lunes 16.12.2019

PP acusa al Gobierno de García-Page de no asumir sus responsabilidades ante el trasvase

Por otra parte, el PP denuncia que la Consejería de Agricultura ha abonado sólo el 5% de ayudas FOCAL convocadas este mandato

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional de "echar balones fuera" y no asumir sus responsabilidades ante el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Ministerio de Transición Ecológica para el mes de diciembre. 

En rueda de prensa en el Parlamento regional, la diputada del PP, Lola Merino, ha aseverado que en los cuatro años que su partido ha gobernado en Castilla-La Mancha, "ha hecho más por el agua" que en las tres décadas de gobiernos socialistas en la región y ha criticado que el actual Ejecutivo regional "solo se dedica a decir que habrá trasvases cero", pero ha rechazado que, de momento, el Gobierno central actual es "el más trasvasista". 

Por ello, ha instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que manifieste su "posición concreta" entorno al agua y al trasvase y le ha preguntado si tiene previsto reunirse con el presidente del PP regional, Paco Núñez, para "trabajar, dialogar por el agua". 

"Page, que tanto ha anunciado el trasvase cero, qué tiene que decir de que vamos a trasvase por mes desde que gobierna Pedro Sánchez", ha subrayado Merino. 

ABONO DE AYUDAS FOCAL CONVOCADAS

En otro orden de asuntos, la también portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado al consejero del ramo del Gobierno autonómico, Francisco Martínez Arroyo, de hacer efectivas sólo el 5% de las ayudas Focal convocadas en esta legislatura, por lo que ha criticado su postura de "prometer mucho y pagar poco".

Merino ha asegurado que son ya tres convocatorias realizadas por este Gobierno en materia de ayudas Focal para incentivar las inversiones en el campo.

"Pero sólo se han pagado 9 millones de los 180 convocados en tres años. Se promete mucho y se paga poco. No se puede prometer tanto", ha criticado, añadiendo que la Junta "debe además 70 millones de euros a los jóvenes en concepto de planes de mejora".

DESACREDITA LAS PALABRAS DE PAGE SOBRE LA CAZA

De otro lado, Merino ha abundado en las críticas enunciadas por su partido en torno a la polémica con las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre su idea de prohibir la caza.

Así, ha desacreditado las palabras del presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya que pese a que ha avanzado que se enfrentaría al Gobierno de Sánchez si fuera necesario para defender el sector, el líder el Ejecutivo autonómico "no cree en la caza, porque aprobó una ley a pesar de que todas las asociaciones de cazadores y con unanimidad pidieron que la retirara".

"¿Quien se cree que Page defiende la caza? Los cazadores no. Ellos le exigieron respeto a García-Page, que vuelve a insultar a los cazadores de Castilla-La Mancha", ha indicado.

En materia de sector primario ha ampliado su crítica a la gestión socialista del Gobierno de Pedro Sánchez, indicando por un lado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, "ha defendido un recorte de la PAC del 30%"; o la titular de Hacienda, "ha subido el diésel" con el consecuente perjuicio para agricultores.

CITACIÓN DE GÓMEZ GORDO COMO INVESTIGADO

Por último, la diputada del PP se ha pronunciado tras conocerse la citación como investigado del exalto cargo del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, por su presunta relación con el espionaje a Luis Bárcenas dentro de la operación 'Kitchen', asegurando que su partido "ya ha asumido todas las responsabilidades políticas" toda vez que Cospedal abandonó la primera línea.

A preguntas de los medios, Merino ha insistido en que "no se pueden tomar más" responsabilidades, "no sólo en el seno del PP, sino también en el Congreso de los Diputados". "Cospedal ya no está en política", ha zanjado.

En este punto, ha criticado que haya una "distinta vara de medir" al hablar de presunta corrupción en el PP con respeto a otros partidos.

"Tenemos una ministra de Justicia socialista que ha hecho acciones más imputables que Cospedal y no ha habido ninguna responsabilidad. Ya está bien. Ella ya ha asumido su responsabilidad. Más no podemos hacer", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios