se han dado muchas soluciones que no ha querido aplicar el Gobierno de Castilla-La Mancha "porque no le ha dado la gana".

COMPARECENCIA DE GARCÍA-PAGE TRAS LA FOTOGRAFÍA DEL BURKA

En otro orden de asuntos, el PP pedirá la comparecencia inmediata del presidente regional, Emiliano García-Page, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que explique por qué aplaudió la entrega de un premio a una mujer que vestía burka.

Guarinos ha abogado por la comparecencia de García-Page en la Cámara, porque el comportamiento del presidente regional fue "muy grave", no ya porque entregara el premio sino porque aplaudiera y que no haya pedido excusas a las mujeres por ello.

Con su aplauso, Page "está admitiendo que la mujer se la invisibilice", ha afirmado Guarinos, quien ha considerado oportuno que se respete a las sociedades multiculturales, pero no que el aplaudiera y no tuviera ningún gesto de repulsa, lo que es impropio en una sociedad democrática.

Asimismo, ha avanzado que el Grupo Popular presentará una proposición no de Ley (PNL) "para radicar estos comportamientos", aunque no ha precisado el contenido que tendrá la iniciativa y que pedirá la comparecencia en la Cámara autonómica de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

Ha criticado que Martínez "no haya tenido ni una palabra de condena" desde que se celebró el acto polémico el pasado 5 de mayo, a pesar de que "se le llena la boca de igualdad", ha asegurado la parlamentaria.

CREE QUE HABRÁ UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA PARA LAS LISTAS AL SENADO

Por último, el Partido Popular de Castilla-La Mancha cree que habrá finalmente un acuerdo de “última hora” entre el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, y los dirigente de Podemos en la región para presentar listas conjuntas al Senado en las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio.

Según ha informado el PP en un comunicado, "tal y como está ocurriendo en el PSOE de Aragón y de la Comunidad Valenciana, el PP no descarta que Page esté buscando un acuerdo con Podemos y habría encomendado a varios de sus colaboradores a explorar un posible acuerdo conjunto en el que estaría la formación de extrema izquierda, Podemos y al que se sumaría Ciudadanos, aunque ésta última opción contaría con mayor dificultad, pero que su líder regional, Antonio López, la está trabajando porque la ve con muy buenos ojos".

La formación que dirige Cospedal recuerda que "el propio López, -que ha pasado por cinco partidos políticos antes de recalar en Ciudadanos- ya fue concejal del PSOE durante 12 años y otros 4 ya estuvo en Izquierda Unida, por lo que la posibilidad de incorporar a un pacto que diera carta de naturaleza a un frente común en contra del Partido Popular".

El comunicado del PP concluye recordando que, "el propio Page, que reniega de Pablo Iglesias cuando es preguntado por los medios de comunicación nacionales, ha firmado ya un pacto de legislatura con Podemos y un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales en el que se fija una hoja de ruta para finiquitar la enseñanza pública concertada y para acabar con los servicios que presta la Iglesia Católica en los centros sanitarios y en las residencias de Castilla-La Mancha".

Comentarios