PP acusa a Page 'de volver a las andadas del déficit, el derroche y las facturas en cajones'

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha acusado a García-Page "de volver a las andadas del déficit, el derroche, el descontrol de las cuentas públicas y las facturas en los cajones, como es costumbre de los gobiernos socialistas".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, ha considerado que Castilla-La Mancha no cumplirá el objetivo de déficit del 0,7 por ciento en 2016 y ha vaticinado que superará el 1 por ciento, según la evolución mensual del mismo.

Núñez ha analizado así el dato ofrecido este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre que Castilla-La Mancha cerró mayo con un déficit de 159 millones, que en términos de PIB se sitúa en el 0,41 por ciento.

El portavoz adjunto del PP ha denunciado que Castilla-La Mancha está "muy lejos de la gestión económica que debería tener esta región" y, como ejemplo, ha criticado que la Junta ha gastado 6,3 millones de euros en personal de Presidencia, con lo que "ha triplicado" el gasto previsto para esta partida.

Con ello, ha señalado que, aunque aún no se ha superado el objetivo de déficit aún, se produce una desviación mensual del 0,08 por ciento, de manera que la comunidad terminará con un déficit superior al 1 por ciento, según sus cálculos.

La única forma de evitar esta desviación, ha afirmado Núñez, es realizar en los últimos meses del año una "política de recortes brutal".

Por otra parte, el portavoz del PP ha defendido la negociación realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en Bruselas para flexibilizar los objetivos de déficit.

Núñez también ha sido preguntado por la posibilidad de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pida la comparecencia de la expresidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por el borrado de los discos duro de los ordenadores.

A este respecto, se ha remitido a las declaraciones realizadas por su partido a nivel nacional y ha recordado que el PP ha anunciado su intención de recurrir la decisión de la juez de procesar al partido por el supuesto borrado de los discos duros por considerar que es "abiertamente infundada" y "contraria a derecho" y se basa sólo en "meras acusaciones sin prueba" del extesorero.

"No tengo nada más que suscribir cada palabra", ha aseverado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

En otro orden, Francisco Núñez, ha denunciado que el Gobierno regional "ha sacado" a 10.000 pacientes de las listas de espera sanitarias con el fin de rebajarlas, en lo que ha calificado de una "fuerte operación de maquillaje".

Núñez ha hecho esta denuncia antes de comenzar la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la evolución de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha considerado que existe "caos sanitario" en Castilla-La Mancha y ha acusado al Ejecutivo castellano-manchego de verter "mentiras sobre listas de espera", lo que ha opinado que es "responsabilidad única" del presidente regional, Emiliano García-Page.

"Están sacando pacientes de las listas de espera, más de 10.000", ha lamentado Núñez, quien ha apuntado que esta situación se da en especialidades como dermatología, traumatología y "todo lo que es cirugía menor".

Como ejemplo, ha señalado que en el servicio de dermatología en Toledo, la lista de espera en marzo de este año era de 996 personas, mientras que en julio es de siete.

"¿Qué ha pasado con toda esta gente?", se ha preguntado Núñez, quien ha asegurado que esos pacientes no han sido atendidos por el servicio ordinario, ante lo que ha dicho que solo hay dos opciones: "o lo han privatizado o han borrado listas de espera".

También ha dicho que en cirugía menor hay 200 personas más que el pasado año en lista de espera y "han sacado cerca de 2.000", al igual que en traumatología y oftalmología quirúrgica, ha afirmado.

Por otra parte, ha criticado que las tres listas sanitarias "de aquellos que más esperan" -más de 180 días para operaciones, 60 para consultas y 30 para pruebas diagnósticas- han aumentado desde los 12.108 pacientes en junio de 2015 a 29.956 en mayo de 2016.

No obstante, ha señalado que se han "sacando pacientes sin intervenir" y estas listas han bajado hasta las 18.986 pacientes en junio de 2016, que son 6.878 más que el pasado año.

Comentarios