Lunes 15.10.2018

PP y afectados por la políticas de Page y Podemos denuncian la realidad que se vive en CLM

Por otra parte, varios alcaldes del PP han reclamado a la Junta desde el Parlamento regional el arreglo de varias carreteras que están en un estado "lamentable"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en rueda de prensa junto a representantes de varios colectivos a las puertas del Parlamento regional
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en rueda de prensa junto a representantes de varios colectivos a las puertas del Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves al presidente regional, Emiliano García-Page, que dé "la cara" y sea valiente ante quienes representan la "realidad" de lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha frente a los anuncios, el "autobombo" y "no cumplir sus compromisos".

Así lo ha indicado la presidenta de Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales junto a diferentes colectivos y personas particulares, que ha asegurado que representan "testimonios reales" en la región y que vienen sufriendo las "nefastas políticas" del Gobierno regional.

Un Gobierno que, según ha afirmado, "lejos de beneficiar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha se dedica a beneficiar a unos cuantos amigos del PSOE a través de empresas públicas como Geacam o Impulsa e incrementando el gasto en asesores".

"Pero no hay dinero para los castellano-manchegos, para políticas sociales, para verdaderas políticas de empleo que creen puestos de trabajo", ha afirmado Guarinos, para quien García-Page y Podemos "están destruyendo la región, la ilusión de las personas, el bienestar social y todo el proceso de recuperación y de creación de empleo que se había generado con el PP".

UN GOBIERNO "RESPONSABLE"

Para la responsable 'popular', la región necesita un gobierno "responsable" que ejerza políticas que lleven a la Comunidad Autónoma al camino del bienestar económico y social, por lo que ha dado la palabra a distintas personas que ha dicho que representan "hechos y realidades" que no pueden expresar en otros sitios y a las que la Junta "niega la palabra".

En este sentido, durante la rueda de prensa ha tomado la palabra Carmen Yuncos, quien ha lamentado que a su hermano, diagnosticado de ELA, el Gobierno regional "le haya negado" el traslado a una unidad especializada para tratar esta enfermedad, así como que en la región, pese al convenio firmado con la Fundación Luzón, no existan aún unidades especializadas en esta enfermedad.

De su parte, José Juan, en representación de una asociación de afectados por la declaración de zonas ZEPA en la región, ha dicho que el Gobierno regional va a buscar "la ruina" a los agricultores y les está "machacando" con la declaración de zonas ZEPA, por lo que ha hecho una llamada de socorro a todos los políticos que se muestran "insensibles" con su dramática situación.

La alcaldesa de Fuentenovilla (Guadalajara), Montserrat Rivas, ha señalado que la despoblación en esta zona de Guadalajara es "cada vez mayor" y que la Junta no hace "nada aunque prometa mucho". Además, ha lamentado que se hayan "politizado" los grupos de desarrollo rural, dividiendo la comarca.

DISPUESTO A LLEGAR A ACUERDOS

El secretario de la Plataforma por la Agricultura Ecológica, Anastasio Yébenes, ha afirmado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una región "puntera" en esta materia al "deterioro" de esa imagen por las políticas que está aplicando el Gobierno regional, y ha dicho a García-Page que todavía hay solución al problema y que están dispuestos a llegar a un acuerdo.

En la misma línea, Juan Antonio, un agricultor de la Villa de Don Fadrique (Toledo) afectado por el daño de los conejos, ha criticado que "ninguna" de las medidas puestas en marcha por la Junta haya sido eficaz y ha pedido que se lleven a cabo medidas "serias" como declarar plaga en lugar de "atacar a los agricultores".

Finalmente, un ciudadano particular ha tomado la palabra para reclamar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha los 9.950 euros de la operación de rodilla de su mujer en la sanidad privada, después de que en la pública no se la hicieran diciendo en reiteradas ocasiones que no había médicos ni quirófanos disponibles.

ALCALDES PIDEN A LA JUNTA ARREGLE CARRETERAS

Por otra parte, alcaldes del Partido Popular de municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han reclamado al Gobierno regional el arreglo de carreteras competencia de la Junta de Comunidades que, han denunciado, se encuentran en un estado "lamentable".

Los cinco alcaldes 'populares' han comparecido en rueda de prensa en las Cortes regionales acompañados de la diputada del Grupo Popular María Roldán, que ha explicado que estos cinco regidores son una representación de las decenas de alcaldes y cientos de vecinos que soportan "el abandono y la desidia" a las que el Ejecutivo castellano-manchego les tiene sometidos en materia de carreteras.

Ha concretado que algunas de las carreteras que son objeto de la reivindicación de los alcaldes del PP han aparecido en varios ejercicios presupuestarios regionales, pero sin embargo no se ha ejecutado ninguna actuación de mejora durante muchos años, con lo que conlleva de riesgo para la vida de las personas que transitan por estas "infraestructuras tercermundistas" ha dicho Roldán.

Así, la alcaldesa de Munera (Albacete), Ángeles Martínez, ha reivindicado el arreglo de la CM-3119, ya que ha asegurado que es una carretera "muy transitada" a diario por los vecinos que tienen que desplazarse, entre otros lugares, al hospital de Villarrobledo.

Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla (Toledo), ha pedido la intervención de la Junta en la CM-4024, ya que la gran cantidad de tráfico que soporta a diario ha deteriorado el asfalto y generado numerosos baches y escalones laterales que pueden provocar salidas de vía.

En la misma línea, el alcalde de El Torno (Ciudad Real), Javier Colado, ha indicado que "el peor tramo" de la CM-403 es el que pasa junto a su municipio, y por él circulan numerosos vehículos implicados en la siembra y secado de maíz, una actividad que genera muchos desplazamientos en esta zona.

Ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, estuvo visitando la zona hace tres años y reconoció el mal estado de la carretera, por lo que si no actúa ha advertido de que tendrá que emprender "acciones legales" para obligar a la Administración a arreglar esta vía regional.

En representación de la provincia de Cuenca, el alcalde de Alberca de Záncara, Francisco Quiles, ha denunciado la situación de la CM-3009, en la que ha dicho que la Junta de Comunidades no ha actuado -ni en materia de conservación- por lo mínimo en veinte años, por lo que requiere de una actuación inmediata.

Por último, el alcalde de Galve de Sorbe (Guadalajara), Francisco Javier López, ha reivindicado el arreglo de la CM-1006 por la multitud de baches y socavones que provocan un grave peligro para todos los ciudadanos, entre ellos niños y jóvenes que tienen que desplazarse por esta vía para acudir a colegios e institutos. 

Alcaldes del PP en Castilla-La Mancha durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlamento regional para reclamar a la Junta el arreglo de carreteras

Más información en vídeos 
Comentarios