martes 12.11.2019

PP afea a García-Page que no fuera a municipios afectados por las riadas e inundaciones

El PP pide en el Congreso y el Senado declarar zonas catastróficas los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la gota fría

La diputada nacional del PP por Toledo, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada nacional del PP por Toledo, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha afeado al presidente regional, Emiliano García-Page, que no fuera este jueves a las localidades albaceteñas de Almansa y Caudete afectadas por la gota fría y en esta última incluso en la que han perdido la vida dos hermanos por las lluvias torrenciales.

En rueda de prensa en el parlamento regional, la diputada nacional del PP Carmen Riolobos ha lamentado que García-Page esté "desaparecido" pese a la gravedad de las consecuencias del temporal y se ha preguntado "qué cosa más importante tenía que hacer" en vez de estar apoyando a las víctimas y sus familias, a los afectados, a los alcaldes y a los servicios de emergencia.

Sin embargo, ha defendido que el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha demostrado su "categoría política y humana" y ha estado haciendo "todo lo posible" al tiempo que ni el presidente ni el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se hayan personado en la zona más afectada de la provincia de Albacete.

Por tanto, ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha está "orgulloso" de la actuación "inmediata, humana y serena" de su líder regional mientras que está "avergonzado" de la actitud de los miembros del Gobierno autonómico, a cuyos representantes ha recomendado que "tomen ejemplo" de Núñez.

PETICIÓN DE ZONAS CATASTRÓFICAS

Al respecto, el PP ha presentado este viernes sendas proposiciones parlamentarias en el Congreso y el Senado para solicitar la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" para los municipios afectados por la gota fría en cuatro comunidades autónomas.

Tanto en la proposición no de ley registrada en la Cámara Baja como en la moción del Senado, a debatir en pleno, el PP lamenta los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y manifiesta su solidaridad con las personas afectadas, además de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas, cuatro de ellas mortales.

Varias zonas de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han sufrido "auténticos estragos" por la acción de la gota fría, en especial las cercanas al río Segura, apuntan los textos de las iniciativas.

Añaden que en algunas ciudades como Alicante, Orihuela, Santa Pola, Onteniente, Almería o Murcia las precipitaciones han superado los 200 litros por metro cuadrado en sólo 24 horas, lo que equivale a la lluvia que suele caer durante un año.

Es por eso que instan al Ejecutivo a través del Congreso a conceder ayudas económicas por fallecimiento o incapacidad, aprobar ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a realizar seguimientos de las hipotéticas subvenciones, entre otras cuestiones.

El PP destaca en sus iniciativas el "tremendo esfuerzo" y "total entrega" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Fuerzas de Seguridad del Estado, los bomberos, policías locales, Protección Civil y los servicios de emergencia 112 y por todos quienes contribuyen a paliar los daños sufridos por la población.

Ambos textos han sido firmados por los respectivos diputados y senadores de las comunidades autónomas afectadas. 

FORMACIÓN DE GOBIERNO EN ESPAÑA

En otro orden de asuntos, la diputada nacional del PP ha señalado que "los que propusieron la moción de censura que desalojó del Gobierno a Mariano Rajoy" pueden formar Gobierno de España "si se ponen de acuerdo" porque "hay posibilidades".

A preguntas de los periodistas, la representante del PP por Toledo en el Congreso de los diputados ha defendido que su partido es "responsable" y tiene mucha experiencia de gobierno, motivo por el que su líder nacional, Pablo Casado, ha dicho que quiere un Gobierno estable en España y no volver a ir a elecciones.

"Esa posibilidad existe y es muy probable si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son capaces de ponerse de acuerdo como ha hecho el PP en comunidades autónomas tan importantes como Madrid, Murcia y Castilla y León", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que Casado le hizo una propuesta "clara" a Sánchez que incluía diez pactos de Estado, y le trasladó que si los aceptaba el PP "haría todo lo posible por que hubiera un Gobierno estable en el país".

En cualquier caso, ha incidido en que a pesar de que el PP entiende que sería "malísimo" un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y los independentistas, cree que es necesario un Ejecutivo que dé estabilidad a España.

Por ello, ha aseverado que "si hay elecciones, el responsable es Sánchez, así como si no hay Gobierno", porque a su modo de ver "siempre puede haber puntos de encuentro" como el Partido Socialista ha encontrado en Navarra con Bildu.

Por su parte, el PP ha propuesto la fórmula de 'España Suma' porque considera que si hay nueva convocatoria electoral, hay una serie de principios en el centro derecha que deben defender todos juntos como la unidad de España, ha concluido Riolobos.

Más información en vídeos 
Comentarios