PP acusa a Page de 'ocultar' modificaciones del presupuesto 'para mantenerse en el sillón'

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado este domingo al Ejecutivo regional que preside Emiliano García-Page de haber "ocultado al Consejo Consultivo las modificaciones del actual proyecto de Ley presupuestario para evitar su control e incumpliendo con la legalidad vigente" con tal de mantenerse "como sea en el Gobierno de la región".

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha realizado esta denuncia en un comunicado remitido por el PP, en el que ha recordado que el paso de los presupuestos por el Consejo Consultivo es "obligatorio" porque, a su entender, en el proyecto de ley actual "hay diferencias respecto al anterior y, por lo tanto, las circunstancias son claramente distintas".

Sin embargo, ha advertido de que el PP "no va a consentir que se vulnere la legalidad".

Guarinos también ha criticado el principio de acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para desbloquear el presupuesto y que contempla la entrada de la formación morada en el Ejecutivo regional.

En este sentido, la presidenta del Grupo Popular en las Cortes ha rechazado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha preferido impulsar un acuerdo presupuestario 'a la venezolana' con Podemos en lugar de tender la mano al ofrecimiento del PP para los presupuestos si se cumplían una serie de condiciones, entre las que destaca una bajada de impuestos a los castellano-manchegos".

"Page y Podemos han preferido seguir subiendo los impuestos y acordar otras cuestiones muy graves, como no promover las políticas necesarias para favorecer el crecimiento económico y empresarial o sellar el amianto de Toledo en lugar de quitarlo, que es algo que criticaba mucho el portavoz de la formación morada en las Cortes, David Llorente".

También el diputado del PP en las Cortes José Manuel Tortosa ha criticado la tramitación del presupuesto, pues ha advertido de que el Gobierno regional quiere aprobar las cuentas "de tapadillo, a escondidas, sin dar explicaciones, en periodo de vacaciones y por la puerta de atrás".

Así, además de rechazar que el Consejo Consultivo no emita un nuevo dictamen sobre el presupuesto, ha afeado que se plantee la posibilidad de que los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha no comparezcan nuevamente en la Comisión de Presupuestos de las Cortes para explicar sus respectivas partidas, y "encima dice que son los mismos que presentó hace escasamente unos meses y que fueron rechazados la mayoría de la Cortes, lo que resulta absolutamente bochornoso".

Tortosa ha denunciado que, "con esta cacicada", García-Page quiere evitar que los consejeros comparezcan en las Cortes "porque tendrían que explicar la ejecución presupuestaria del año 2016, que llevan meses ocultado a los ciudadanos y no han cumplido".

Ante esta situación "tan oscura y opaca", Tortosa ha insistido en advertir de que el PP acudirá a los tribunales si "el Gobierno regional llega a cometer este 'regate en corto' de aprobar las Cuentas de 2017 en la sombra y a escondidas".

Por úiltimo, el diputado del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha incidido en el "caos sanitario" que a su modo de ver "es insostenible" y que "se agrava aún más en los meses de verano", por lo que ha concluido que la sanidad pública castellano-manchega "se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos".

Comentarios